Elecciones en la burocracia estatal.

4386
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Hay datos interesantes en el segundo informe del “zar anticorrupción”, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, rendido este lunes.

Los municipios con más deshonestidad de parte de los servidores públicos son: Victoria, Tampico, El Mante, Madero y Matamoros, en ese orden, según las carpetas de investigación iniciadas.

Por lo menos sabemos que en el primero se concentra el grueso de la burocracia y suena lógico, pero ¿en los otros por qué?.

En cuanto a recuperación de inmuebles que presuntos funcionarios corruptos habían comprado con dinero del erario, Don JAVIER mencionó en primer lugar a la antigua Villa de Aguayo con 16 y en segundo a Güemez con diez ¿tanto ratero por la tierra del filósofo? ¿les gusta para invertir el dinero que rasguñaron?.

Sabemos también que la Fiscalía tiene hoy a su servicio a 70 empleados, aunque las plazas autorizadas para el ejercicio 2019 son 183 y la meta es llegar a los 395 para el año que viene. Ahora mismo seleccionan personal para ocupar 113 espacios.

En el último año han vinculado a proceso a 48 servidores (y servidoras), la mayor parte elementos de la Policía Estatal, con el 24 por ciento (suman a la tortura como corrupción).

Muy completo el informe. Solo le faltó un dato a Don JAVIER: A cuantos pillos ha mandado al bote y los años de sus condenas.

El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA puso en marcha el ciclo escolar 2019-2020 en la secundaria No. 4 de Reynosa, donde él mismo estudió. Ingresó a primer año en la “Marte R. Gómez”, hace 40 años. 

Hizo entrega simbólica de mochilas y útiles escolares, de un paquete total de 266 mil que se harán llegar a nivel básico.

Regresaron a las aulas casi 672 mil alumnos en cinco mil 330 escuelas públicas y privadas, así como 32 mil 200 docentes, mientras que en media superior 144 mil y 133 mil de superior.

El martes 27 el evento será en Tampico, en la primaria Alvaro Gálvez y Fuentes, Colonia Niños Héroes, lo mismo que en Victoria en el jardín de Niños Decroly, del Fraccionamiento Teocaltiche.

Y se vino la elección al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados (SUTSPET por sus siglas en español), donde el mando lo sigue teniendo en un puño BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.

La convocatoria está abierta. Aparte de ella –que si lo desea puede alcanzar la reelección- hay tres suspirantes más: LETICIA URESTI MATA, ARMANDO TREJO MORENO y EZEQUIEL ALFARO MARTINEZ, que andan en plena precampaña en busca de los delegados al Congreso que se realizará el 13 de septiembre.

Del último, parece que solo anda por “matar el tiempo” en tanto le llega su jubilación.

El registro interno de planillas será entre el cuatro y seis de septiembre, ante la Comisión de Elecciones. Para entonces se sabrá quien le “entra” en serio y quien solo busca intereses personales.

Sin embargo, días después la propia Comisión dirá si reunieron los requisitos. Si no cumplen con el mandato de estatutos y convocatoria, no tendrán acceso ni a la asamblea electiva.

Pese a los años que llega al frente del organismo que aglutina a más de 14 mil cráneos, el control gremial lo sigue teniendo VALLES RODRIGUEZ. De ella son los delegados y debe ser por algo. La ha hecho bien.

En otros asuntos, con fecha de este lunes,  la Comisión Nacional de Justicia del PAN le dio “garrote” a la queja denuncia de OWEN VAZQUEZ SALAZAR en contra de la elección de PEDRO ROMERO SANCHEZ como dirigente en Tampico, por considerar que hizo una especie de actos anticipados de campaña.

Los comisionados le responden al quejoso que “el que afirma está obligado a probar; sobre quien comparece en un acto impugnativo recae la carga de aportar los medios de prueba necesarios para acreditar los hechos narrados”.

El joven VAZQUEZ era el “prietito en el arroz” de la elección de los dirigentes municipales azules en Tamaulipas. Hizo lo mismo hace tres años y le dieron la ídem respuesta.

Pues bien, el PAN ya terminó su proceso de renovación; pronto lo harán el PRI y MORENA, por hablar de los “principales” ¿y qué con los chiquillos?.

GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, está sobrado con tres años en la gerencia del Movimiento Ciudadano, mientras en el Partido del Trabajo huele a “polilla” y corrupción.

En este último se pronostica una verdadera transformación del comité estatal y sus órganos de dirección. El dato dice que los recién incorporados del Frente Amplio Tamaulipas, vienen en serio y echarán a la calle a elementos incrustados desde hace décadas como ARCENIO ORTEGA LOZANO y ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, junto con YEPEZ y compañía.

Para trabajar quieren tener el control del partido, meter a su gente y que no los vayan a vender en cualquier momento por unas cuantas monedas.

El lema de los nuevos es “Todos los Caminos Conducen a la 4T”. El representante del Frente en la zona Norte, JOAQUIN OLEA VAZQUEZ, publica en redes una crítica al Presidente LOPEZ OBRADOR, en que dice verdades puras. En nada se equivoca cuando afirma que “el nepotismo sigue arraigado en el gobierno”.

Menciona así a una madre que es Presidenta del Consejo Político Nacional de MORENA y su hija Secretaria del Trabajo; que una esposa es Secretaria de la Función Pública y el marido importante operador político de la 4T, y que los senadores metan a sus parientes a la nómina.

メLo que ya se antoja inadmisible -agrega OLEA,- es que la hija del secretario Particular del Presidente, sin contar con experiencia alguna en cuestiones petroleras, sea designada Jefa de Compras de PEMEX Internacional”.

Si el proyecto va en serio, saldrá la resoca petista y, para el 2021, podrían recuperar los espacios que se habían ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí