Enviará NL agua de ‘El Cuchillo’ a Tamaulipas

5765
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

A partir de este viernes y durante 9 días el agua de la presa regia llegará a la ‘Marte R. Gómez’.

Agencias
Matamoros, Tam.- Autoridades de la Dirección de Protección Civil de Tamaulipas alertaron a los municipios ubicados entre las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, por inicio del trasvase de aguas.
A partir de las nueve de la mañana las compuertas de la presa regiomontana abren sus puertas para derivar aguas abajo, por la cuenca del Río San Juan, un torrente de agua de 250 metros cúbicos por segundo.
En territorio de Tamaulipas, las comunidades rurales que pueden ser afectadas por el paso del agua son las ubicadas en municipios de Miguel Alemán y Camargo.
Esas aguas derivan a la presa tamaulipeca por convenio vigente desde 1995 entre la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, que cada año debe revisarse para definir cuánta agua derivarán a la presa Marte R. Gómez.
Los usuarios del distrito de riego 026 son los concesionarios del agua de riego agrícola que almacena la presa Marte R. Gómez.
«Conagua comunica el acuerdo del Comité Nacional de Grandes Presas» para trasvasar agua de la presa El Cuchillo (Nuevo León) hacia la presa Marte R. Gómez (Tamaulipas).
Se estima desfogar un gasto de 250 metros cúbicos por segundo a partir del viernes 11 de octubre, a través de la cuenca del Río San Juan, de las 9:00 horas durante aproximadamente nueve días.
La presa de Nuevo León se encuentra a un 95.8 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Marte R. Gómez tiene un almacenamiento equivalente al 67.8 por ciento de su capacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí