El apetito de la industria por el 5G crece, pero aún quedan barreras

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AGENCIAS.- La llegada de la tecnología 5G ha generado una gran expectación en el sector industrial. Y eso que falta aún mucho recorrido para que esté plenamente en explotación comercial. Así lo demuestra un estudio de Capgemini según el cual la mayoría de las empresas (un 75% a nivel global y un 78% en España) son conscientes de la relevancia que va a suponer este avance y la sitúan como la palanca más importante para su transformación digital en los próximos años. Solo por detrás de la adopción de la nube.

“5G es una revolución y puede aportar una fuerte ventaja competitiva para las empresas que sean capaces de adoptarlo dentro de su negocio, pues gracias a que ahora van a poder utilizar automatización, sensorización, información en tiempo real, realidad virtual y aumentada, van a poder crear nuevos modelos de negocio, lanzar productos mucho más rápido y maximizar su eficiencia operativa”, dice David Oliván, vicepresidente y responsable de telco, media y transporte de Capgemini Invent.

El directivo, que participó en el desayuno Revolución 5G: el sector industrial apuesta por la tecnología, organizado por CincoDías en colaboración con Capgemini, sostuvo que “el potencial del 5G está muy claro y está muy relacionado con las necesidades de conectividad de la empresa inteligente. El 5G va a cambiar radicalmente el ancho de banda, la conectividad, la flexibilidad [con sus mejoras importantes en velocidad y latencia], y esto está provocando que exista ya un gran apetito por implementar esta tecnología en el sector industrial”. Según el citado estudio, el 69% de las compañías españolas está dispuesto a hacer uso del 5G en un periodo inferior a dos años después de que esté disponible y un 21% en menos de un año.

Este “apetito” choca, sin embargo, con la falta de despliegue comercial masivo del 5G por parte de las operadoras, que entrevistadas por la consultora para el estudio fijan en cinco años el plazo para que esta tecnología esté plenamente en explotación comercial a nivel europeo. “Es verdad que estamos en los primeros pasos del 5G, porque hay barreras regulatorias y unas potentes inversiones en infraestructura que deberán llevar a cabo las telecos (y que las obliga a ser muy selectivas en sus despliegues), pero es el momento de hacer pruebas de concepto y que las empresas investiguen cómo el 5G puede ayudarles a transformar sus negocios”, subrayó.

Oliván admitió que hay cierto riesgo a equivocarse como siempre que se entra el primero en una nueva tecnología, “pero es verdad que el primero que llegue tendrá la opción de elegir qué posición juega dentro de un ecosistema que se está creando”. Los representantes de Ferrovial, Acciona y Repsol, que participaron en el desayuno, aseguraron estar probando ya el 5G. Ferrovial trabaja, por ejemplo, en el aeropuerto de Heathrow (Londres), con casos de uso para lograr hacer más eficiente las comunicaciones. “En este aeropuerto hay redes privadas de seguridad, de bomberos, wifi, 4G, una enorme complejidad en lo que tiene que ver con las comunicaciones privadas y públicas, y el 5G nos va a ayudar a unificar, a hacer redes de comunicaciones únicas”, resaltó Rafael Fernández, director de innovación de Ferrovial.

Fernández puso sobre la mesa la opción de que los aeropuertos como Heathrow, al igual que otras infraestructuras de transporte como las autopistas o las fábricas, puedan optar con la nueva tecnología a tener sus propias redes 5G privadas. “¿Por qué no tener nuestra infraestructura propia conectada a la red pública?” se preguntó el ejecutivo, que dijo tener claro que todos los sectores (construcción, transporte, movilidad, agricultura…) se van a transformar con el 5G. No obstante, recomendó ser prudentes en este momento de arranque de la tecnología. “No podemos hacer grandes inversiones en capex sin saber para qué. Hay ser selectivos en los casos de uso; deben tener siempre un valor detrás”, defendió, mientras resaltó cómo en la construcción el 5G va a tener un impacto enorme en la seguridad laboral con la operación remota de maquinaria.

Repsol, con 130 iniciativas digitales ya en vuelo en su programa de transformación digital, ha identificado tres áreas en las que el 5G puede aportarle mejoras de negocio y donde están llevando a cabo sus casos de uso. Una tiene que ver con la digitalización de sus complejos industriales y plataformas. “Ya somos una empresa data driving, pero vemos que el 5G nos va a permitir ir más allá y mejorar en la optimización de los procesos productivos, en ser mucho más sostenibles y reducir la factura energética”, señaló José Antonio Hernández Navarro, responsable del portfolio digital de Repsol.

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