Plantea Congreso reparto justo de participaciones

4347
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Pide el diputado Arturo Soto convocar a los gobiernos Federal y Estatal a una convención fiscal para replantear los porcentajes de distribución.

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a revisar la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones y crear el Fondo de Compensación Sobre Excedentes Recaudatorios, a fin de que las entidades tengan mayores ingresos los cuales permitan atender de mejor forma las demandas de la ciudadanía.
En ese sentido, el diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que es necesario revisar la fórmula del convenio de coordinación fiscal Federación-Estados, ya que durante largo tiempo se han mantenido los mismos porcentajes.
La iniciativa presentada por el diputado Arturo Soto Alemán (PAN) contempla una convocatoria a los gobiernos Federal y Estatales a una convención fiscal a efecto de replantear los porcentajes de distribución, pues bajo los términos actuales es inequitativo ya que la Federación se reserva el 80 por ciento del fondo de recaudación participable.
Peña Flores, insistió en que es necesario haya una distribución más equitativa mediante una revisión integral de las fórmulas de distribución de las participaciones, pues éstas fueron pactadas desde hace mucho tiempo y no se encuentran actuales conforme a las aportaciones de cada entidad.
La iniciativa de punto de acuerdo se centra en un exhorto para que el Poder Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda convoquen a los Gobiernos Estatales a una Convención Nacional Hacendaria, a fin de que se revise la fórmula de distribución del fondo general de participaciones para establecer mecanismos para fomentar la recaudación y aumentar la retribución del esfuerzo recaudatorio.
El punto de acuerdo también contempla crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas, con el objeto de retribuir el esfuerzo recaudatorio del Estado de Tamaulipas, y de aquellos Estados que obtuvieron mayor recaudación de impuestos federales durante el ejercicio fiscal 2018, a fin de que dicho fondo se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.
Soto Alemán señaló que al Gobierno de Tamaulipas la reestructuración del sistema tributario costó 280 millones de pesos y la presencia recaudatoria se incrementó en 1,100 por ciento, teniendo como resultado que Tamaulipas aporta a la Federación 67 mil millones de pesos más que hace dos años, es decir, por cada cuatro pesos que contribuíamos antes, hoy se envía un peso más.
“En Tamaulipas reconocemos que hay Estados que no pueden generar más riqueza. Pero sabemos que también hay Estados, que no quieren hacer el esfuerzo que implica recaudar más”, dijo Soto.
“Lo que trae como consecuencia una distribución inequitativa por parte de la Federación, toda vez que a Tamaulipas se le devuelve menos del 20 por ciento de sus aportaciones, mientras que a entidades federativas como Guerrero o Tlaxcala, se les da casi 7 veces más de lo que aportan”, insistió.
Recalcó que Tamaulipas y otros cuatro Estados, son responsables de generar poco más del 72 por ciento de ingresos de la Federación, es decir, tres de cada cuatro pesos de todo el dinero que recibe el gobierno federal.
La iniciativa fue aprobada con 29 votos a favor, y seis abstenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí