Retrocede inflación
en México a 3.16%

7959
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El gas doméstico LP reflejó una disminución de precios de 12.25% a tasa anual durante agosto, suma tres meses consecutivos de reducciones.

Agencias
México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.16 por ciento a tasa anual en agosto, cifra que representó su nivel más bajo desde octubre de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El INPC se estableció por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).
De manera particular, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron un crecimiento de apenas 0.2 por ciento, derivado en buena medida a la deflación de 1.53 por ciento de los energéticos.
El gas doméstico LP reflejó una disminución de precios de 12.25 por ciento a tasa anual durante agosto, con lo que acumuló tres meses consecutivos de reducciones, mientras que el gas doméstico presentó una variación negativa de 1.39 por ciento anual y la electricidad mostró un ligero repunte de 1.22 por ciento.
Respecto a los combustibles, la gasolina Magna tuvo un incremento de 1.47 por ciento, por lo que hiló un semestre con variaciones a la baja.
En tanto, la gasolina Premium alcanzó un aumento de 2.42 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde septiembre de 2016, mientras que el diésel se ubicó en 4.79 por ciento.
El comportamiento de los productos agropecuarios también llamó la atención en el reporte mensual del Inegi, ya que reflejó su menor nivel en los últimos 10 meses, al presentar una variación de 2.78 por ciento.
En la variación mensual, la inflación presentó una disminución de 0.02 por ciento respecto a junio.
Entre los productos que más aumentaron sus precios durante agosto se encuentran el limón (31.23 por ciento), la naranja (19.43), la papaya (16.77) y el huevo (5.46), además de que las colegiaturas de la preparatoria y la universidad también mostraron alzas estaciones de 2.16 y 1.69 por ciento, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí