Crece riesgo de sarampión, ya suman 7 casos

4530
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El caso más reciente en el país, es el de una menor del estado de Chihuahua.

Agencias
México.- La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman siete casos de sarampión registrados en México, de los cuales el más reciente es el de una menor del estado de Chihuahua

En los estados de México y Quintana Roo se han detectado dos, en cada caso, y en San Luis Potosí y Nuevo León se tiene uno en cada entidad, según los datos de la dependencia federal.

El más reciente es el de Chihuahua y es de una niña de dos años 11 meses de edad, quien no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.

La menor es residente del municipio fronterizo de Ciudad Juárez y después de detectar los síntomas -fiebre, exantema maculopalular, tos, coriza y conjuntivitis- recibió la atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde fue dada de alta por mejoría clínica.

Tras detectarse oportunamente el caso de sarampión, la Secretaría de Salud de la entidad realizó un cerco sanitario enfocado a la búsqueda de personas con síntomas en la unidad habitacional donde vive la menor afectada y hasta el momento no se han detectado más casos.

También se solicitó el envío de una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado.

Ello con la finalidad de coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio, apuntó la dependencia federal a través de un comunicado.

ESPECIALISTA VE RIESGOS DE SARAMPION…
El riesgo de contar con más casos de sarampión en el país sigue latente mientras se prolongue el desabasto de vacunas, aseguró el médico especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alfredo Morayta Ramírez.

«Existe siempre una ventana abierta (de contagio), definitivamente, porque hay que seguir vacunando. Si se nos acabara la vacuna entonces todos los niños menores de un año o de un año en adelante tendrían riesgo definitivamente», comentó en entrevista.
Recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, comentó que la vacuna de sarampión y de rubéola llegará en diciembre, luego de que a principios de agosto se aprobó la adquisición de 3.8 millones de dosis.

En tanto, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, descartó un riesgo de brote de sarampión, pues para eso se necesitan 300 mil personas sin vacuna y las no inmunizadas están por debajo de esa cifra.

El especialista del ISSSTE consideró, sin embargo, que no se requiere de esa cifra para tener una alerta epidemiológica, pues con un número reducido que empiece a brotar es importante, pero dependerá del potencial de virus para causar daños.

“Con un caso de ébola tienes para una alerta epidemiológica y con el sarampión tienes que hacer un círculo epidemiológico y aislar a los pacientes, para después identificar y vacunar a quienes estuvieron en contacto con el enfermo.

De ahí que el médico pediatra e infectólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre urgió a acelerar la compra de vacunas y hacerlas llegar lo antes posible a México, pues suman siete casos registrados en el Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.

La semana pasada se reportó el caso de una niña de dos años y 11 meses en Chihuahua, al no contar con la vacuna contra la enfermedad, y luego recibió atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, el médico descartó el riesgo de una epidemia de sarampión en el país, al considerar que las campañas de vacunación han sido efectivas y deben continuar en los siguientes días para garantizar la salud de la población.

Para el sarampión -una enfermedad contagiosa y grave, causada por un virus- la primera dosis se pone al año y la segunda a los seis meses.

Los primeros síntomas son fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, después de unos días aparece un exantema (ronchas) en el rostro y la parte superior del cuello para luego avanzar hacia manos y pies.

En 2017 se reportaron 110 mil defunciones en el mundo por esta enfermedad, la mayoría eran menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DESCRIPCIÓN DEL SARAMPION…

El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.
El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 100 000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.
Como resultado de las altas tasas de vacunación en general, no se ha generalizado el sarampión en los Estados Unidos en más de una década. En los Estados Unidos, los casos de sarampión promediaban los 60 casos anuales desde el año 2000 al 2010, pero la cantidad promedio aumentó a 205 casos anuales en años recientes. La mayoría de estos casos se originan fuera del país entre aquellas personas no vacunadas o que no estaban seguras si se habían vacunado.
Síntomas
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

• Fiebre

• Tos seca

• Resfrío

• Dolor de garganta

• Ojos inflamados (conjuntivitis)

• Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik

• Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

• Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.

SABÍAS QUÉ…

El más reciente es el de Chihuahua y es de una niña de dos años 11 meses de edad, quien no contaba con la vacuna contra esta enfermedad. La menor es residente del municipio fronterizo de Ciudad Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí