Recorta Estados Unidos la entrada de refugiados

3459

El Gobierno de Trump planea reservar muchas de las 18 mil plazas de refugiados disponibles para iraquíes que trabajaron con el Ejército norteamericano.

Agencias

Washington.- La Administración de Donald Trump aceptará a 18 mil refugiados durante los próximos 12 meses, por debajo del límite actual de 30 mil y una fracción de los 110 mil que el Presidente Barack Obama dijo que debería ingresar a los Estados Unidos en 2016, su último año en el cargo.

El Gobierno de Trump planea reservar muchas de las 18 mil plazas de refugiados disponibles para iraquíes que trabajaron con el Ejército de los Estados Unidos, algunas personas perseguidas de América Central y pequeños grupos de minorías religiosas y personas perseguidas, dijo el Departamento de Estado.

Eso eliminará muchas oportunidades para que las personas que huyen de la guerra y la persecución en otros países se reubiquen en los Estados Unidos, que hasta que Trump asumió el cargo era el principal destino del mundo para los refugiados.

La decisión de Trump es parte de un esfuerzo más amplio, dirigido por Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca y arquitecto de la agenda de inmigración del Presidente, para reducir la cantidad de inmigrantes legales e ilegales que ingresan al país.

Miller y sus aliados en la Administración argumentan que se requiere una reducción drástica del programa de refugiados debido al aumento en el número de solicitantes de asilo que intentan ingresar a los Estados Unidos en la frontera mexicana.

Hay una acumulación de casi un millón de casos en los tribunales de inmigración en los Estados Unidos, muchos de los cuales son solicitantes de asilo. Miller y los funcionarios argumentan que los recursos de la administración se gastan mejor en el procesamiento de esos casos que en traer más refugiados a los Estados Unidos.

“Las cargas actuales sobre el sistema de inmigración de los Estados Unidos deben aliviarse antes de que sea posible reasentar nuevamente a un gran número de refugiados”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa. “Dar prioridad a los casos de protección humanitaria de aquellos que ya están en nuestro país es simplemente una cuestión de justicia y sentido común”.

Sin embargo, Estados Unidos pudo procesar cerca de 30 mil refugiados en el año en curso, a pesar de que el número de casos de asilo aumentó en la primavera.

En los últimos meses, la cantidad de migrantes que buscan asilo en la frontera ha disminuido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here