«CDV CONSOLIDA AUTOSUFICIENCIA EOLICA»

5261
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Con la cadena de valor y suministros completa, integrando desde la instalación, construcción, abastecimiento, proveeduría, suministro de aspas y aerogeneradores, transformación y distribución de la energía eólica estatal, el día de ayer miércoles, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, puso en marcha la Fase 3 del Parque de Llera.

De esta forma, GARCIA CABEZA DE VACA, inauguró ayer por la mañana la Fase 3 del Parque Eólico Tres Mesas en el municipio de Llera, con la finalidad de contribuir con el desarrollo de energía renovable y sustentable en México.

メTamaulipas es hoy en día el estado energético por excelencia, contamos con los mejores vientos y el abastecimiento más grande de gas y petróleo que sabemos con nuevas tecnologías se va a poder extraer y permitirá que Tamaulipas y México sean más competitivos”, indicó.

El parque eólico se compone de 15 aerogeneradores, que en su construcción trajo consigo la creación de al menos 400 empleos directos y una derrama económica para Tamaulipas de 80 millones de pesos.

メViene a generar no solamente energía limpia, sino una inversión al desarrollo económico y empleo, esta es la tercera fase de 4 que se estará inaugurando el próximo año”, expuso.

Y agregó, “donde esos aerogeneradores las bases y aspas fueron hechas en Tamaulipas y eso nos llena de orgullo, saber que se cuenta con recurso humano y las capacidades para establecerse aquí y que estas partes serán exportadas a otras partes del mundo.

En el evento lo acompañaron el secretario general de Gobierno CESAR VERASTEGUI OSTOS, el senador de la República ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, el secretario de Desarrollo Económico CARLOS GARCIA GONZALEZ y de la Directora General Adjunta de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, GABRIELA TAPIA PADILLA.

Así como también FRANK DEMAILLE CEO de ENGIE para la región de Latinoamérica, el diputado presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía del Congreso del Estado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, la alcaldesa de Villa de Casas JANET ELENA BARRON PERALES y HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA, alcalde de Llera de Canales.

El mandatario estatal detalló que este es el noveno parque que se inaugura y se encuentran 5 más en construcción, “Le apostamos a la energía distribuida que es una de las políticas nuevas de este gobierno federal y sabemos que vamos a contar con la Secretaría de Energía”.

En Tamaulipas, en poco tiempo el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ha remontado la simple operación de molinos de viento para generar la energía eólica, en la integración ya de 9 parques eólicos en operación, además de cinco más en desarrollo; recordando que uno de ellos es considerado como el más grande de América Latina.

Además, se dispone de dos fábricas de palas para aerogeneradores y los propios generadores; la consolidación de capital humano con las profesiones (carreras) y especialidades (posgrado) en energía renovable desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), todo ello bajo el cuidado central de una Agencia Estatal de Energía, caso único en México.

Esto le permite al estado consolidar un verdadero “clúster eólico” o “agrupamiento industrial de energía eólica”. Un clúster es un conjunto de empresas que se encuentran en un mismo lugar, y que desarrollan sinergias por la propia concentración de las mismas.

Recientemente, ante la guerra contra la contaminación y uso excesivo de combustibles fósiles para generar energías sucias, se ha implementado y desarrollado el conocido como “clúster eólico o de energías limpias”.

Estas sinergias y potencialidades, nos permiten en Tamaulipas buscar un lugar a otras empresas que integran la cadena de valor eólico sin ser industriales.

Se puede lograr asociar desde parques eólicos, hasta proveedores aerogeneradores, de palas o aspas, así como servicios como es el caso de empresas proveedoras de servicios tanto hoteles, restaurantes y alimentación, renta autos y maquinaria de montaje, grúas móviles y transporte. 

Además de ampliar la participación al sector académico, logrando mayor integración de las universidades e institutos de investigación especializados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí