Aclarando y amanece

9006
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
  • Inconformidad y apoyo
    “Democracia dirigida”
    ¿Punta del iceberg?

ANTE los barruntos de inconformidad surgidos en torno al caso, se hacen justo y necesarias algunas precisiones que permitan la cordura y eviten eventuales conflictos.

En efecto, a raíz de la publicación en su cuenta de Facebook, COLILÁ EGUÍA TONELLA, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), en donde señala al colega ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA como “próximo presidente del Club Primera Plana”, el tema ha provocado reacciones de inconformidad y manifestaciones de apoyo.

Veamos:

A las 16:42 horas del pasado 28 de septiembre EGUÍA TONELLA publicó: ”El embajador de China en México Zahady Quinquiao ofreció una excelente recepción en un Hotel de la ciudad de México con motivo del 70 aniversario de la Constitución de la República Popular China, con la presencia de personalidades del gobierno mexicano, entre las que destacaron el Secretario de Turismo Miguel Torruco. Su amiga Colilá Eguía que asistió como Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX acompañada de Don Teodoro Rentería Arróyave Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Arnulfo Domínguez Cordero y Alejandro Álvarez Manilla próximo presidente del Club Primera Plana”.

Por obvias razones, la reacción no se hizo esperar.

Josué Beultespacher Huízar, tesorero del CPP, precisó: “Perdón querida amiga Colilá, respetada Colilá, debes aclarar que ÁLVAREZ Manilla, tan solo ha manifestado su intención de ser candidato a la presidencia del Club Primera Plana, pero a la fecha no es ni candidato. Debemos terminar con la idea que hay cacicazgos en nuestro querido club que ha prevalecido seis décadas gracias a su independencia, criterio y libertad”.

El maestro del periodismo Ángel Soriano, externó: “Hay que demostrarlo en los hechos estimado Josué pues se dice que el aspirante a candidato es más de lo mismo”.

Quien esto escribe, respondió: “Caray, Colilá, guarda las formas. Todavía faltan seis meses para el relevo directivo en el Club Primera Plana. Mejor anuncia que tu sustituto será Juan Ramón Negrete en menos de 30 días”.

El periodista, escritor y poeta Mario Luis Altúzar comentó: “Felicidades Alejandro Álvarez Manilla por tu designación como próximo presidente del Club Primera Plana a seis meses de la Asamblea electoral que, al parecer, no contarán los votos de los socios. Golpe adelantado a José Luis Uribe Ortega. Lástima.”

Asimismo, derivado del comentario doloso o culposo de COLILÁ EGUÍA, en grupos de “watsapp” surgieron manifestaciones de apoyo al actual presidente del Club Primera Plana, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, animándolo a continuar por un período más al frente de esa prestigiada organización gremial, ante la excelente labor desarrollada durante su gestión que termina en marzo próximo.

Existe la velada sospecha que ÁLVAREZ MANILLA se preste a ser punta de lanza para que TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE retome el control de la prestigiada asociación civil gremial. La indiscreción de la presidente de la Fapermex en su cuenta de Facebook, podría ser la punta del iceberg.

A juzgar por su aseveración en torno al “próximo presidente del Club Primera Plana”, tal parece que COLILÁ piensa que en la sexagenaria organización el relevo directivo se da bajo el método del “títere y el titiritero” como ocurre en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, mismo que el cacique RENTERÍA ARRÓYAVE cínicamente califica como “democracia dirigida”.

Tan es así que el cacicazgo ha dispuesto que el próximo presidente de la Fapermex sea JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ, del estado de Colima, secretario general ALFREDO OCHOA, de Sonora, tesorera EVA GUERRERO, de Sinaloa, y OSCAR ALVIZO OLMEDA, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia.

Por cierto, la indiscreción de COLILÁ en su cuenta de Facebook obliga a recordar un incidente similar, hace alrededor de tres años.

En aquella ocasión, evidenciando falta de tacto político, EGUÍA TONELLA publicó en la red social una fotografía en donde aparecía acompañada de TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE y su hijo TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, precisando que los señores Rentería habían acudido hasta Mexicali para pedirle que fuera la próxima presidenta de la Fapermex.

Error garrafal que alguien con más criterio corrigió al sugerirle que “bajara” el post y el comentario, a lo cual, por fortuna, accedió.

Cierto, muy cierto, los años cobran su factura, pero….

P.D.-Mi agradecimiento sincero para quienes me externaron condolencias y muestras de solidaridad con motivo del fallecimiento de mi primo-hermano CUAUHTÉMOC DÍAZ MARTÍNEZ.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí