Urgen agallas antinarco

13166
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  •  ¿Alianza AMLO-Slim-Salinas?
  • Loret abre en canal a Bartlett
  • Los vicios del viejo régimen
  • Los ‘picones’ de Maki Ortiz
  • Preocupa fuego amigo a JR

Cd. Victoria.- Sin duda alguna, la inseguridad es el talón de Aquiles del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Problemón que por fuerza debe agregarse a su poco disimulada malquerencia al Ejército, manifestada de las más crueles formas.

Ejército (y Marina y Policía Federal) que han sido vejados, humillados y asesinados en el transcurso de este año.

Sin que se vea una posición firme del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Nadie sabe si está preparando estrategia para combatir al crimen organizado.

Pero sus manifestaciones de respeto a los derechos humanos de los que no tienen el mínimo respeto por la vida de los humanos hacen temer que no tiene la menor idea de cómo entrarle a ese problema.

El caso es que estamos a unas semanas del 16 de septiembre, cuando deberá realizarse el Desfile Militar.

¿Con qué ánimo llegarían las Fuerzas Armadas a ese evento?

A saludar a un Comandante Supremo que no les ofrece garantía alguna, ya no de sus vidas, sino siquiera de respeto.

¿Con qué ánimo se la cuadrará el General CRESCENCIO SANDOVAL, en su calidad de secretario de la Defensa?

¿Habrá por lo menos en el discurso una postura enérgica del Presidente?

Digo, porque si los soldados, marinos y agentes federales son parte del pueblo de México, de ninguna manera puede decirse que estén felices, felices, felices, como lo afirma el Jefe de la Nación.

De la inestrenada Guardia Nacional, mejor ni hablar.

Lo cierto es que, después del ‘borolazo’, es obligado que el presidente LÓPEZ OBRADOR demuestre que está ya en capacidad, con estrategia y las agallas necesarias y suficientes para enfrentar al crimen organizado, que se le ha subido a las barbas.

A grado tal que el pueblo sabio ya no llama a esos criminales ‘crimen organizado’, pues ya lo denominan ‘crimen autorizado’.

Digo, porque seguramente cada día habrá más mexicanos preguntando cómo es que el presidente LÓPEZ OBRADOR no le pone las mismas agallas, enjundia, pasión a combatir a la delincuencia, como la pone para denunciar, denostar o criticar a sus críticos o enemigos.

CHISMOGRAFÍA: Al margen de comparar los datos que aportó el dueto SLIM-AMLO en torno a las negociaciones con empresas dueñas de gasoductos para proveer al país y ‘los otros datos’, no deja de ser irónico que el ‘muchacho chicho’ de esa película sea nada menos que el ícono de los bandidos que más han saqueado al país.

El genio de las finanzas, el genio de las empresas, el mexicano más adinerado del planeta: CARLOS SLIM HELÚ.

Bandido que, a diferencia de sus homólogos de los gobiernos, saquea directamente los bolsillos de casi 80 millones de mexicanos que tiene suscritos a dos de sus principales empresas.

Mismos a los que, sin el mínimo recato, SLIM HELÚ les saca millones de pesos… ¡¡diarios!!

Lo mismo Telmex que Telcel tienen miles de demandas por cobros injustificados.

Un atraco en despoblado que se viene dando desde que el gobierno le ‘vendió’, a precio de ganga, la primera empresa estatal de la que se apropió: Teléfonos de México.

Irónico el asunto, además, porque ese negocio lo obtuvo CARLOS SLIM del supuesto enemigo número uno de AMLO, como dice que lo es CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Y ahora resulta que el más bandido de los bandidos y socio del padrino de la Mafia del Poder es el que le resuelve los asuntos peliagudos al muy decente presidente de México.

Pareciera que se está acorrientando el atole que desde Palacio se otorga a muchos mexicanos.

Y la gente pensando que el bandido ése (CARLOS SLIM, claro) se había convertido en genio de las finanzas en su alianza con CARLOS SALINAS.

Y que el de Agualeguas, alias ‘El Chupacabras’ es el padrino de la Mafia del Poder que aglutina a los neoliberales.

En otro orden de cosas, de las muchas malas nuevas en las últimas semanas, nos enteramos del fallecimiento de un buen amigo como lo fue EDUARDO MUÑOZ ROCHA, a cuya familia enviamos la sincera condolencia.

El mismo domingo 18, fallecieron en esta capital dos extraordinarios amigos como lo fueron LAURA ALICIA GARZA GALINDO y PEDRO REYES MARTÍNEZ, a cuyos deudos, de la misma manera, deseamos pronta resignación.

Cambiando de tema, de Texas, en tanto, avisan la detención del famoso (no necesariamente bueno) actor mexicano JORGE REYNOSO, acusado de lo que allá llaman felonía, en contra de menores de edad.

Le fijaron fianza de 250 mil dólares y, en caso de pagarla, será obligado a portar grillete electrónico, además de haber sido obligado a entregar su pasaporte.

En tanto, hay que estar muy pendientes al bombazo que CARLOS LORET DE MOLA anunció para hacer estallar este miércoles, denunciando el brutal enriquecimiento de MANUEL BARTLETT DÍAZ, exsecretario de Gobernación que permitió la presidencia a CARLOS SALINAS y actual director de la CFE de la Cuarta Trastornación.

Esperemos y diremos.

Por cierto, no deja de ser extraño (por lo menos) que en torno a la muerte a balazos del Coronel VÍCTOR MALDONADO CELIS, el fin de semana en Zihuatanejo, haya pasado ya tanto tiempo sin que el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública o la propia familia (YSQ tiene otros datos) hayan dado a conocer las causas y forma de ese homicidio.

A propósito, si la famosa y flamante Guardia Nacional lleva ya dos meses en operación, ¿cómo es que aún no se le conoce en Tamaulipas?

Donde, por cierto, se calentaron casi todas las ciudades fronterizas, de Matamoros a Nuevo Laredo.

Con las inexplicables excepciones de Valle Hermoso y Río Bravo.

En tanto, en una especie de trivia se vale preguntar en qué coinciden personajes como los hermanos NETZAL y AMÍLCAR SANDOVAL, así como el intelectual(?) JOHN ACKERMAN.

El primero, NETZAL, es director de Defensores de Oficio en el Poder Judicial Federal.

Su hermano AMÍLCAR es superdelegado de la 4T en Guerrero.

Y el también periodista ACKERMAN es superasesor del presidente AMLO.

Los hermanos son fraternos de la Contralora ERÉNDIRA SANDOVAL.

El otro es esposo de la encargada de cuidar las manos a los funcionarios.

Y uno pensando que ese tipo de cosas ya no ocurrirían en nuestro México.

¿Vendrá esa clase de datos en la famosa Cartilla Moral que tanto caracaquea San AMLO?

Por cierto, ¿Ya se dieron cuenta de que en los spots para su II informe LÓPEZ OBRADOR habla ‘de corridito’?

A propósito y aunque ganas no le deben faltar, el presidente LÓPEZ OBRADOR ha enviado señales de que no se meterá en la elección de rector de la UNAM, para noviembre próximo, por lo cual se da por hecho que ENRIQUE GRAUE aprovechará para mantenerse en un segundo periodo.

Aunque ya sabe usted que don AMLO, como dice una cosa, dice otra.

Por cierto, ahora se sabe que la austeridad no llega al partido del presidente, cuyo comité nacional morenista está rentando una residencia en el ex DF por la cual paga casi $2 millones al año.

Allí sí que se puede tener un partido fifí con un jefe austero.

Vamos al paréntesis socialero y felicitemos en primera instancia a mi muy querida cuñada MARGARITA GUERRERO de TEMO DÍAZ, por su cumpleaños que celebra este miércoles.

Mismo día en que también cumplen años mis amigos BERNABÉ URIBE en esta capital y JOSÉ LUIS REYES en Matamoros.

El martes hizo lo propio el exalcalde de Reynosa, exdiputado federal y una de las figuras políticas de Tamaulipas en los 70-80, don MANUEL GARZA GONZÁLEZ, al ajustar sus primeros 86 años.

En temas grillos y ante el inminente arranque de un nuevo período de sesiones en el Congreso de la Unión, todo parece indicar que la instrucción de MIGUEL OSORIO CHONG a su microbancada (14 senadores) en el Senado y de RENÉ JUÁREZ CISNEROS a la minibancada tricolor (47 diputados) de San Lázaro es la misma: seguir nadando de a muertito.

Y si es una burla llamar ‘bancada’ a lo que fue aplanadora legislativa por décadas que el PRI tiene en el Senado, peor le está yendo al PRD en esa misma Cámara Alta.

Y es que, como aquella canción que nos entonaba la abuela Trine, ‘de los cuatro que tenían, ya nomás les quedan tres’.

Todo porque este lunes el mexiquense JUAN ZEPEDA renunció a su militancia amarilla, dejando al exgobernador del ex DF, MIGUEL MANCERA, bajo control de solo dos escaños y el propio.

Algo similar a lo que ocurrirá con TINO SÁENZ en la próxima legislatura local, pues la microbancada del PRI se reducirá a tres curules, incluyendo la del también exdirigente campirano.

Mientras, como intentando dar ‘picones’ al PAN gobierno, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se dejó ir hasta Tampico para estar en el informe del senador moreno AMÉRICO VILLARREAL.

La foto que exhibió la alcaldesa por supuesto que dará mucho de qué hablar.

Finalmente, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el JR, averigua el origen del fuego amigo que provocó el desaire de alcaldes convocados la semana pasada.

Y eso que se trataba de explicarles los vericuetos para conseguir dinero en la 4T para sus bolsillos (perdón, para sus municipios).

¿A poco adelantan que el reynosense se va?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Haiga sido como haiga sido que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, ‘Alito’, se haya hecho de la dirigencia nacional de la exaplanadora tricolor, la otrora poderosísima franquicia electorera seguirá siendo ‘el partido del presidente’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz