Pierde Tomás batalla contra aprehensión

4739
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Con el fallo queda vigente la orden de captura que se giró en contra del ex gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero y delitos contra la salud

Agencias
México. El octavo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México, sobreseyó (anuló) el amparo que un juez federal le otorgó el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de inmuebles en México y Estados Unidos.
Con el fallo queda vigente la orden de captura que se giró en contra del ex funcionario por lavado de dinero y delitos contra la salud. Los dos requerimientos judiciales fueron incluidos por la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de extradición que Italia le negó el año pasado, con lo cual Yarrington Ruvalcaba fue entregado al gobierno de Estados Unidos.
Los magistrados también revocaron el amparo que le concedió Miguel Alberto Treviño Guevara, presunto prestanombres del ex mandatario tamaulipeco, por lo que la orden de arresto sigue vigente.
En el caso del ex subsecretario de Egresos, Alfredo Sandoval Musi, los coelgiados confirmaron la demanda de garantías para efectos de que se determine de nuevo si la aprehensión debe o no ser girada, especificando si hay evidencias puntuales de que el acusado esté involucrado y si el delito de lavado está o no prescrito.
El ex gobernador permanece en prisión en EU
En abril de 2017 Tomas Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, y entregado a Estados Unidos donde enfrenta cargos en la corte federal del distrito sur de Texas. En México tiene pendientes averiguaciones previas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.
En octubre del año pasado, el juez décimo tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, otorgó la medida cautelar, misma que ordenaba al Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el estado de México, dejar sin efecto la orden y pronunciarse de nuevo, siempre y cuando aclarara si se trataba de un delito continuado o si éste ya había prescrito.

SABÍAS QUÉ…

En abril de 2017 Tomas Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, y entregado a Estados Unidos donde enfrenta cargos en la corte federal del distrito sur de Texas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí