Lamentable, muy lamentable……

3071
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
  • Organizaciones avalan la extorsión
  • Tristemente se pierde el objetivo
  • Simple negativa a un proveedor

QUE lamentable que organizaciones gremiales con presencia nacional y latinoamericana avalen acciones que nada tienen que ver con sus objetivos prioritarios orientados a las defensas de las libertades de prensa y expresión.

En efecto, de acuerdo a un documento llegado a la redacción de PALACIO, el propietario de un portal noticioso solicitó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, información relacionada con proveedores de servicios y usuarios de la paramunicipal.

Hasta ahí nada anormal ni fuera de lo legal, en concordancia con lo que establece la constitución en lo que respecta a la transparencia y rendición de cuentas, a la cual tiene derecho todo ciudadano mexicano.

Sin embargo, en el oficio de solicitud de información aparecen los logotipos de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas (UPD), mismo que signa el ciudadano OSCAR ALVIZO OLMEDA, director del portal informativo www.tamaulipasenlared.com.

El documento, con fecha 8 de agosto del año en curso, establece que la información requerida es “para promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”.

Asimismo, en el inicio del texto, el solicitante de información recuerda al director de la COMAPA, ingeniero RAUL GARCÍA VIVIÁN, que el 5 de febrero del año pasado le hizo “algunas peticiones” y que como respuesta “le puso el dedo” en el gobierno del estado.

En consecuencia, se infiere que la información requerida por ALVIZO OLMEDA tiene como finalidad presionar al funcionario estatal por incumplimiento en sus peticiones personales y no necesariamente para la “promoción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”.

Lo malo del caso es que el director del portal www.tamaulipasenlared.com utiliza los logotipos de las agrupaciones gremiales en un asunto evidentemente fuera de contexto.

ALVIZO OLMEDA se ostenta como “presidente vitalicio honorario” de la UPD y secretario de Seguridad Social de la FAPERMEX.

El oficio a la COMAPA de Río Bravo, Tamaulipas lleva copia para el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; JUAN CARLOS CAMAÑO, dirigente de la FELAP; MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA, presidenta de la FAPERMEX; CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, alcalde de Río Bravo; EDUARDO BOHÓRQUEZ LÓPEZ, presidente de Transparencia México; y a la doctora ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Al respecto, si bien es cierto que todo ciudadano tiene derecho a solicitar información pública, también es cierto que en algunos casos se utiliza ese derecho constitucional para otros fines.

Llama la atención que OSCAR ALVIZO, sin justificación alguna, hace responsable al gerente de la COMAPA de lo que le suceda a él y a su familia y, al mismo tiempo, de acuerdo al texto del documento, se despida anotando “le reitero mi reconocimiento por la labor que viene realizando en beneficio de los riobravenses”.

Sería interesante conocer la opinión del periodista argentino JUAN CARLOS CAMAÑO, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, en un asunto que podría resumirse en una simple petición de publicidad con respuesta negativa, a lo que está expuesto cualquier proveedor de servicio.

Ah, por cierto, OSCAR ALVIZO OLMEDA se perfila como el próximo presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, haciendo mancuerna con el colimense JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ en la titularidad del comité directivo, quien recientemente presionara al Congreso del estado de Colima para que le entregara el Premio Estatal de Periodismo, que en primera instancia fue rechazado.

Así que…saque usted sus propias conclusiones. 

P. D.-Hoy miércoles, el gremio periodístico afiliado a Comunicadores por la Unidad A.C. que lidera a nivel nacional el licenciado JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ, marchará en forma pacífica en las ciudades más importantes del país en repudio a las agresiones y homicidios de comunicadores.

En la ciudad de México, la marcha por la libre expresión y alto a la impunidad partirá del Ángel de la Independencia, hará acto de presencia frente al Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación, y finalizará en el zócalo capitalino.

El dirigente gremial es claro al enfatizar: “Urgen mecanismos reales de protección a periodistas. No demos mejorales que de nada sirven ni curan. No es suficiente que digamos por su nombre a quienes han sido asesinados en esta u otra administración federal. Se requiere que haya detenidos en cada homicidio”.

Por supuesto que Tamaulipas se suma a la cruzada nacional y Comunicadores Unidos A.C. ejercerá acciones de apoyo.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí