SE FUE.

7499
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado, llegó a su término y bien lo dijo el líder de la fracción panista GLAFIRO SALINAS MENDIOLA “no tan bien como quisiera”.

Pero antes de despedirse GLAFIRO SALINAS y los miembros de la LXIII Legislatura del Congreso, develaron una placa con los nombres de los hombres y mujeres que la integraron.

SALINAS MENDIOLA se solidarizó y cubrió de gloria y elogios a la Legislatura, hasta caer en el vituperio y las comparaciones innecesarias.

Así presumió que esta legislatura presentó 941 iniciativas, produjo 951 dictámenes,  435 puntos de acuerdo y solo un rezago de 120 expedientes.

Pero lo importante no son el volumen de las iniciativas presentadas, los dictámenes emitidos y los puntos de acuerdo expedidos, sino todo este trabajo legislativo ha servido para mejorar las condiciones de vida de las y los tamaulipecos.

No es un asunto de hacer más, sino de hacer mejor.

Por verse en el futuro cuantas de todas estas iniciativas aprobadas por la LXIII Legislatura se conservan en sus términos y no son reformadas.

Presumiendo de su experiencia como diputado federal, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA olvidó que el trabajo legislativo no son número, es ante todo un quehacer político no solo entre los miembros de su fracción, sino también con los integrantes de las demás fracciones y grupos partidistas representados en el Congreso del Estado, con los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como también con los diferentes sectores de la sociedad.

Pero también empecinado en sus ideas empresariales, olvidó hacer política y terminó por ser desplazado, para nadie en el Congreso del Estado es desconocido que el diputado LUIS RENE CANTU GALVAN  tenía el control de la fracción panista, con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno.

El desplazamiento de GLAFIRO SALINAS era tal, al grado de que el diputado LUIS RENE “Cachorro” CANTU GALVAN, tenía a su cargo la entrega de la compensación a los diputados, y con ello el control de la fracción blanquiazul y de otros grupos parlamentarios.

Pero nadie desplazó a GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, fue él solo con sus desatinos, berrinches por no haber sido elegido nuevamente diputado, pero ante todo, nunca se desmarcó del exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.

Ahora GLAFIRO SALINAS va de camino a un prolongado descanso, tendrá oportunidad, tiempo suficiente para reflexionar sus errores, pero ya no tendrá oportunidad para no volverlos a repetir.

ノ.ACORDES y DESACORDES…..

ノ.AYER, personalmente el secretario  general de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, fue al Congreso del Estado para instruir al diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no recibiera el oficio de MORENA designando a la diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL como coordinadora de la fracción y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ como vicecoordinador….

ノ.DE paso VERASTEGUI OSTOS también les dejó “miles” de saludos a los diputados (as).

ノ.EN su última sesión, la LXIII Legislatura despachó 115 dictámenes, entre los cuales se destacan los nombramientos de los magistrados de número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de JOSE LUIS GUTIERREZ AGUIRRE y HERNAN DE LA GARZA TAMEZ….

ノ.PARA ambos magistrados, el periodo será por seis años….

ノ.ADEMAS, los nombramientos de Fiscal Especial en Asuntos Internos de ESTEBAN CONSTANTINO VELAZCO SALINAS y Fiscal Especial en Delitos Electorales, RENE OSIRIS SANCHES RIVAS….

ノ.TRAS la votación favorable para los propuestos, se procedió a la toma de protesta de rigor de los nuevos magistrados de número y fiscales especiales, aprovechando se encontraban en el Congreso del Estado….

ノ.AUN cuando se hizo el nombramiento de dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, una Sala continuará acéfala…

ノ.OTRO dictamen interesante aprobado es la reforma al Código Penal del Estado, para castigar hasta con tres años de cárcel el uso de réplica de armas de fuego, las cuales se han venido empleando para cometer diversos delitos como robo, amenazas y otros….

…ENTRE la serie de reformas constitucionales aprobadas se destaca que ahora el Jefe del Ejecutivo Estatal, rendirá su Informe al Congreso del Estado durante la primer quincena del mes de marzo. Así el próximo Informe que rinda el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, será únicamente sobre las acciones y programas del último trimestre del 2019…

ノ.PESE a la larga lista de dictámenes, los legisladores (as) se fueron rápido, ya que 43 fueron como improcedentes, y sin materia, siendo estas en su mayoría de la fracción del PRI, así como de anteriores legislaturas….

ノ.TAMBIEN en paquete fueron aprobadas las 39 tablas de valores catastrales y unitarios de igual número municipios, quedando pendientes los correspondientes a los municipios de Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula que si presentan cambios o incrementos en sus tablas valores catastrales serán analizadas y dictaminadas de manera oportuna por la nueva legislatura….

ノ.ENTRE la catarata de dictámenes aprobadas se autorizó la donación de dos bienes inmuebles municipales a favor de la Universidad de Matamoros, A.C. y el Patronato de la Preparatoria Oralia Guerra de Villarreal con lo que HECTOR ESCOBAR SALAZAR ingresa feliz y contento al Congreso del Estado, fue su agencia para su patrimonio familiar, una superficie de seis mil metros cuadrados y hasta la calle también se agandalló….

ノ.SIN pena ni gloria desfilaron ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado para la glosa del III Informe de Gobierno, el secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA; Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LOPEZ; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ y Salud, GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA, no por falta de interés de los comparecientes, sino de los miembros de la Comisión Permanente….

ノ.ANTE el cúmulo de las cargas de trabajo que tenía encima la Comisión Permanente, no había por parte de los diputados interés alguno en intervenir. El desinterés mostrado incluyó por los mismos legisladores de Acción Nacional, rayaba en un falta de respeto y cortesía hacia los secretarios (as)….. 

ノ.PERO la cereza a la última sesión de la LXIII Legislatura la puso la diputada NOHEMI ESTRELLA LEAL, al votar en contra de la derogación de la fracción VII del artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la cual en resumen contempla “desarmar” constitucionalmente a los grupos civiles llamados “autodefensas”….

ノ.AL respecto, en la tribuna del Congreso del Estado la diputada ESTRELLA LEAL advirtió que la Columna Cívica “Pedro José Méndez”, no habrá de guardar las armas, machetes, piedras, ni habrá de bajar la guardia en tanto el Gobierno no garantice la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos….

ノ.SOSTUVO que gracias a la organización de los ciudadanos que dijeron basta ya ante las amenazas de la delincuencia organizada, los delitos de secuestro, desaparición, extorsión, robo de ganado, violaciones de mujeres, homicidios,  y otros delitos se organizaron y ahora en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás, San Carlos, Padilla y Güémez, estos delitos ya no se registran….

ノ.INSISTIÓ ESTRELLA LEAL en que respetan y apoyan las acciones de vigilancia del Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina Armada de México, en los municipios mencionados, pero de ninguna manera guardarán las armas, ni bajarán la guardia, pues el Gobierno por ahora es incapaz de garantizar la seguridad….

ノ.LO anterior solo tiene una conclusión en la LXIV Legislatura, la diputada NOHEMI ESTRELLA LEAL brincará del PAN a la fracción de MORENA….

ノ.ESTRELLA LEAL, ya había dado un adelanto de su nueva postura, al suscribir una carta conjuntamente con los alcaldes de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás en las cuales expresan su respaldo al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y su propósito por los logros de la Cuarta Transformación…..

ノ.ESTE mediodía el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, acompañado por los miembros de la Comisión Permanente, tomará la protesta a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la cual tendrá un término de dos años….

ノ.agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí