Desarma Congreso a los ‘autodefensas’

4742
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En su última sesión, los diputados de la LXIII Legislatura aprueban derogar la fracción VI del artículo 18 de la Constitución Política de Tamaulipas.

En su última sesión, el Congreso del Estado aprobó derogar la fracción VI del artículo 18 de la Constitución Política de Tamaulipas, para “desarmar” constitucionalmente a los grupos civiles llamados “autodefensas”.

La fracción establecía: “La obligación de todos los habitantes del Estado de tomar las armas en defensa del pueblo en el que vivan cuando éste fuere amagado por malhechores, acatando las disposiciones de la autoridad local”.

El dictamen plantea que es una disposición que data de hace 100 años, cuando las condiciones del país eran muy distintas a las actuales.

A la vez apunta que las omisiones de gobiernos anteriores provocaron una escalada en los problemas de seguridad que generaron en la sociedad tamaulipeca una pérdida de confianza en las instituciones del Estado, específicamente aquellas encargadas de la seguridad pública y de mantener el orden y procurar justicia para los habitantes, lo que provocó el surgimiento de grupos armados entre la población, con la consigna de proteger y salvaguardar a sus comunidades de la delincuencia y la violencia.

Sin embargo precisa, “si bien supuestamente estos grupos se gestaron con un objetivo que podría entenderse como noble, no debemos perder de vista que estos actúan al margen de las instituciones del Estado, sin ningún tipo de capacitación, deber de cuidado o garantías que estén reconocidas en nuestros ordenamientos legales y tratados internacionales.

Refirió que este tipo de grupos civiles armados envía mensajes equivocados a las mujeres y hombres que con responsabilidad y con sentido de servir a su país, ingresan a las academias de policía; genera incentivos para el crecimiento de otros grupos armados; incrementan las violaciones a los derechos humanos, como lo son la presunción de inocencia, el debido proceso policiaco y judicial, y mantener vivas a las principales enemigas de la democracia y de sus instituciones: La impunidad y la falta de aplicación de la ley.

Armas de réplica…

En otro de los 115 dictámenes analizados, se aprobaron reformas al Código Penal, para castigar hasta con tres años de cárcel el uso de armas de réplica.

Para ello, se adiciona una fracción al numeral 168 del ordenamiento punitivo, a efecto de que esos instrumentos sean incluidos en el catálogo de armas prohibidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí