Mujeres pelean coordinación de bancada Morena

6917
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Edna Rivera López y Carmen Canturosas siguen enfrentadas, a unas horas de asumir curul en el Congreso.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A golpes y sombrerazos, “arriados” por su líder GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, los integrantes de la 63 legislatura culminaron su función. Oficialmente inasistieron tres, se hicieron la “pinta”. Tal vez el error fue pagarles sueldos, dietas y bonos desde muchas horas antes. Ya no regresaron ni por la feria.

Sesión dominguera a regañadientes.

En las últimas horas de la agenda, la plenaria estuvo a punto de declararse desierta por falta de diputados. En sus escaños había 20; los otros por ahí platicando.

SALINAS se vio en la necesidad de imponer un receso de 15 minutos que se prolongó por más de media hora.

Este lunes deberán rendirán su protesta los integrantes de la siguiente “comalada”, la 64. Por primera vez MORENA llegará con 10 escaños y el PRI reduce su presencia a tres (ahora tienen uno y once, respectivamente).

A unas  horas de arrancar, no estaba definido quién sería el coordinador parlamentario de los morenos. Presuntamente había dos, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y EDNA RIVERA LOPEZ, la primera nombrada por el CEN y la segunda por sus compañeros, en lo que marca un nuevo divisionismo generado por la disputa entre “tribus”.

Por cierto, de la bancada morenista, hay una persona que podría ser la diputada de mayor edad en la historia de Tamaulipas, SUSANA JUAREZ RIVERA, quien tiene 81 años. Cumplirá sus 82 el 29 de abril del 2020 (nació en 1938). Es de Nuevo León, pero avecindada en Reynosa donde ocupó la gerencia local de su partido.

De quienes terminaron fue MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, de las huestes pejistas, la más longeva de la legislatura. Vino al mundo en la zona sur de la entidad el uno de julio de 1942. No pudo presentar iniciativas que valieran la pena.

En varias ocasiones abandonó el recinto en camilla o fue trasladada a un hospital, mal de salud. Por tal motivo faltaba a sesiones.

La ceremonia de protesta de los que llegan está prevista para las doce del día con lleno en galerías del recinto de sesiones, por parte de familiares y amigos de quienes cobrarán por los siguientes dos años.

El martes se dará la instalación de los 36 nuevos inquilinos. Para el miércoles podría arrancar la primera jornada.

El PRI tampoco había definido al coordinador de su minibancada. Estaba entre FLORENTINO AARON SAENZ y YAHLEEL ABDALA CARMONA, ésta aún presidenta estatal del partido, de quien se esperaba una renuncia inmediata antes de asumir la diputación para no ser juez y parte.

Los azules no tienen problema. De antemano se sabe que su coordinador será GERARDO PEÑA FLORES, llamado a ocupar también la junta de Coordinación Política, que es la conducción y el mando administrativo del Poder Legislativo.

Por Movimiento Ciudadano solo hay un escaño, a cargo de PATRICIA PIMENTEL. Ella será su propia coordinadora y jefa.

Ya encarrerados en su trabajo, las corrientes políticas deberán fijar su agenda legislativa, lo que es hacer públicas las intenciones que tienen para el primer año de chamba.

Hay otra particularidad del grupo de los que llegan. Por primera vez se permitió la reelección. Tres de ellos son “repetidores”, NOHEMI ESTRELLA LEAL, JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ y JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, de la bancada panista. Ejercerán dos años sin posibilidad de ser ratificados. El resto recibirá la opción de seguir, si es que los apoya el partido que inicialmente los postuló.

¿Experiencia de los que llegan?, no hay mucho de donde cortar. Solo FRANCISCO GARZA DE COSS ha pasado por el recinto parlamentario.

Volvieron a fracasar los independientes. Y lo más posible es que no alcancen una victoria en corto tiempo. 

El fin de semana el árbitro electoral, el IETAM, dio por concluido el periodo electoral. Duró poco más de un año, casi trece meses. Comenzó el dos de septiembre del 2018.

La presidenta provisional, MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO RENTERIA, dijo que fueron 390 días “de intensa actividad” en que realizaron 44 sesiones, dictaron 43 resoluciones y tomaron 79 acuerdos. En su tiempo publicarán la respectiva memoria.

Sin abandonar el tema de actores políticos, el fin de semana visitó Río Bravo y Valle Hermoso el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, OSCAR MARTIN GARZA GONZALEZ, invitado por grupos de la sociedad civil para hablar sobre la reforma educativa de la Cuarta Transformación. De “pasadita” darle un empujón a su intención de ser candidato en el 2022.

En la víspera, el tamaulipeco incrustado en la administración pejista, publicó haber recibido a funcionarios de Tamaulipas, en concreto a la secretaria de Finanzas, MARIA DE LOURDES ARTEAGA; a la Subsecretaria de Egresos, DRINA ESTHELA DE LA TORRE VILLALOBOS, y al encargado del despacho de Educación, MARIO GOMEZ MONROY.

Sobra decir que trataron temas sobre partidas federales para la educación en el ejercicio 2020. Estamos en el ciclo de presupuestación.

Cada fin de semana GARZA se da tiempo para “descolgarse” por estas tierras, donde espera ser candidato a Gobernador por segunda ocasión. Ha recorrido ya buen de municipios con disposición a resolver problemas del sector.

Domingo de actividades también de la Liga de Comunidades Agrarias que cumplió sus primeros 93 añitos. Participó el jefe nacional de la CNC, ISMAEL HERNANDEZ DERAS. Es una institución creada por las huestes de EMILIO PORTES GIL para controlar el voto verde, el de los campesinos.

En los últimos años la organización ha venido a menos, como todo el tricolor, pero es el sector mejor organizado de los tres y el más fiel. Puede resurgir el día que el PRI regrese al poder.

Hablando de cosas buenas y no de política, el Rector de la UAT, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, asumió la Vicepresidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el organismo que aglutina a las instituciones de educación superior de todo el país, en un espacio común de alta competitividad académica.

La nominación se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Rectores, que por unanimidad aprobó que la Vicepresidencia sea conducida por el paisano. Rindió protesta ante el Consejo de Rectores y titulares de más de 30 casas de cultura y representantes de la ANUIES. Bien por este espacio académico que logra Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí