Exhiben transas de Gustavo como dirigente de MC

6397
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Felipe Martínez Chávez
Sin dudas GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, ex alcalde capitalino, ex diputado, ex senador, mejor conocido entre sus amigos como El Muchacho Alegre, es un “genio” para las finanzas.
Ha manejado el Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas como una más de sus empresas pero… Nada pasa. Y hasta suerte tiene.
Cuando en 2017 el INE le reclamó comprobantes por 402 mil varos –de lana oficial- por concepto de “gastos específicos” para la impresión de libros, dado que no presentó siquiera la muestra de uno, esta es la respuesta que dio:
– Se intentó conseguir un volumen como muestra, más no se pudo porque todos se distribuyeron entre la sociedad. En cuanto al proveedor… Su alta en Hacienda, el contrato y de más, no lo pudimos contactar al no tener su teléfono, ya que es de otra ciudad y la persona que lo contactó dejó de laborar para nosotros.
Los fiscalizadores del Instituto descubrieron que, el presunto impresor, con domicilio en Guadalupe, Nuevo León, no existía como tal. Ahí funcionaba un negocio fabricante de ropa interior para mujeres.
El partido recibió multas pagadas con el propio dinero oficial (se les deja de pagar), más no que alguien sacara de su cartera y menos GUSTAVO.
Otro reclamo fue por 328 mil pesos por la edición de la obra “Documentos básicos: Declaración de principios, programa de acción y estatutos”, cuya cantidad seguramente fue desviada a bolsillos particulares.
El “genio” y su gente presentaron una edición impresa, pero correspondiente al año 2014. De ese calibre las transas.
Una más: Cuando los del INE exigieron comprobantes del gasto editorial por la publicación “Antecedentes y tendencias actuales de la migración femenina”, por más de 85 mi del águila, TAVO y equipo trataron de jugar otra vez el dedo en la boca a los auditores.
– No nos es posible entregar la muestra del libro impreso, ya que todos los volúmenes fueron distribuidos y no hemos podido obtener uno para presentar…
Irregularidades también con el pago de servicios profesionales a gente como: JOSE MARIA ALVARADO, MIROSLAVA ESCALANTE VAZQUEZ, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, ARTURO GARCIA CARRIZALES, FRANCISCO DANIEL GONZALEZ TIRADO, GUILLERMINA HERNANDEZ CAMACHO, ANGELICA IZAGUIRRE, REBECA ENRIQUEZ AREGULLIN, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMIREZ, entre otros muchos.
Es de creerse directamente y sin pedir más pruebas, que GUSTAVO ADOLFO extendió cheques del partido en beneficio de sus empresas hoteleras y gasolinera Japalma por varios miles, como circulan profusamente los documentos en redes sociales ¿conflicto de intereses? o ¿se vale al mismo?.
Son 12 chequecillos por casi 700 mil tepalcates, extendidos con las firmas del ahora diputado federal RAMOS TAMEZ y el también regidor DANIEL GONZALEZ TIRADO.
Hay que creerlo. Es el estilo de la casa.
No es algo nuevo. En realidad los pagos se hicieron hace algunos años, entre 2015 y 2016. TAVO llegó a la representación partidista desde 2014.
Decíamos que hasta suerte tiene. El Instituto Electoral no le ha escarbado mucho a situaciones absurdas como esa de presentar facturas por miles de Cervezas de Victoria. Dijo que compró aguas minerales para consumirse en la Casa Ciudadana, y le creyeron.
Nuestros impuestos “chambeando”.
El negocio ha sido redondo. Por ejemplo, en la auditoría al gasto ordinario del 2015 se reportaron compras de mobiliario y equipo por 30 mil pesos sin que existiera documentación de a quien se pagaron.
El INE comprobó que CARDENAS es el administrador único del hotel Las Fuentes de Victoria y al mismo tiempo presidente de la Comisión Operativa Estatal Tamaulipas del Partido Movimiento Ciudadano, según la respuesta que dio el 13 de octubre del 2016, pero en su escrito “no realizó manifestación alguna”. Se quedó mudo.
Total que, ese mismo año, el MC omitió presentar el origen de un millón 87 mil pesos que ingresaron en efectivo a la organización.
Y hasta se le “perdieron” los proveedores a los que pagó anticipos, como ejemplo ANA LAURA NAVARRO MIGUEL y LEONARDO ANDRADE por la suma de 60 mil pesos. Dinero del erario perdido.
Dejamos el asunto. Desde que el INE se hizo cargo de la fiscalización de los gastos de partidos a nivel estatal, cada año publica las irregularidades. No son un secreto. Solo hay que buscar las resoluciones.
Después de largos meses alejado de los eventos públicos, el ex panista se dejó ver por el Congreso del Estado. Lo invitaron a la instalación de la 64 legislatura como gerente de la empresa política de DANTE DELGADO RANNAURO en Tamaulipas.
Otra vez MC tendrá un escaño en el Congreso, esta vez a cargo de PATRICIA PIMENTEL RAMIREZ, de quien no se espera mucho en la tarea legislativa. Pese a que han jugado asociados con el PAN, en la práctica están distanciados. Un partido más sin futuro.
Este dos de octubre, aniversario de la “matanza de Tlatelolco”, el evento “central” del CDE del Partido del Trabajo en Ciudad Victoria fue uno: Exhibir la película “Tlatelolco: Verano del 68” con cupo para 30 personas en las instalaciones del 15 y 16 Méndez.
Bueno, no es todo. Aparte rifaron tres ejemplares del libro “Línea de Masas”, una edición pagada con dinero público que consta de 265 páginas.
Prácticamente las izquierdas mexicanas olvidaron ya los eventos de represión del 68′. En los estados escasean las manifestaciones alusivas.
El tiempo ¿y el erario? los hace olvidar. La matanza fue hace 51 años, cuando eran jóvenes.
De los paisanos participantes, mencionaremos a ALEJANDRO ROSALES LUGO y JAVIER CAZARES PERALES, los pintores.
AARON GARZA y JOSE GONZALEZ SIERRA, que estudiaron en la Facultad de Ciencias Políticas; OSCAR RIVERA, de Matamoros, dedicado en los últimos años a escribir libros de historia.
Profesor RAMON SALAZAR, RAUL CASTELLANOS y los hermanos RAUL e ISMAEL GONZALEZ. HUGO VALLADARES –en años recientes Tesorero de la UAT-, CARLOS AMADOR JIMENEZ LARA, EFRAIN TOVAR, PEDRO BAEZ, JOSE LUIS y JESUS CEDILLO, DAVID ZÚÑIGA y JOSE LUIS LICEAGA, MAX AVILA HINOJOSA, PABLO BALBOA y FLORENTINO SILVA.
Debe haber más que andan por ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí