Guajardo no dejó archivos en Río Bravo

5070
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El ex presidente municipal no dejó ningún comprobante de sus actividades, revela Auditoría.

La Auditoría Superior del Congreso del Estado y la Comisión Permanente terminaron su chamba. Las cuentas públicas arrojan culpables e inocentes. Andan bailando más de tres mil 400 millones de pesos en los 43 municipios.

Hay de todo, “charales”, “peces chicos” y “algo grandes”. Ahora tiene la palabra la Fiscalía Anticorrupción.

Del Gobierno del Estado fueron dictaminadas 66 cuentas públicas, tanto de los tres poderes como de organismos descentralizados. Pasaron la prueba 62 instancias y quedaron a deber cuatro: Las Comisiones Municipales de Agua Potable de San Carlos, Miquihuana, Palmillas y Cruillas.

Es ahí donde los ex gerentes o ex alcaldes podrían ir a mascar fierro al penal.

¿No hallaron peces gordos?, no, pero que no panda el cúnico, las cuentas se refieren al ejercicio 2017 (pocos son los presidentes “repetidores”).

Por si nuestros lectores lo olvidan, dependen de gobierno las Comisiones de Agua de Río Bravo, Zona Conurbada, Mainero, Güémez, Casas, San Carlos, Méndez, Llera, Padilla, Cruillas y Miquihuana. Las restantes 27 son paramunicipales.

De los ex presidentes ¿quiénes van al banquillo de los acusados?. Están atorados documentos de 59 ejercicios, que no significa que sea el mismo número de ediles.

Solo pasaron la prueba de honestidad 32 informes.

¿Quiénes son los deshonestos?. Se lo vamos a decir por partes tal y como lo marca la Auditoría Superior.

Ayuntamientos “atorados”: Abasolo, Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán.

Comapas municipales: Abasolo, Aldama, Altamira, Camargo, Gómez Farías, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Soto la Marina, Tula, Victoria, Xicoténcatl y Villagrán.

De los DIF: Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Tampico y Victoria. El Instituto de Cultura y Artes de Reynosa y Tribunal de Justicia Administrativa de Victoria.

No se necesita ser adivino para saber quienes dejaron “cola” a su paso por la administración pública. Son los ayuntamientos de dos años 2016-18 y los que alcanzaron reelección, que son muy pocos y no tienen para donde correr.

Por ejemplo en González, Don GUILLERMO VERLAGE BERRY hizo muy mala labor después de años que estuvo buscando la “silla”. Dejó pendientes por 13.3 millones de pesillos en 39 observaciones en obra pública y gestión financiera, a las que no respondió satisfactoriamente. Inicialmente los fiscalizadores le hacían cuentas por 126 millones.

Sería buen escarmiento para el resto de funcionarios.

Como dicen por ahí, de poco en poco la gallina llena el buche. El ayuntamiento de Camargo registró malos manejos por siete millones, según la auditoría; Burgos por 14; Guerrero 36 millones limpiecitos en 50 observaciones.

La rebelde presidenta (viene de dos años atrás) de Reynosa, MAKI ORTIZ, tendrá problemas muy pronto. No pudo cuadrar 513 melones en 62 señalamientos, de ellos 113 millones en el renglón de obra pública, FORTAMUN y FISMUN.

No debe estar muy confiada y menos si la semana anterior se dio una vueltecita por Tampico, para asistir al informe de un senador.

En Matamoros Don “Chuchín” DE LA GARZA (dicen que ya está “domesticado”) dejó números rojos –según la ASE- en sus programas “subsidio a la tortilla” y “voluntades en común”.

LAURA AMPARAN, de Altamira, también con problemas en los programas FAIS y FORTAMUN.

La señora MALENA PERAZA GUERRA, de Tampico, igual por desempeño en las tarjetas de descuento “experiencia que transforma” y becas municipales de educación.

De la región cañera, el ex de El Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, con pendientillos en su programa “juntos cambiamos, juntos mejoramos”.

Respecto a Victoria, es mucha lana la que no pudo justificar el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER. Atoradas igual las cuentas del DIF de su mujer en eso de “Apoyos alimentarios” (merecen análisis en un tema especial).

Pero el que se fregó a todos, salió más listo de lo que se esperaba, el más inteligente y genio para hacer trastupijes, es el ex presidente de Río Bravo, el bailarín JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA: El angelito no dejó ningún archivo,  ni un papel de sus actividades.

Un pillo genio. Si los otros ex presidentes –ahora enjuiciados- hubieran hecho lo mismo, otro gallo les estaría cantando.

Cambiando, ya se dio su “vueltecita” por Victoria HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, Oficial Mayor de la SET. Lo invitaron los muchachos de la normal básica.

Luego estuvo en González y finalmente en la cabecera de Aldama, donde lo esperaba el alcalde JORGE LUIS GONZALEZ ROSALES y el líder de la ganadera, JOAQUIN PAZZI ALEMAN.

El autor de esta columna retira el dicho de por qué no visitaba la capital si había recorrido ya Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, entre las principales ciudades, aparte de El Mante donde estudió en una primaria.

Aventureras de los partidos políticos en el 2020. Luego hablamos de eso.

Por los rumbos de la UAT, en Reynosa se efectuó el Segundo Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales en que participaron 30 empresas de la zona fronteriza.

Con la representación del Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, a la apertura asistió el secretario de Vinculación, GABRIEL VIGUERAS TENORIO, acompañado por el Director de Desarrollo Profesional, MARCO MORENO CASTELLANOS.

Además de la oferta de vacantes de empleos y la exposición de empleadores, se llevaron a cabo las conferencias: Como enfrentar la vida profesional con éxito, competencias laborales que deben reunir los egresados de las instituciones de educación superior y desarrollo al talento, así como el taller entrevistas de trabajo por competencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí