“NI FUCHILA, NI GUACALA”.

5305
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Resonó por todo Tamaulipas –y el eco seguramente alcanzó altos decibeles en la capital del país- la afirmación que en Tampico hizo el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA:
“La estrategia del “fúchila y guácala”, no la veo muy efectiva para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho”.
El Gobernador dijo que se aplicará toda la fuerza del estado para combatir el crimen.
Reiteró pleno respeto de los derechos humanos en el actuar de los elementos policiales.
Que la Policía Estatal será aún más fortalecida, dotándola de todo lo necesario para que cumpla su función.
GARCIA CABEZA DE VACA, a fe nuestra, dijo lo que mucha gente piensa: Se tiene que enfrentar a los transgresores de la ley con energía, no maniatando ni frenando las acciones de los representantes de la autoridad, ni del Ejército ni de la Marina.
¿No acaso molesta, da coraje, ver como son vejados los soldados por gente sin escrúpulos que protegen a los ladrones de gasolina?.
Ya estuvo suave de que le falten el respeto a los soldados.
Si el Ejército es la institución más fuerte que tiene el Estado para proteger sus instituciones y se le frena ¿Qué puede hacer un simple policía?.
Ya vemos como a nivel federal a los soldados se les pide que “no respondan a ninguna agresión”, para que “no caigan en provocaciones”.
Y eso ha llevado a que, no solo les falten al respeto, sino a que los agredan, a que los humillen.
Como que no se vale.
Por eso mucha gente apoya al Gobernador en eso de que para atajar los hechos delictivos, no basta gritar “¡Ya fúchila! ¡Ya guácala!”.

LA PROPUESTA DEL SENADOR…
El senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA presentó a la Cámara Alta una iniciativa para modificar la fracción 1 del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para incluir el delito de falsificación y uso indebido de uniformes, divisas o insignias de las fuerzas armadas o de cualquier institución de Seguridad Pública.
En tribuna, el senador del PAN por Tamaulipas, reconoció los avances para sancionar este delito por medio del Código Penal Federal, pero esta iniciativa permitirá que se considere delincuencia organizada.
“Lo que se pretende con esta reforma de ley es castigar el hecho de organizarse y de utilizar objetos falsos, que pertenezcan o sean similares a los utilizados por las fuerzas federales como la Marina, el Ejército o cualquier institución de seguridad pública”, dijo García Cabeza de Vaca.
“En múltiples ocasiones nos hemos enterado por diversos medios de comunicación de cómo, a través de retenes falsos, con el pretexto de una revisión, delincuentes disfrazados de marinos, miembros de las fuerzas armadas o policías, asaltan a vehículos o tráileres por las carreteras del país.
Por ello, se debe sancionar la usurpación de funciones, así como la utilización y falsificación de uniformes oficiales”.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera para su dictamen, mientras la analizan entre sí los distintos grupos parlamentarios del Senado.

-“CADA QUIEN TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD”
En 1998 el PRI en Tamaulipas realizaba un proceso interno para elegir candidato a la gubernatura mediante el método conocido como “Consulta a la Base”.
Cinco aspirantes buscaban la oportunidad de ganar el abanderamiento: OSCAR LUEBBERT, TOMAS YARRINGTON, MARCO ANTONIO BERNAL, ANTONIO SANCHEZ GOCHICOA y DIODORO GUERRA.
Pero en el primer juntón, solo quedaron cuatro: OSCAR LUEBBERT, TOMAS YARRINGTON, MARCO ANTONIO BERNAL, ANTONIO SANCHEZ GOCHICOA
El que “se abrió” fue DIODORO GUERRA que pidió a sus huestes, a sus seguidores, sumarse a la campaña de MARCO BERNAL.
Los que más hacían campaña eran TOMAS y OSCAR.
MARCO BERNAL le apostaba a la influencia de sus compadres en el CEN del PRI, para ganar la candidatura.
Pero CAVAZOS LERMA, el gobernador en turno, tenía otros planes: Quería que YARRINGTON fuera el candidato.
Por eso, la mañana de mediados de mayo de ese año, tras una conferencia-desayuno, en uno de los salones del ya desaparecido hotel Residencial, de la avenida Alvaro Obregón, OSCAR LUEBBERT me dijo:
“Pensar que en la campaña de TOMAS (YARRINGTON) hay dinero del Gobierno del Estado, ANGEL, es lo menos grave”.
El comentario llevaba lumbre mezclado con altas dosis de veneno mortal.
¿Qué es lo que LUEBBERT quería decir?.
Estaba deslizando la sospecha de que fuera el crimen organizado quien patrocinaba en parte, la campaña de YARRINGTON.
LUEBBERT tenía información al respecto, pues él, como BERNAL y GOCHICOA “se movían” en las altas esferas donde todo se dice y casi todo se sabe.
¿Estaba dando TOMAS los primeros pasos en ese sendero criminal que lo llevaría al prolongado encierro o ya los había dado desde que era alcalde de Matamoros?.
Ese año de 1998, TOMAS ganó la candidatura.
Las elecciones se realizaron el 8 de noviembre de 1998 y las ganó el PRI con TOMAS YARRINGTON como candidato.
Los rumores sobre los envíos de dinero que le hacían a TOMAS, ya gobernador, se hacían en cuchicheos, en el clandestinaje.
CAYUELA y VEGA, apellidos de dos de sus cercanos colaboradores, eran mencionados como los encargados de recoger “el tributo”.
Nunca jamás se comprobó nada de eso.
Delincuentes convertidos en testigos protegidos, urgidos de salvarse, señalaron a TOMAS como receptor de grandes remesas de dólares.
Y el gobierno de Estados Unidos que siempre va en pos de los ahorros de presuntos delincuentes y lavadores de capitales, ni tarde ni perezoso, armó el entramado para ir en pos de YARRINGTON.
Algo ha de ser cierto sobre las acusaciones a TOMAS, pues está en la cárcel y quizá será por muchos, muchos años.
Un compadre de TOMAS, de pensamiento centrado, lamentó la suerte de su querido amigo y moviendo la cabeza solo dijo:
“CADA QUIEN TIENE QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE HACE”.

NO, CARLOS ELIUD, NO ES CORRUPTO.
“Me informaron que la Magistrada que no asistió a la Audiencia de Alegatos, tuvo una Entrevista en una Ciudad de Estados Unidos con el Senador Hermano de Francisco Javier Cabeza de Vaca. dicha persona que me informó trabaja con el Senador Ricardo Monrreal.
Y me dijo tu no tienes el dinero para corromper a ese nivel.
Y le respondí ni el dinero ni esos principios de corrupción”.
Este comunicado lo “subió al feis”, el ex candidato a diputado, CARLOS ELIUD PEREZ, personaje que sube el volumen para reprochar al delegado del partido MORENA en Tamaulipas, MARCOS CRUZ, de no defenderlo, de dejarlo solo y que, en definitiva, MORENA le está fallando “al líder nacional ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR”
Se respetó puntos y comas, mayúsculas y minúsculas, tal y como lo escribió.
ELIUD está inconforme porque perdió la elección frente a la candidata del PAN, IVETT BERMEA.
“El mago”, como le dicen sus amigos a ELIUD, pataleó hasta que quiso. Gritó que hubo fraude.
Pidió conteo “voto por voto”.
Y en el conteo del “voto por voto”… ¡Volvió a perder!
Su abogado y consejero, FRANCISCO MARQUEZ, dijo a los reporteros un sábado por la mañana en el restaurante Los Faroles:
“Necesito una buena camisa de fuerza. No entiende que ya perdió”.
Veamos. En política ¿Desde dónde viene rebotando CARLOS ELIUD?.
Hace 38 años, en la administración 1981-1983, ELIUD fue regidor.
Luego de pertenecer al PARM coqueteó con el PAN.
En 1992 fue arrestado y confinado en prisión por su presunta participación en los disturbios políticos de ese año que provocaron el incendio del Comité Municipal Electoral.
Por eso dice que ya fue “preso político”.
Salió absuelto y se fue al PRD.
De allí se coló a MORENA
Buscó ser candidato a alcalde, pero no lo logró.
Le dieron la oportunidad de ser candidato a diputado y fue derrotado limpiamente.
Recapitulemos:
En 1981, CARLOS ELIUD PEREZ GONZALEZ tenía su plaza de profesor en el Poblado de Higuerillas.
Al mismo tiempo era regidor en la administración 1981-1983.
En la Presidencia cobraba como regidor y la Federación le pagaba como profesor de la escuela primaria de Higuerillas, en el Puerto El Mezquital… Aunque él mismo me dijo que no iba a dar clases “porque está muy lejos”.
En diciembre de 1983 dejó de cobrar como regidor… Pero como profesor siguió cobrando.
Ya se jubiló. Le pagan… Y me dicen que le pagan bien.
Una cosa es cierta: CARLOS ELIUD no es corrupto.

MI PECHO NO ES…
REAPARECIO VICENTE FOX QUESADA.
En la Ciudad de México, en un centro de convenciones y exposiciones al norte de la Ciudad, se dieron cita cuatro mil delegados acreditados del PAN de las 32 entidades federativas.
Durante la sesión ratificaron a 300 consejeros nacionales que rendirán protesta para el período 2019-2022.
En este evento, MARKO CORTES, el presidente del CEN del PAN, presentó al ex presidente FOX quien recibió una colosal ovación de sus correligionarios.
Por allá pasaron lista de presentes, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, HILARIO GONZALEZ, ROBERTO SALAS, IDALIA GUZMAN, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, CESAR RENDON y muchos panistas tamaulipecos, más.
Tras las convención, el regreso a tierras tamaulipecas.
Le cuento que, claramente, las posibilidades de que ocurra son muy remotas, pero… BALTAZAR HINOJOSA sigue siendo el mejor posicionado para ser candidato de los que quedan del PRI para buscar la gubernatura.
Según un reciente sondeo al respecto, le sigue EDGAR MELHEM, QUIQUE CARDENAS y allá muy lejos, en el sótano, ALEJANDRO ETIENNE.
¿Se acuerdan de OSCAR PEREZ INGUANZO? Sí, hombre, aquel que fue alcalde de Tampico y que ya como ex alcalde, como le caía muy mal a LA MORSA, EGIDIO TORRE CANTU, éste lo mandó a la cárcel.
Bueno, pues OSCAR fue visto el viernes, otra vez, por Tampico.
Dijo estar fuera del país y de la política.
Y ahora resulta que son los alcaldes los responsables de que no haya policías municipales.
Para el delegado de Programas Federales Para el Desarrollo en Tamaulipas, JR. GOMEZ LEAL, no hay interés de los alcaldes tamaulipecos para conformar una corporación policiaca.
“Es una tristeza que algunos alcaldes no estén pidiendo las policías locales para enfrentar los delitos del fuero común. Y si no detenemos los delitos del fuero común, va a ser muy difícil detener lo demás”, dijo.

¡SE ACCIDENTO EL TUCA!
RICARDO “EL TUCA” FERRETTI, entrenador de Tigres de la UANL, conducía su automóvil hacia las instalaciones de entrenamiento de Zuazua, cuando sufrió el percance, el cual le generó un golpe en el brazo derecho y otro en el pecho, ambos sin consideración, de acuerdo al informe preliminar, dado a conocer por el club.
Afortunadamente recibió la alta médica del hospital.
Le cuento…
Este sábado anterior, como todos los sábados, los reporteros fuimos a almorzar y grata fue la sorpresa al encontrarnos con los muy unidos hermanos GARCIA LARTIGUE: HUGO, JULIO y ARNOLDO. Estaban acompañados de uno de sus sobrinos.
También allí en el restaurante estaba el C.P. ROBERTO CAPISTRAN, su esposa, la siempre inteligente licenciada ROSA MARIA GARCIA LUNA DE CAPISTRAN y uno de sus hijos.
LA FELICITACION DE LA COLUMNA ES PARA ERNESTO H. SALGADO porque en la Ciudad de México, el Club Primera Plana le entregó un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria periodística.
¡FELICIDADES, ERNESTO H. SALGADO!.
Portal: www.angelvirgenalvarado.com
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí