FRACCIONES.

6761
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En lo que serán las próximas fracciones parlamentarias de MORENA y PRI, en el Congreso del Estado se sigue disputando quién asumirá la coordinación de cada una de éstas.
Los partidos políticos deberán notificar al Congreso del Estado el próximo día 29 del presente, quienes serán sus coordinadores de fracción para los trámites correspondientes.
En MORENA, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, se disputan quien asumirá la coordinación de la cual será la segunda fuerza política en el Congreso del Estado, durante los próximos dos años, por lo cual cobra interés e importancia.
Debido a ello y aún cuando no rinden protesta como diputados(as), en la fracción del partido guinda ya se advierten fisuras y desencuentros.
Por un lado, el grupo afín al senador RICARDO MONREAL, y el otro con la dirigente nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY o BERTHA LUJAN.
O entendido de otra manera, quienes podrían ser de línea dura y otros dispuestos a hacer acuerdos con Acción Nacional.
Cada quien procura su padrino o madrina, pero hasta ahora no hay una coordinación definida y si en cambio señales de debilidad e inconsistencia.
En los legisladores del PRI la situación es más triste aún, pues únicamente son tres y FLORENTINO SAENZ COBOS y YAHLEEL ABDALA CARMONA, se disputan la coordinación.
Así ABDALA presume ser impuesta por el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, en tanto que FLORENTINO “Tino” SAENZ, asegura contar con el apoyo de su compañera OLGA GARZA RODRIGUEZ, con lo cual le hace mayoría a YAHLEEL.
Pero lo más penoso es que hasta ahora ninguna de las dos fracciones se ha ocupado por dar a conocer lo que será su agenda legislativa. Así pues, no hay señales de que los electores que votaron por MORENA y PRI vayan a estar representados, pues los diputados de estos partidos ya dan muestras de que sus intereses son otros y no precisamente los de la representación popular.

….ACORDES y DESACORDES….

….El III Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, rompe con la costumbre que había tenido en los dos anteriores de entregar su documento sobre la situación que guarda la administración pública estatal en día viernes….
….EN vísperas de la sesión pública y solemne del Congreso del Estado, para recibir el Informe de Gobierno se ha anunciado que será OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, quien asista con la representación del Presidente de la República….
….TIEMPOS aquellos en los cuales había interés por quien sería el Representante Presidencial, pues éstos traían obras y programas adicionales de beneficio para la entidad….
….DESDE la semana pasada iniciaron los preparativos en el Congreso del Estado para la sesión, la cual se tiene previsto será sobria y austera. Por cierto, y ante la reducción de espacios, los miembros de la LXIV Legislatura no han sido invitados….
….LOS integrantes de la actual legislatura esperan el bono de “despedida”, el cual pudiera ser de tres a cinco meses de dieta. Pero como legalmente no existe y dados los recortes presupuestales que se vienen presentando, algunos diputados limitan su esperanza a recibir la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde….
….DEBIDO a que los elevadores se encuentran descompuestos desde hace varias semanas en la torre de cristal, donde ahora se albergan oficinas de la Secretaría de Educación, ya se reportan personas lesionadas de rodillas y espalda, así como algunas caídas….
….SEGUN dicen que ello es debido a que la empresa encargada de dar servicio de conservación y mantenimiento a los elevadores, se niega a prestarlo, pues hay retrasos en los pagos….
….POR cierto persiste el problema de la falta de medicamentos en particular de anestésicos, así es que las intervenciones quirúrgicas han estado suspendidas en el Hospital General….
….ASI de agradecer la precisión que hace la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, en el sentido de que la suspensión de las operaciones no han sido por fallas en los quirófanos y sus equipos, sino por falta de anestésicos, con lo cual una vez más se confirma que el problema de medicamentos persiste….
….A unos días de que concluya el término de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, hay deudas por liquidar a proveedores que dejó el diputado con licencia CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, al hacer uso de recursos del Congreso para financiar su fracasada campaña de candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros….
….ES así que el actual jefe de la mayoría panista en el Congreso, diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se negó a aceptar y firmar algunos trámites administrativos como bajas y contratación de nuevo personal, pues no fue consultado….
….SIGUIENDO de frente con el tema del Congreso, aún no se ha definido si habrá glosa del III Informe de Gobierno, y en caso de que hubiese, sería reducida a dos o tres secretarios y no seis como se había venido haciendo….
….LA cuestión es la premura del tiempo y es que el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene el propósito de que se convoque a una sesión extraordinaria más para el próximo día sábado….
….EN los pasillos del Congreso del Estado circula la versión de que una diputada de la próxima legislatura, tiene el propósito de declararse independiente, y posteriormente incorporarse a la fracción de MORENA, antes de que su partido la desafore y llame a su suplente….
….AUN cuando la diputada NOHEMI ESTRELLA LEAL ha votado todo a favor de Acción Nacional por su vínculo con la columna “Pedro J. Méndez” y sus dirigentes, se estima que ya no es conveniente su presencia dentro de la fracción del PAN y en las filas del Partido, por lo cual debe buscarse su salida….
….COMO la LXIII Legislatura se encuentra próxima a concluir sus funciones, se empiezan a filtrar cosas como que a cuatro legisladores de la fracción de Acción Nacional alguien les está “birlando” la compensación….
….EN las muy tempranas encuestas del partido blanquiazul sobre la sucesión gubernamental, aseguran que es ENRIQUE RIVAS CUELLAR, alcalde de Nuevo Laredo y no JESUS NADER, presidente de Tampico, quien aparece en las preferencias electorales. Pero aún falta mucho para definir quien será el abanderado panista en el 2022….
….VAYA ocurrencia que tuvo alguien en el Gobierno del Estado de invitar a los diputados a asistir al Informe del Gobernador cuando es el Gobernador quien acude al Congreso y los diputados tienen la obligación de estar presentes en sesión…..
….EN MORENA se encuentran metidos de lleno en busca de pelear la candidatura al Gobierno del Estado; así, HECTOR GARZA GONZALEZ continúa promocionándose con sus vueltas por Tamaulipas, sosteniendo reuniones con simpatizantes en un intento por ganar la carrera interna…..
….PERO algo que debe tener presente el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, es que no está solo y tiene competidores con los cuales debe llegar a acuerdos a fin de que la nominación se dé en mejores términos….
….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí