Arranca el proyecto rumbo al 2022.

8029
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Felipe Martínez Chávez
La mala noticia es que desaparece el Instituto de Infraestructura Física Educativa, ese que se encargaba de construir y darle sus “manitas de león” a las escuelas.
Quedó sepultado gracias a iniciativa de la 4T, con la idea de que sean los padres de familia los que ejerzan el presupuesto ¿sabrán cumplir?, medio cañón, pero estaremos pendientes.
¿Qué pasará con el ITIFE de Tamaulipas?, tiene la opción de mantenerse con recursos estatales. Doña Fede ya no transferirá lana y, a través de la Secretaría de Educación, se encargará de la administración en los 32 estados.
Al 2019, el nuestro registra un presupuesto aproximado a los 600 melones de pesos, la mayor parte provenientes de dinero federal. Laboran 80 técnicos y administrativos que ya no tendrán chamba.
Pareciera que Don GERMAN PACHECO DIAZ, el jefe que renunció, sabía de la poca vida que le quedaba a la institución. El destino del nuevo titular, JUAN PATIÑO CRUZ, es incierto ¿regresar a la SOP?, posiblemente.
Una víctima más de la austeridad republicana de LOPEZ OBRADOR. La Ley del ITIFE (Tamaulipas) fue publicada el once de diciembre del 2011.
Hacemos votos porque no sea un error de la 4T. El Instituto se encargaba incluso de supervisar las obras de construcción y ampliación, sobre todo de la calidad y seguridad, de instalaciones educativas particulares ¿lo hará la SEP?.
El edificio y amplio terreno que ocupa del organismo –varias manzanas-, allá por el bulevar López Mateos, se podrían dedicar a un parque ecológico, un pulmón para la cada vez más grande Ciudad Victoria.
En otro tema, mire que este viernes el IETAM tiene sesión plenaria. Entre otros acuerdos, resolverán el proyecto por el que se deja sin subsidio oficial para el 2020 a los partidos PRD, PT y Verde Ecologista, por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en los comicios del pasado junio.
No pierden su registro, solo el derecho a recibir lana en el ciclo ordinario. Para la siguiente campaña les volverán a bajar la canasta de las tortillas (a los jefes, claro). Comer con manteca.
Igual, el Instituto tratará (otra vez) el juicio sancionador en contra del alcalde matamorense MARIO LOPEZ HERNANDEZ, que ya tiene muchos meses pendiente.
Se espera que, ahora sí, decidan qué hacer en el caso del edil acusado de usar recursos públicos en la pasada contienda electoral: Amonestación privada o pública, suspensión por un periodo no menor de tres días, pero no mayor a un año; destitución de la chamba, sanción económica o inhabilitación hasta por diez años.
Está muy lejos que suceda (un simple discurso no puede llegar a tanto), pero hay que mencionar que, la cárcel es hasta por nueve añitos si lo encuentran culpable.
Aparte, el partido MORENA avanza sin posibilidades de suspender las asambleas distritales para la renovación de su estructura, como lo han pedido algunos actores internos inclusive la misma jefa nacional YEIDCKOL POLEVNSKY.
Este jueves los organizadores negaron interrumpir los eventos, argumentado que el padrón de militantes es confiable (incorporados hasta noviembre del 2017).
Las asambleas comenzarán el sábado 12 y el domingo 13 le toca a los nueve distritos de Tamaulipas. Como quien dice, la experimentación se dará aquí ¿violencia? ¿protestas?. Con tanta mano metida la olla puede reventar.
Lo que sí está muy claro, por definición de la Comisión de Honestidad y Justicia, es que los servidores de la nación o funcionarios de la Cuarta Transformación, incluyendo a los superdelegados y sus segundos de abordo, no pueden ser parte si no renuncian como máximo el día de la elección interna.
Esos morenos son muy raros, aquellos que resulten electos en las distritales, simultáneamente tendrán la calidad de coordinadores de sus distritos, congresistas estatales, congresistas nacionales y consejeros estatales. Sus funciones son irrenunciables.
Los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los comités estatales, entran “por oficio” a la asamblea nacional.
Y bueno, esperemos que la sangre no llegue al río. La inconformidad puede surgir por no aparecer en el padrón. Hay denuncias de que está “rasurado”, muy al estilo priísta de sus mejores años.
Solo nos resta decir que, los domicilios de las distritales son los siguientes: Nuevo Laredo, salón del sindicato de telefonistas; Reynosa (II) casino de telefonistas; Río Bravo, Salón Arcadia; Matamoros, Residencial Inn; Victoria, Salón Rincón del Viejo; El Mante, Salón Mediterráneo; Madero, La Quinta; Reynosa, centro recreativo Quinta Bleyser. Tampico seguía pendiente.
El Congreso del Estado volverá a tener actividad en dominguito. Apenas se instalan, pero los diputados ya pueden presentar iniciativas en tanto integran Comisiones.
Como partido dominante, el PAN no necesita mucho negociar la formación de comisiones permanentes o comités. En todas y cada una debe ser mayoría.
Pendiente también lo de Congreso itinerante. Para salir del recinto oficial, Palacio Legislativo, debe darse un punto de acuerdo según el lugar y recinto específico en que vayan a sesionar, lo cual estará listo ahí por los primeros de noviembre, según el coordinador GERARDO PEÑA FLORES.
¿Qué tanto éxito puede tener en su itinerancia?, cierto que los diputados están autorizados para realizar gestión por sus distritos, ver por los problemas de la comunidad. Están en lo suyo. Sin embargo, dependerá del apoyo que reciban de las instancias del ejecutivo.
Los diputados no tienen presupuesto para resolver problemas y, en cuanto a Leyes, la ciudadanía carece de facultades para presentar iniciativas. Deben realizarse a través de las bancadas o los legisladores en particular.
Aun así, para dar acceso a la voz popular, será menester que abran tribuna a la comunidad para que exponga sus inquietudes. Ya lo veremos. En principio es buen proyecto.
Será el arranque del proyecto rumbo al 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí