Parecen…. Pero no es lo mismo

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

1635

– “Una cosa es una cosa y…….”
– Autos “chocolate” e importación legal.
– Se reúnen CANACO y diputados.

EFECTIVAMENTE, no es lo mismo atender la problemática que representan los vehículos “chocolate” que entraron y circulan ilegalmente en el país, que establecer normas hacendarias que permitan la importación de automotores y frenen la corrupción en las aduanas fronterizas.
Para regularizar las unidades motrices que ya están en territorio mexicano, se requiere de un programa federal de nacionalización, al cual se opone férreamente la industria automotriz y distribuidores de autos nuevos.
Del mismo modo, para impedir la entrada de los llamados “autos chocolate”, basta con que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planifique un esquema que permita la importación de vehículos no chatarra, con tan solo exigir que se cumplan las reglas hacendarias que se aplican para introducir a México cualquier mercancía de procedencia extranjera.
Desafortunadamente, los diputados federales no están empapados del tema e inmediatamente asocian regular la importación legal de autos en las aduanas fronterizas, con un programa de nacionalización.
Es decir, se trata de dos problemáticas distintas que, obviamente, requieren de decisiones acordes a cada una de ellas.
Lo antes descrito surgió en reunión de trabajo que sostuvo la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas con los diputados electos GERARDO PEÑA FLORES-quien se perfila para ocupar la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura local-y el diputado por el X Distrito con cabecera en Matamoros, HECTOR ESCOBAR SALAZAR.
TOMAS CANTU GLORIA, comercializador aduanal, explicó detenidamente el tema a los futuros legisladores, quienes, a su vez, se comprometieron a ser enlaces con los representantes tamaulipecos en San Lázaro.
Los representantes del comercio organizado precisaron que resulta imposible frenar la introducción ilegal al país de “autos chocolate”, mientras la corrupción permee en las aduanas fronterizas desde Matamoros a Tijuana, donde se pagan 300 dólares por cada unidad.
Quedó más que claro que al menos en Tamaulipas, existe una sobre circulación de unidades motrices, como consecuencia de la facilidad y bajo costo que representa comprar un vehículo con título “salvage” (de desecho en los Estados Unidos) e introducirlo al país.
En opinión de los comerciantes, el bajo costo de un auto que ya no se le permite circular en el territorio yanqui y el bajo costo de “importación”, aunado al alto valor de un vehículo “mexicano”, son los causales de ese problema que se agrava día a día.
Concatenando temas, aún es amargamente recordado el fallido programa de nacionalización que planearon en la tierra de RIGO TOVAR la exalcaldesa panista NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y el secretario de Desarrollo Social en ese trienio-hoy huésped en el penal de Tamatán- LUIS ALFREDO BIASI.
Centenas de propietarios de automotores introducidos ilegalmente se quedaron sin su dinero y títulos de propiedad, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no avaló el programa por no ser de competencia de una autoridad local.
Otro tema expuesto por los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, fue la necesaria derogación de la llamada “ley seca” en Tamaulipas, misma que entra en vigor en cada proceso electoral.
Los comerciantes organizados en Nuevo Progreso, comunidad turística del municipio de Río Bravo, solicitaron la intervención de los diputados de la próxima Legislatura local para que analicen ese decreto que les perjudica durante el fin de semana previo a la jornada comicial.
También, que intercedan ante la autoridad hacendaria para integrar un esquema que regule la captación e inversión de divisa extranjera a los prestadores de servicios turísticos, tomando en cuenta el turismo norteamericano en la frontera entre Texas y Tamaulipas.
GERDARDO PEÑA FLORES, futuro pastor congresal, y HECTOR ESCOBAR SALAZAR, se comprometieron a atender las demandas expuestas por la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas que preside el licenciado JULIO CESAR ALMANZA ARMAS.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here