Tribunal Electoral da respiro al PAN

5780
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En una sesión a media noche ratifican triunfo de Héctor Escobar e Ivette Bermea en Matamoros.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En ocasiones la política y las elecciones tienen final de guión de telenovela.

Hace una semana, HECTOR ESCOBAR SALAZAR e IVETTE BERMEA VAZQUEZ estaban “en la cuerda floja” y con posibilidades de no cobrar los próximos dos años en el Congreso de Tamaulipas.

La noche del miércoles volvieron a los titulares de los medios de comunicación. Fueron confirmados por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, como diputados locales… Por ahora.

No se anula la elección. Es lo que se esperaba hiciera el órgano local.

La verdad es que, perder uno o dos distritos no significa mucho para Acción Nacional. Seguiría siendo la mayoría en el Congreso. Es más, con ello el futuro coordinador, GERARDO PEÑA FLORES aseguraría el escaño plurinominal que ahora la oposición trata de escamotearle.

Si los azules pierden distritos, se los tendría que reponer el Instituto Electoral y asunto arreglado.

Más bien parece una lucha de orgullo por no perder siquiera una amonestación. Nadie quiere tener el señalamiento de irregularidad alguna, aunque sea mínima.

El reporte es “sin novedad”. El marcador sigue en 21 para el PAN y uno para MORENA; cero para el PRI y resto de “chiquillos”.

Ahora que, si en Palacio ven en riesgo el futuro liderazgo de PEÑA, no se preocuparían por el destino de uno o dos jugadores del montón. Pueden sacrificarlos. La política es la política.

Lo que sí es que “se la voltearon” al alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ. Los del IETAM tendrán que elaborar otro dictamen que incluya análisis de posible uso de recursos públicos (observar un video) en la campaña electoral ¿una amonestación pública? ¿pedirle al Congreso del Estado que lo sancione?.

Es el juego entre los grupos de poder.

Que el TRIELTAM anule una elección no es nuevo… Pero.

Lo vimos el 20 de agosto del 2010, cuando echó abajo la constancia de mayoría otorgada al priísta ROBERTO GARCIA MARTINEZ como edil de Río Bravo y ordenó reponer el proceso. Había conseguido el triunfo por 161 votos.

La orden llegó de Palacio. Fue una salida para no aceptar la derrota y tener derecho a una oportunidad más de seguir con fichas en la mano (inicialmente los magistrados le dieron el gane al PRI; luego anularon).

El final fue de telenovela. El Tribunal Federal revocó los posibles nuevos comicios y alzó la mano al panista JUAN DIEGO GUAJARDO.

Convocar a nuevas elecciones es inédito en Tamaulipas. En otros años se generaron Juntas de Administración Civil (provisionales en los ayuntamientos) que se quedaron los tres años. Nunca el Poder Legislativo convocó a elecciones en Reynosa, Altamira, Padilla o Soto la Marina, por ejemplo.

En 2004 los magistrados federales le corrigieron la plana a los locales. Estos le habían concedido cuatro plurinominales al PAN y, al final, se quedaron con ocho. Las dos adicionales se quitaron a la coalición PRD-Convergencia y PT.

Más atrás, en 1983, en la lucha por las presidencias, la autoridad electoral le concedió el título de ganador  en Soto la Marina al veterinario ABEL GAMEZ CANTU, postulado por el PRI (Después de otros dos intentos por el PRD, a la fecha es el jefe edilicio; llegó apoyado por el PAN).

Al apelar ante el Colegio Electoral en que se convertía el Congreso del Estado, los diputados revirtieron y nombraron a una Junta de Administración que estuvo a cargo de TEODORO HERRERA SOSA. Iba por tres meses; se quedó todo el trienio.

En 1978 fue el turno de ERNESTO GIMEZ LIRA en Reynosa, lo mismo que ROGELIO RODRIGUEZ GONZALEZ en Altamira. Corría el sexenio de Don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

En la nueva época la última palabra la tiene la justicia federal electoral. El paso por los tribunales locales es formulismo. Así fue hace 25 años. Sigue siendo.

Para rematar vamos a decir que no será en esta ocasión cuando la telenovela de lágrimas nos alcance. Estamos lejos de ver nuevos comicios a pesar de la escasa diferencia entre algunos ganadores (distritos 10, 11 y 12) y los que perdieron. Los tiempos no están para andar gastando en campañas.

Por lo menos hay una ganancia para el respetable que ve los toros desde la barrera: Estas cosas le dan “sabor al caldo” electoral.

Hablando de la administración estatal, a partir del 2020 el informe del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, será presentado al Congreso en la primera quincena de marzo y no de septiembre, como ahora.

Por tal motivo, y cuando está por rendir el Tercero este 25 de noviembre, habrá de presentar dos documentos en poquito más de seis meses.

Hasta hace poco los informes se elaboraban en los últimos de febrero y tocaba calificar la cuenta pública  a la siguiente legislatura. Con la reforma serán los diputados de la misma “comalada” los que den el visto bueno.

Ahora bien, si en 2022 el Gobernador CABEZA DE VACA informará hasta marzo y el sucesor entrará en octubre, tocará a éste hablar de la situación de la administración pública en el último año.

Los ejercicios fiscales son anuales comenzando en enero, en tanto que los informes se presentan en septiembre. La reforma debió hacerse desde antes.

Pues bien, cuando está por cumplir sus primeros 90 años, Don PORFIRIO MUÑOZ LEDO dejó la presidencia de la Cámara de Diputados. En 1970 ya era secretario de Estado con LUIS ECHEVERRIA.

Al arrancar el nuevo periodo de sesiones le dimos una “vueltecita” y encontramos que una de las primeras iniciativas fue presentada por la tampiqueña OLGA SOSA RUIZ. Es a la Ley General de Educación y consiste en que, para que la SEP-SET otorgue autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios, las escuelas deberán contar con “protocolos de acción en casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos”.

Traerá sus efectos en Tamaulipas donde, por lo menos cada mes, conceden reconocimientos a instituciones particulares.

RAFAEL BARAJAS DURAN, mejor conocido como El Fisgón, estará este domingo 8 de septiembre dictando la conferencia “Ciclos Revolucionarios y Contrarrevolucionarios”, como titular que es del Instituto de Capacitación de MORENA.

La reunión está programada en un espacio fifí a donde asistirán los diputados electos morenistas, para nombrar a su próximo coordinador de bancada en la 64 legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí