Toman migrantes cruce fronterizo en Matamoros

6039
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La desesperación por no ser atendidos por autoridades de Estados Unidos, obliga a centroamericanos a bloquear por 14 horas el puente Matamoros-Brownsville.

Agencias
Matamoros, Tam. – El Puente Internacional que comunica a Matamoros con Brownsville, Texas, fue reabierto en el área de peatones, tras más de 14 horas de permanecer cerrado tras la protesta que realizaron los migrantes extranjeros que buscan asilo político en Estados Unidos.
Alrededor de las tres de la tarde de este jueves, el contingente había desalojado dicho cruce y una hora después el personal de Aduanas y Protección Fronteriza abrió el portón para que primero pasaran los migrantes que tenían una audiencia con un juez de Migración y luego aceptaron el cruce de personas con visa americana.
Los migrantes se retiraron luego de aceptar reunirse con el delegado del Instituto Nacional de Migración, Seguismundo Doguin Martínez y el presidente Mario López, quienes llegaron a dialogar con ellos.
ASALTO EN EL PUENTE…
Migrantes que esperan en suelo mexicano mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo acamparon el jueves en uno de los puentes internacionales que conectan con Brownsville, Texas, lo que causó el cierre del paso.
Cientos de migrantes provenientes de Centroamérica y otras partes ocuparon el puente antes del amanecer. Algunos incluso durmieron sobre tapetes o sus abrigos; también había niños y bebés.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó en un comunicado que el Puente Internacional Gateway permanecería cerrado a partir del mediodía. Los migrantes despejaron los carriles vehiculares del puente, pero siguieron bloqueando las aceras.
El tránsito en el puente «estuvo temporalmente detenido alrededor de la 1:30 de la madrugada después de que un grupo de entre 250 y 300 migrantes sin documentos de entrada se reunieron a la mitad del puente Gateway», según el comunicado.
La CBP dijo que el tránsito se interrumpió un par de horas antes del amanecer en otro punto, el Puente Internacional B&M, pero reabrió posteriormente.
Los migrantes dijeron que estaban cansados de esperar para presentar sus peticiones iniciales de asilo en el cruce fronterizo de Estados Unidos.
Bajo una práctica denominada dosificación, las autoridades estadounidenses en muchos cruces fronterizos aceptan apenas unos cuantos solicitantes por día.
El bloqueo causó largas filas en otros puentes internacionales que conectan con Matamoros.
El comunicado de la CBP señala que los migrantes que habían sido regresados a México en espera de las audiencias para sus casos de asilo (una política conocida como Protocolos de Protección a Migrantes, o MMP), pero que no pudieron cruzar debido al cierre, recibirían nuevas fechas de audiencia.
Horas después del bloqueo, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López, caminó por el puente para hablar con los migrantes y tratar de persuadirlos de reabrir el cruce.
Los migrantes le dijeron que vivían en condiciones sucias en Matamoros con pocos albergues y acceso a sanitarios.
El alcalde prometió enviar equipos de limpieza y montar instalaciones para aseo, pero señaló que el bloqueo causaba inconvenientes para los residentes de Matamoros que debían cruzar para trabajar, ir de compras u otros motivos.
Cientos de migrantes acampan en carpas cerca del puente y a lo largo de la orilla del Río Bravo (Grande).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí