«GIRA POR TAMAULIPAS FORTALECIO A CDEV»

6437
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este fin de semana, en Tamaulipas se tuvieron varias experiencias importantes, por una parte se consolida la postura del estado como una entidad líder en turismo terrestre, con rompimiento consecutivo de tres años de registro de más número de turistas visitantes.

Además de ser testigos, del avance de nueve parques eólicos ya en operación y otros siete en proceso de construcción y puesta en marcha, convirtiéndonos en el líder nacional de este sector, superando al estado de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec.

En Tamaulipas, también se dio a conocer el liderato del sector ganadero, con récord de exportación de ganado en pie y la mejora de los hatos con los apoyos genéticos y de sementales. Las lluvias también trajeron esperanza de buen levantamiento de cosechas, ante la sequía recurrente.

En Tamaulipas se repite poder ocuparse, como la tercera entidad con mayor generación de empleos formales, en tiempos que el país desacelera el mismo empleo. Además, estamos entre las siete regiones que más recibe inversión extranjera directa.

Estas y otras variables permiten a Tamaulipas ser una entidad de progreso y desarrollo, con un crecimiento del PIB superior a la media nacional. Por que no se puede hablar de desarrollo, si no se presenta primero crecimiento Económico del producto y del valor agregado de bienes y servicios.

Por ello el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, planteó con firmeza y respeto, la postura de los tamaulipecos, al exigir un trato equilibrado en las finanzas derivadas del convenio nacional de coordinación fiscal.

Durante la gira hospitalaria de dos días del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, primero por Tula e Hidalgo, el sábado; después por San Carlos y Soto La Marina, este domingo, el gobernador solicitó mayor reciprocidad fiscal.

Durante el discurso del evento de Tula, al arrancar la gira hospitalaria por Tamaulipas del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, CABEZA DE VACA retomó el tema de la reciprocidad fiscal, solicitándole al mandatario más obras federales en la entidad.

De acuerdo a datos publicados en El Mañana de Reynosa […] «Ocupamos uno de los 10 primeros lugares en generación de empleo a nivel nacional, le hemos dado la vuelta. Ocupamos el séptimo lugar en inversión extranjera. Este pasado verano se rompió récord de visitantes y turistas: 3 millones 400 mil visitantes y turistas a nuestra tierra.

«Somos el estado más importante de la frontera norte de México. Más del 40 por ciento del comercio que cruza entre México y Estados Unidos pasa por tierras tamaulipecas; y más del 50 por ciento en temas ferroviarios.

«Pero le quiero dar un dato presidente, que probablemente usted desconozca, y probablemente los tamaulipecos también: Somos un estado que aportamos mucho a la Federación… Con datos oficiales de Hacienda, del SAT, en 2018 Tamaulipas es el estado que más recursos aporta en impuestos a la Federación después de la Ciudad de México: 275 mil millones de pesos, eso es lo que es hoy en día Tamaulipas, eso es lo que aporta a la Federación», enfatizó.

El mandatario estatal señaló que ha sostenido pláticas con el mismo presidente, afirmando que no se le ha hecho justicia a Tamaulipas. «Dado presidente que usted es un hombre justo, le queremos pedir simplemente reciprocidad para nuestra tierra: Que lleguen más obras de infraestructura, y que no haya equivocación, no para que los ejerza el Gobierno del Estado ni el Gobernador, simplemente necesitamos que parte de esos recursos que se van a la Federación lleguen a esta tierra, que lleguen también a Tula, en mejorar las condiciones de vida de todos los tamaulipecos. Esa es la petición que le hacemos señor presidente. (Fuente: información obtenida de la publicación de El Mañana. Por Alejandro Echartea. 7/09/2019).

Esta postura respetuosa, se dio durante la gira presidencial de LOPEZ OBRADOR por Tamaulipas, que lo llevó al Patio del Hospital Rural Tula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es un hecho que nos permite reconocer al Presidente de la República, que con esta gira rompe con la mala fama de escasas visitas presidenciales del anterior Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, que solo visitó dos veces a Tamaulipas, y solo por pocas horas. Ahora LOPEZ OBRADOR, lo hizo por dos días completos y se concentró en las zonas más marginadas del estado.

Por tanto, se puede afirmar que estamos siendo testigos, de una nueva forma de atender los problemas y de una nueva forma de diálogo institucional y respetuoso, pero también firme y exigente, que solo los gobiernos estatales que cumplen con lo aquí expresado, de avances y hechos tangibles de su administración, así se testifica y nos permite expresar RECIPROCIDAD.

Esa autoridad moral y administrativa, nos permitió observar la buena cordialidad entre ambos mandatarios, pero sobre todo un diálogo franco y abierto en favor de México y de Tamaulipas. ¡ ENHORABUENA !.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí