«RETORNOS POR NUEVO LAREDO EN CRISIS»

6387
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

A raíz de las amenazas del presidente de EE.UU. DONALD TRUMP, de devolver a territorio mexicano, sin recato a todos los migrantes centroamericanos, cubanos y de otros países que entraron en forma ilegal, desde el pasado 17 de abril y hasta el pasado 7 de julio, un total de 17 mil180 migrantes centroamericanos ilegales habían sido devueltos a México, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

De los retornos registrados entre abril y julio, estos se realizaron a través de los pasos fronterizos de Chaparral en Tijuana, con 6 mil 217 personas regresadas; la Garita de Mexicali con 3 mil 637; el paso de Reforma en Ciudad Juárez, contabilizó 8 mil 647 deportados.

Por el puente 1 Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo, se iniciaron las deportaciones a partir del día 9 del mes de Julio. Se dio a conocer, que luego que el gobierno de Tamaulipas, exigió al gobierno de la República para que no fuera utilizada esta frontera para recibir retornados centroamericanos, debido a los problemas de inseguridad y falta de infraestructura de apoyo para dichos contingentes. Se acordó que se harían, en caso de tener deportados centroamericanos, apoyos para recibirlos por el INM en Nuevo Laredo, asistiéndolos para posteriormente ser enviados en autobuses pagados por el INM rumbo a Monterrey, Nuevo León o hacia el sur de Chiapas.

Así sucedió con un primer grupo, que la Agencia ICE de los EE.UU. retornó el pasado martes 9 de Julio con 10 personas, siendo el inicio de retornos de migrantes desde Laredo hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los cambios recientes de la política de EE.UU. ahora obliga a solicitantes de asilo a esperar en México, mientras sus casos se resuelven en las saturadas cortes de inmigración estadounidenses, ante ello, se amplió el martes 9 de Julio a una cuarta localidad fronteriza mexicana con la llegada del primer grupo de migrantes a la Ciudad de Nuevo Laredo.

Más adelante tascendió, que el gobierno de Estados Unidos retornó por el Puente Internacional Dos a otros 100 migrantes centroamericanos, quienes se quejaron de las condiciones inhumanas en las que estaban en el Centro de Detención de Laredo, Texas.

En el grupo estaban ocho mexicanos, quienes fueron capturados en las redadas migratorias ejecutadas el domingo en Houston, Texas.

La situación migratoria desde julio se ha complicado de sobremanera con las deportaciones y retornos masivos de TRUMP, aunado con la salida del Dr. ToNATIUH GUILLEN, anterior Comisionado del INM, dependencia de SEGOB; en su lugar fue designado el Dr. FRANCISCO GARDUÑO YAÑEZ, ex director de penales y reclusorios de México.

Es conocido que el nuevo Comisionado, está influenciado por la política que ahora maneja el Canciller MARCELO EBRARD desde la SRE, con mano más enérgica y con la ayuda de la Guardia Nacional (GN), afectando a los grupos de migrantes extranjeros que ya se encuentran en el país y de tránsito, como a los mismos migrantes extranjeros retornados de los EE.UU. por la frontera norte de México.

RETORNOS POR N. LAREDO AL FIN DE JULIO:

En tan sólo tres semanas de julio, han sido retornados de EE.UU. a México por Nuevo Laredo, mil 977 “transmigrantes retornados”, quienes solicitaron asilo humanitario en base al programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés).

Los migrantes transcontinentales deberán esperar, en un plazo de entre 60 a 90 días, en suelo mexicano la resolución de asilo, informó RAUL CARDENAS THOMAE, secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y Enlace con autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses. De los cuales mil 55 (55.6 por ciento), los han trasladado a Monterrey, Nuevo León, en autobuses especiales contratados por el Instituto Nacional de Migración.

Estos datos son relacionados con los migrantes que cruzan a realizar su trámite dentro del Programa de Protección al Migrante, adicionados con los que las autoridades migratorias detectan que cruzaron de manera ilegal a los EE.UU., detenciones que se dan desde Eagle Pass hasta Roma. Esa es la causa por las que regresan más de los que se fueron.

INM SUSPENDE EN AGOSTO APOYOS DE AUTOBUSES PARA MONTERREY Y CHIAPAS:

En las primeras dos semanas del mes de agosto, las autoridades de EE.UU. han devuelto por Tamaulipas cerca de 5 mil migrantes centroamericanos, para que esperen en México su proceso de asilo. Estas cifras crecen en forma exponencial, acercándose los retornos por Tamaulipas a los que se registran por Baja California, Sonora y Chihuahua.

En el caso de los retornos por Nuevo Laredo, a raíz de los migrantes registrados de la segunda a la cuarta semana de julio, los apoyos iniciales ofrecidos por el INM ya no han sido cumplidos, por lo que, en lo que va de agosto, los centroamericanos retornados han tenido que quedarse en la región sin contar con disponibilidad de los albergues, ya de hecho saturados. Esta situación se ha tornado preocupante por parte de las autoridades del gobierno del Estado de Tamaulipas, del municipio de Nuevo Laredo y del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM).

QUEJAS DE AUTORIDADES LOCALES:

Este 16 de agosto, se registró un problema con migrantes hacinados en el Puente 1 de Nuevo Laredo, migrantes centroamericanos aseguran que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les dijeron que ya no habrá transporte para abandonar Tamaulipas, sin embargo, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo negaron y aseguraron que los autobuses con destino a Chiapas seguirán operando.

JOSE MARTIN CARMONA, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y Coordinador Nacional del CONAFAM, en declaraciones hechas el 17 de agosto al portal Animal Político, se queja de que el gobierno federal no está cumpliendo con la coordinación con el estado. Asegura que ambos ejecutivos firmaron un convenio por el cual el estado de Tamaulipas se hace cargo de los mexicanos deportados y la Federación se encarga de los extranjeros. Sin embargo, el puente I fue desalojado, asegura, sin contar con las autoridades de Tamaulipas.

CARMONA se queja de que el nuevo equipo del INM, que llegó con el actual comisionado, FRANCISCO GARDUÑO, no colabora con las autoridades del estado. Asegura que en las últimas semanas han detectado a centroamericanos que acuden a sus oficinas para recibir atención y ser trasladados a Monterrey.

En esta estrategia fallida, donde ya también involucran a la STPS, con las visitas del Subsecretario HORACIO DUARTE, quien llegó ofreciendo apoyos a los albergues, casas de migrantes  y refugios. Sin embargo, tras éstas vistas de nuevos funcionarios y desfiles de personalidades políticas de 1er. nivel y 2do. nivel del gobierno federal a la fecha, no han podido bajar recursos, ni económicos ni en especie. Solo promesas…

Fuentes: Portal Animal Político:

Desalojan del puente de Nuevo Laredo a solicitantes de asilo retornados de EU

Por último, en la reseña publicada este 16 de agosto en El Mañana, se aprecia la gravedad provocada por el INM ante el desalojo descontrolado del Puente Uno, que muestra las acciones improvisadas para atender el fenómeno migratorio centroamericano.

«Desalojan a Migrantes del INM; peregrinan a la Central» 16/08/2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí