THALIA, EL ISSSTE Y LAS GARRAPATAS.

6154
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Y ahora, garrapatas en el ISSSTE de Matamoros.

¡Qué barrrrbaridad!.

En las redes sociales, que sirven para todo, desde difundir rumores, chismes y noticias, el argüende es mucho con respecto al “garrapatero” que existe en el área de los Rayos X de la clínica-hospital.

Hasta no quisiera uno creerlo pero… Ahí están las fotos de las garrapatas en las paredes del interior del ISSSTE de la Calle Canales y José Arrese.

La verdad hay que tener cuidado con esos animalitos que, chiquitos y todo, son peligrosísimos para el ser humano.

Hace mucho, allá por el mes de abril del 2016, leímos que a la cantante mexicana, THALIA a la cantante canadiense, AVRIL LAVINGE y a los actores, RICHARD GERE y ALEC BALDWIN los había picado una garrapata y la pasaron de “suchi…”.

Y es que, según la ciencia, esos animalejos, cuando pican a un humano, producen la enfermedad de LYME.

Ahí les va el breviario cultural…

La enfermedad de Lyme es una infección transmitida por la picadura de una garrapata que tiene la bacteria en forma de espiral llamada Borrelia Burgdorferi. 

La enfermedad de Lyme puede infectar múltiples órganos del cuerpo humano y produce un conjunto amplio de síntomas que si no se tratan a tiempo, pueden causar dolores agudos, parálisis facial y… Hasta la muerte.

La enfermedad de Lyme se identificó en el año 1977 en los bosques alrededor del pueblo de Old Lyme en el estado de Connecticut, Estados Unidos, luego de que un grupo de chicos de ese lugar presentara síntomas de artritis reumatoidea. 

De allí que vino su nombre: Enfermedad Lyme.

El doctor MARCELO DEL CASTILLO, que dirige el departamento de Infectología en el Sanatorio Mater Dei, en Buenos Aires, Argentina, dice:

«Lyme es una enfermedad que se da principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia”. 

La persona se contagia de Lyme a través de la picadura de una garrapata que le transmite la bacteria Borrelia Burgdorferi, que si no es tratada a tiempo, comienza a manifestar diferentes síntomas en el cuerpo.

Una vez que una garrapata infectada pica a una persona, provoca una infección aguda, que de no ser tratada, pasa a ser tardía y crónica. Primero aparece el eritema en la piel, que se torna rojiza y con manchas, todo esto acompañado por un malestar general, síntomas de la gripe y dolores articulares».

Según estudios médicos difundidos por la Biblioteca de Medicina de EE.UU., el 20 por ciento de las garrapatas en el mundo están infectadas con esta bacteria, que la adquieren cuando pican ratones o ciervos infectados.

Según el especialista, de no ser tratada a tiempo, la enfermedad de Lyme comienza a afectar el sistema nervioso central, haciendo posible la hipersensibilidad a la luz y al sonido y los cambios de humor radicales, la ansiedad y el insomnio. 

– «También puede afectar a varios órganos o generar manifestaciones neurológicas y cardíacas, que son menos frecuentes. Puede dar inflamaciones de nervios, parálisis facial y problemas neurológicos como la meningitis», dijo el doctor DEL CASTILLO.

RICHARD GERE… Se contagió con la picadura de una garrapata en 1999, justo cuando estaba por comenzar a filmar “Otoño en Nueva York”, junto a WIBIBA RYDER. 

– «Es una enfermedad terrible. Sentía que cada porción de fuerza se había ido de mi cuerpo, me llevaba horas poder despegar mi cabeza de la almohada», contó hace algún tiempo a los medios.

ALEC BALDWIN, el actor norteamericano que sufrió la picadura de una garrapata contó al New York Times, que también padece la enfermedad, y aunque consiguió recuperarse casi al cien por ciento, hay una determinada época del año en la que debe lidiar con la fatiga. 

«Mucha gente cree que es depresión, pero no lo es», aseguró el actor.

*- PARTICIPA MARIO LOPEZ EN REUNION CON DELEGADOS FEDERALES

Porque, para que los alcaldes de Tamaulipas puedan accesar a los recursos de los programas federales, se requiere que conozcan las reglas de operación al respecto, el delegado federal, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, convocó a todos los presidentes municipales a una reunión informativa en Reynosa.

MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, alcalde de Matamoros, asistió puntualmente y compartió con los alcaldes de la entidad, la experiencia que vivió tras su toma de protesta en octubre del 2018, cuando a los pocos días de haber asumido el cargo se trasladó a la Cámara de Diputados, para conocer los mecanismos para la presentación de proyectos de infraestructura.

La prontitud con la que se integraron los proyectos, permitió conseguir para Matamoros una inversión sin precedente en obra pública y además, convertirse en uno de los primeros 10 municipios de todo el país, que presentaron los planes debidamente integrados.

En la reunión, GOMEZ LEAL estuvo acompañado por ARMANDO ROSALES GARCIA, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-.

ROSALES dijo que es interés del Presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que los beneficios de los programas federales lleguen a todos los municipios de Tamaulipas, motivo por el que es importante que los alcaldes conozcan las reglas de operación para poder accesar a los recursos federales.

Las mesas de trabajo fueron presididas por funcionarios del gobierno federal, entre ellos, de la SEDATU, de la SCT, de NAFIN, de la sociedad Hipotecaria Federal, del FIRA, CONAGUA, CFE, BANOBRAS, de la Comisión Nacional del Agua; de la Comisión Federal de Electricidad; de BANOBRAS, FISMUN y SEBIEN.

Asistieron 35 alcaldes de la entidad.

El delegado en Tamaulipas de programas federales, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, destacó la importancia de la reunión porque permitió a los alcaldes despejar dudas con respecto a la gestión de recursos de los programas federales.

El subsecretario de la SEDATU, ARMANDO ROSALES GARCIA, dijo que es interés del Presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que los beneficios de los diferentes programas federales lleguen a todos los municipios de Tamaulipas.

MAS INFORMES… AHORA EL DE AMERICO Y LUPITA

Los senadores tamaulipecos, MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y AMERICO VILLARREAL ANAYA, rendirán su Primer Informe de Actividades Legislativas el día 27 de Agosto a las 12:00 horas en el Salón Imperial del Hotel Posada Tampico.

Si puede ir… Vaya.

CON LA VENIA DE MIS LECTORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí