CRONICA SEMANAL

9036
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Por Angel Virgen Alvarado

Antes de iniciar, deseo participar mi más sentido pésame a mi amigo-hermano, LUPE DIAZ MARTINEZ y a toda la familia DIAZ, por el sensible deceso de quien fuera un extraordinario reportero: TEMO DIAZ MARTINEZ.
El sábado, TEMO se nos adelantó en el camino.
Conocí muy bien a TEMO con quien me unía una firme amistad.
Con su ausencia, el periodismo tamaulipeco se encuentra de luto.
Descanse en paz mi amigo, TEMO DIAZ MARTINEZ.

——————

*- ¿Y AHORA? EE.UU. PONE MAS REQUISITOS A MIGRANTES
De que DONALD TRUMP tiene razón en proteger a su país, la tiene.
De eso no hay ningún género de duda.
El presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, anunció que a partir del domingo 3 de noviembre los migrantes que quieran obtener una visa estadounidense, deben de tener un seguro de salud.
Y si no, deben demostrar que pueden comprar un seguro de salud.
El argumento se refleja en un documento de Migración Americana:
“Los hospitales y otros proveedores a menudo administran atención a los no asegurados, sin ninguna esperanza de recibir un reembolso de ellos.
Estos costos ascienden a aproximadamente $7 millones en promedio por cada hospital en los Estados Unidos, y pueden llevar a los hospitales a la insolvencia”, subraya el documento.
Los requisitos que TRUMP pone a los migrantes que quieren entrar a su país van en aumento.
A todas luces, el objetivo es atajar, frenar la ola migrante que llega a las fronteras estadounidenses.
TRUMP en nada se ha detenido para desalentar la migración de centroamericanos, caribeños, asiáticos y africanos hacia su país.
Ya ha separado a padres e hijos.
Ya ha ordenado el uso de bayonetas contra aquellos que traspasen el muro de contención.
Y ahora el seguro de salud.
El Presidente yanqui lucha contra la resistencia que en el tema migratorio le hacen sus rivales del Partido Demócrata.
Pero, en lo general, el pueblo sí apoya a TRUMP.
No lo respaldan aquellos que emplean a los migrantes pagándoles una miseria, comparado con lo que tienen que pagar legalmente.
Pero en lo general, es una minoría.
El detalle es que a México le rebota el problema, pues los migrantes se quedan varados en la frontera norte del país y acampan en las inmediaciones de los cruces internacionales causando problemas sociales.
En Matamoros, Tamaulipas, por ejemplo, los migrantes han convertido en una gran letrina el espacio que se ubica debajo del puente nuevo internacional.
No hay sanitarios suficientes para más de mil migrantes que allí pernoctan, que allí viven.
Las autoridades estatales y municipales han hecho lo que sus recursos les han permitido para ayudar a estas gentes que, ni trabajan, ni quieren trabajar.
Para protegerlos de la intemperie les han ofrecido refugios, albergues temporales, pero ellos no quieren alejarse del cruce internacional pues, dicen, “nos pueden llamar en cualquier momento”.
Sin embargo, las autoridades migratorias de Estados Unidos llaman a una veintena de migrantes y rechazan a la mayoría porque, según dicen los migrantes centroamericanos “nos informaron que no calificábamos”.
Aunado a lo anterior, solo los migrantes cubanos son los que buscan empleo.
El resto, los salvadoreños, guatemaltecos u hondureños no laboran porque, dicen “no podemos asolearnos mucho”.
La iglesia católica en Matamoros ya ofreció varios templos para que los migrantes puedan ir a pernoctar.
Uno de estos templos es el de La Virgen de Guadalupe, de la Calle Solerneau y 4.
Más de media docena de mujeres migrantes han parido en Matamoros.
“Y sus hijos, automáticamente, son mexicanos. Los padres de ese niño ya pueden calificar para la ciudadanía mexicana”-dice ENRIQUE MACIEL, de la oficina estatal para la atención al Migrante.
Eso no ocurre en Estados Unidos.
Allá, si una mujer da a luz a su hijo, el niño es ciudadano americano, pero no la madre. Ella es deportada a su país, con o sin su hijo.
En fin…
El problema social que representan los migrantes se ha extendido ya en esta ciudad fronteriza.
Y se recrudecerá ahora que los requisitos para obtener una visa norteamericana, han aumentado.

MI PECHO NO ES…
Vaya escándalo que se armó al revelarse cuantos millones condonó el SAT a famosos políticos y artistas de la farándula.
Mucha gente esperaba que el Presidente LOPEZ OBRADOR tronara contra esa medida que costó al gobierno miles de millones de pesos, pero cuando vio que en la lista aparecían varios de sus colaboradores y protegidos, pintó los rayones.
YEIDCKOL POLEVNSKY, la Presidenta de MORENA, aparece como que fue beneficiada con una condonación de 16 millones de pesos.
“Pero antes era legal. Antes se podía. Ahora ya no”-, dijo AMLO.
Está bien. Pero si, por ejemplo a YEIDCKOL se le condonaron 16 millones de pesos la deducción es: Si se le condonaron 16 millones de pesos de IVA, recibió al menos 100 millones de pesos ¿De qué?, cuando YEIDCKOL recibió ese beneficio era senadora ¿A poco ganaba tanto?.
En fin…
AMLO no dice nada ahora porque es su gente, pero si los beneficiarios hubieran sido solamente los de “la mafia del poder”, ya los estuviera quemando en leña verde.
Que si no…
Otro que anda como la Zarzamora, llora que llora por los rincones, es el ex magistrado EDUARDO MEDINA MORA.
Seguramente será enjuiciado, bien por lavado de dinero, bien por enriquecimiento ilícito.
No se salva el corruptón ex magistrado.
Por otra parte, la gente se pregunta: “¿Y LOS MILLONES DE DOLARES, APA?”.
La semana anterior la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- confirmó por unanimidad la validez de la elección de JAIME BONILLA VALDEZ, como gobernador de Baja California POR UN PERIODO DE DOS AÑOS, de 2019 a 2021.
El 8 de julio pasado, 21 de 22 diputados del Congreso de Baja California aceptaron la propuesta del diputado, VICTOR MORAN HERNANDEZ, coordinador de los diputados de MORENA, que pedía que BONILLA permaneciera en el poder, no dos, sino cinco años.
Las de doble y triple filete hablan de “un premio” DE UN MILLON DE DOLARES PARA CADA DIPUTADO QUE VOTARA A FAVOR.
Solo un diputado panista, no votó: MIGUEL OSUNA MILLAN.
Pero sus otros siete compañeros diputados panistas si votaron a favor de BONILLA.
Tres meses después, el gozo se fue al pozo.
El TEPJF decidió que no fueran cinco, sino dos años los que estará BONILLA como gober…
Al respecto opinó el “Masiosare”:
“Al margen de la ley de la ley nada, por encima de la ley nadie. Si hay una resolución se tiene que cumplir, y división y equilibrio de poderes y ya el Ejecutivo no es el poder de los Poderes y no hay amiguismo, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política y cero corrupción, cero impunidad aunque se trate de familiares”, dijo en “la mañanera” del jueves.
AMLO pidió a BONILLA acatar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió que su periodo en la gubernatura sea de dos años, y no cinco como buscaba.
Ahora hasta los mismos “morenistas” se arrepienten de haber llevado al poder a EL PEJE.
Ni modo, chato. Hay que cumplir con la ley y con lo que dice nuestro “masiosare”.
Ya sabemos que no se puede cambiar de apellido. Eso solo lo ha hecho la mamá de YEIDCKOL, pero el bribón de ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, le cambió de apellido a JOSE RAMON GOMEZ LEAL. Dice que ahora JR es “GOMES DESLEAL”.
Y todo porque JR apoya a BERTHA LUJAN, rival de ROJAS DIAZ-DURAN y MARIO DELGADO en la lucha interna por la Presidencia del CEN de MORENA.
ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, calificó de desleal al delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, a quien también señaló de traidor a la Cuarta Transformación.
«El señor JOSE RAMON GOMEZ DESLEAL, ya no es el Leal, es GOMEZ DESLEAL, desobedeciendo las instrucciones del presidente de la República y violando la ley”, alegando que “aquí en Tamaulipas de cómo están utilizando la estructura para apoyar a BERTHA LUJAN, yo los voy a denunciar en la Fepade”.
Orale.
Siguen bastos en MORENA.
Entre tanto…
Si bien es cierto que FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO está por cumplir su período como Presidente del CDE del PAN, le recomendamos no perderlo de vista para nada.
El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, lo tiene contemplado para varios proyectos, pues sabe que KIKO es un hombre con capacidad política y administrativa.
Y buenos, buenos comentarios se desprenden del arranque de la flamante legislatura estatal.
Veremos si no nos defraudan los diputados…
Estaremos, como dicen los rancheros “ojo avizor”.
En el PRI…
Aunque el ex diputado federal, EDGAR MELHEM SALINAS acapara el mayor número de simpatías entre sus correligionarios, al parecer comienza a imponerse “la línea” que desde San Pedro, Nuevo León, manda el traidorzuelo ex gobernador EGIDIO TORRE CANTU, LA MORSA, pues TOMAS GLORIA REQUENA, actual Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), anda a todo lo que da con, dicen las de doble y triple filete, la bendición del traidorzuelo.
Dice GLORIA REQUENA que trabajará muy duro para conseguir el respaldo de la militancia.
¿Adió?.
Bueno y ENRIQUE, QUIQUE, BOY, CARDENAS DEL AVELLANO ¿Ya no le entró al merequetengue de la sucesión de YAHLEEL?.
No se la ha visto.
En fin…
Al que, como es natural, le ciega el amor por su hijito es al alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LOPEZ.
Todo está bien, pero que no se trasgreda la ley…
Digo.
Portal: www.angelvirgenalvarado.com
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes.
Las niñas siempre hacían muchas preguntas.
A algunas de ellas, el padre sabía responder a otras no.
Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.
Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa que usaría para engañar al sabio.
– «¿Que vas a hacer?» -, preguntó la hermana,
– «Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta. Si el dijese que está muerta abriré mis manos y la dejaré volar, si dice que está viva la apretaré y la aplastaré. Y así cualquiera que sea su respuesta, sería una respuesta equivocada”.
. Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
– «Tengo aquí una mariposa. Dígame, sabio ¿Está viva o muerta?
Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió
– «Depende de ti… Ella está en tus manos».
MORALEJA:
Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa…..
Nos toca a nosotros escoger que hacer con ella.
Somos libres de elegir el bien, la rectitud, y la vida eterna.
También somos libres para elegir el mal, el cautiverio y la miseria.
Nosotros elegimos nuestro curso de acción, no somos libres de escoger las consecuencias que conllevan nuestras acciones.
No debemos culpar a nadie de nuestro destino, nosotros somos los únicos responsables.

2 COMENTARIOS

  1. A esos migrantes que los emple el municipio en la limpieza de calles o parques y el que no quiera trabajar que lo manden a su pais de regreso o que quieren ?

  2. Angel despues de que estos migrantes cerraron el Puente segun lo publica la prensa lo que debe de hacer el gobierno federal es aplicarles el 33 constitucional o no hay gobierno ?

    FELIX RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí