Respalda ONU a CNDH antes descalificaciones

3120
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron su respaldo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) frente a las descalificaciones en su contra emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades federales.
Los relatores especiales sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Clément Nyaletsossi Voulet y Michel Forst, respectivamente, dirigieron una carta al presidente López Obrador en la que expresaron su preocupación por las afirmaciones contra la CNDH.
Señalaron que han recibido informaciones que son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica atención inmediata, y que la opinión pública debe ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las afirmaciones referidas.
Indicaron al mandatario federal que la CNDH es una institución acreditada con estatus “A”, toda vez que cumple con los denominados Principios de París y, sin prejuzgar sobre la información recibida, manifestaron su preocupación respecto de las acciones y declaraciones en su contra, ya que las instancias defensoras de derechos humanos son actores clave en la promoción del derecho a defender las garantías fundamentales y están llamadas a ser la piedra angular de los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos.
Mencionaron que el organismo nacional contribuye a generar un ambiente propicio para la promoción y la protección de los derechos humanos, por lo que es fundamental que el titular del poder Ejecutivo promueva espacios de diálogo y reafirme su compromiso con esas garantías en sincronía con las instituciones nacionales que cumplen con su mandato de protegerlas y promoverlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí