«100 UNIVERSIDADES NUEVAS Y 3 DE TAMAULIPAS»

Opinión Económica
Por Jorge Alfredo Lera Mejía

2391

El sistema nacional de Universidades Públicas del país, atraviesan hoy por una grave crisis de presupuestos, falta de obras de infraestructura, bajo nivel de actualización académica de su profesorado, disminución acelerada de las becas a sus alumnos, pocos incrementos de salarios e incentivos a sus trabajadores.

Por otro lado, en lugar de consolidar al sistema estatal de universidades ya en operación, ahora se pretenden crear a rajatabla 100 nuevas universidades gratuitas y públicas en lugares apartados y marginados. En lugar de consolidar las actuales instituciones y hacer que éstas se amplíen hacia esos destinos. Es más fácil ampliar las actuales que iniciar de cero las nuevas y sin suficientes recursos.

Recordando que, en el mes de octubre del 2018, de gira por el estado de Tamaulipas, siendo presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, anunció con optimismo que aquí se iban a construir tres de las universidades públicas y gratuitas «Benito Juárez».

Dijo que en Tamaulipas se construirán 3 planteles: en Aldama, en Hidalgo y en San Fernando. En este rubro se invertirán 37 millones de pesos.

Este 29 de agosto del 2019, en entrevista con ARTURO GUERRERO del Periódico «El Cinco», la encargada de Bienestar Social en Tamaulipas, reconoció que es muy probable, que la primera de las tres universidades, que el actual gobierno federal anunció para Tamaulipas, no aterrice en el ciclo escolar Agosto 2019-2020.

La subdelegada regional de la Secretaría de Bienestar, MICAELA MARTINEZ NARVAEZ, dijo que todavía no se cuenta con el título de propiedad del terreno elegido en el municipio de Hidalgo, para edificar una Universidad “Benito Juárez”.

Apuntó que tampoco está enterada de que se haya solicitado prestado algún salón y que se haya contratado personal docente, para comenzar a brindar los estudios de educación superior prometidos en esa localidad.

Reconoció que se requiere contar con título de propiedad del terreno, para proceder a licitar la construcción de la nueva universidad.

La funcionaria manifestó que desconoce si finalmente tal plantel podría iniciar operaciones hasta el primer semestre del próximo año, pues este asunto lo lleva el delegado estatal JOSE RAMON GOMEZ LEAL.

MARTINEZ NARVAEZ señaló que lo único que sabe es que más de 100 jóvenes de Hidalgo, Padilla y otros municipios, habían manifestado interés en inscribirse en ese nuevo plantel.

«Sí se han estado los muchachos comunicando interesados en saber a partir de cuando (inician las clases) pero, bueno, nosotros les estamos diciendo que nos esperen un poco, porque precisamente estamos viendo en donde se podría instalar la universidad”, declaró.

Anteriormente la entrevistada había informado, que la Universidad “Benito Juárez” de Hidalgo ofrecería la carrera de Ingeniería Agroalimentaria.

Otra Universidad “Benito Juárez’ se aperturaría en San Fernando con la carrera de Ingeniería Ambiental; y otra más en Aldama con la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (El Cinco. 29/08/2019).

De este tamaño es el programa, como muchos otros muestran los resultados de las «OCURRENCIAS» del gobierno actual. Sin pies ni cabeza, mucho menos con cero presupuesto.

Vale recordar que AMLO prometió al arranque de su gobierno en diciembre de 2018, que construirían 100 nuevas universidades en zonas marginales de todo el país.

A mayo de este año, trascendía que la política universitaria en México, se ha visto enfrentada al espejo de la precariedad.

Después de haber promulgado una reforma educativa que compromete al Estado a garantizar la educación superior, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, tiene como desafío el brindar acceso universitario a 300 mil jóvenes mexicanos.

La única política del Gobierno para alcanzar ese objetivo hasta el momento ha sido la creación, en apenas cinco meses, de un centenar de universidades.

La que podría ser la política más progresista en un país donde solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la universidad, según datos de la OCDE, se ha convertido en blanco de críticas por las carencias y la poca efectividad de la iniciativa.

Sin edificios o apiñadas en algún lugar pequeño, con planes de estudio diseñados en tiempo récord, con profesores elegidos en un mes y capacitados en una semana y, la mayoría, con carreras que no tienen acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al menos 83 de las 100 universidades de LOPEZ OBRADOR han abierto sus puertas ya, según ha anunciado el 30 de mayo del 2019 la directora del programa, RAQUEL SOSA.

Sin embargo no se sabe de ningún acto formal de inauguración y puesta en marcha del mismo, y si han trascendido las críticas de las autoridades del CREFAL por utilizar su organización internacional como la responsable de las 100 universidades y no estar autorizado ni fundado este proyecto con seriedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here