Papás exigen justicia en San Lázaro

3901
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

“Desde aquí les decimos: Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos», expresan papás de los 43 normalistas.

Agencias

México.- Serias, calladas, indignadas; sin ánimo ya de “no más prensa. ¡No más entrevistas!”, así llegaron y se fueron de San Lázaro algunas de las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Entre la mentira y la esperanza, llevamos cinco años luchando por la verdad y la justicia para los 43 de Ayotzinapa”, expusieron Hilda Legideño Vargas e Hilda Hernández Rivera desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Por eso –a pesar del protagonismo de los diputados de Morena y del PT, que en todo momento se tomaron selfis con ellas y ellos- Hilda Legideño exigió a los diputados de todos los partidos “que vigilen las investigaciones que realizan las autoridades del Gobierno y que exhorte a todas las instituciones para que, en el mismo marco de sus competencias, aporten sus esfuerzos a las investigaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos”.

Los padres solicitaron a la Fiscalía General de la República un mayor dinamismo en las investigaciones «e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones”.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos hace cinco años pidieron apertura a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se investigue a los elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala para que sean investigados por su probable participación en las agresiones contra los normalistas.

«(Que den) todo el respaldo a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, así como a la Unidad para la Investigación y Litigación en el Acceso a Ayotzinapa, para que continúen las nuevas investigaciones”, señalaron.

El reproche de Hilda Hernández a los legisladores fue directo.

«En años pasados les solicitamos que la voz de los padres fuera escuchada, pero nos cerraron las puertas de este recinto” y “desde el 26 de septiembre de hace cinco años hemos andado por todas partes del país buscándolos y exigiendo al gobierno su presentación con vida”.

«El gobierno anterior nos dio trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada. Además del dolor que nos provoca la desaparición de nuestros hijos, tuvimos que sufrir el trato despótico de los órganos de justicia y de todas las instituciones, incluido este Poder Legislativo, que en aquellos años nos cerró las puertas», recriminó.

Pero este jueves ingresaron por la puerta grande, por la entrada principal del Palacio Legislativo. Discretos, sin gritos, solo con las grandes fotografías de sus hijos, aunque no acudieron los 43 padres.

En fila, 26 padres de familia entraron primero al palco de invitados especiales, luego Morena fue por ellos y los pasó hasta el recinto, a las curules y hasta colmar la tribuna con sus mantas, pancartas y fotografías –reflejadas en los grandes tableros electrónicos-, donde escucharon a los diputados de Morena, encabezados por su coordinador Mario Delgado, pasar lista a los 43 ausentes, con todo el pleno de pie.

“Desde aquí les decimos: Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos, así tengamos que dar la vida”, exclamó Hilda Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí