REPARTO JUSTO.

7981
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Arnoldo García

Sin duda alguna, la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN por conducto del diputado ARTURO SOTO ALEMAN, no únicamente tiene motivos, sino que le sobran razones para demandar.
Con toda seguridad es necesario se revise la fórmula de distribución del fondo general de participaciones, establecer mecanismos para fomentar la recaudación y aumentar la redistribución del esfuerzo de reembolso.
Y es que los porcentajes de reparto de las participaciones se ha mantenido en el mismo porcentaje por más de 45 años, siendo 80 por ciento para la Federación y 20 por ciento a entidades federativas, lo cual evidentemente hoy día resulta inequitativo ya que los gobiernos locales quedan sin capacidad para atender las necesidades de obras de infraestructura y programas sociales.
La iniciativa de SOTO ALEMAN también plantea crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las entidades federativas, con el objeto de redistribuir el esfuerzo recaudatorio del Estado de Tamaulipas y de aquellos Estados que obtuvieron mayor recaudación de impuestos federales durante el ejercicio fiscal 2018, a fin de que dicho fondo se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.
Para ello se propone que el Poder Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda convoquen a los gobiernos estatales a una Convención Nacional Hacendaria, a fin de que se revise la fórmula de distribución del fondo general de participaciones para establecer mecanismos para fomentar la recaudación y aumentar la redistribución del esfuerzo de cobro.
Esta propuesta del grupo blanquiazul en el Congreso del Estado nos hace recordar que fue el tema presupuestal, el reparto de recursos lo cual originó la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores durante la administración del presidente VICENTE FOX.
Indudablemente es prioritario replantear los porcentajes del reparto de las participaciones y en ese sentido hay coincidencias entre los gobiernos estatales y municipales, pues sus ingresos propios no van más allá del 10 por ciento y por tanto es que la dependencia de la Federación es completa, pero sobre todo hay inequidad.
Hoy cuatro entidades -entre éstas Tamaulipas-, son los cuales aportan más del 72 por ciento de los recursos que recibe la Federación; sin embargo, la redistribución es inequitativa y la Federación se queda con el 80 por ciento.
Así lo que se devuelva a Tamaulipas por parte de la Federación es insuficiente e inequitativo y por lo cual a la iniciativa de SOTO ALEMAN le sobran motivos y razones.

….ACORDES y DESACORDES….
….EN el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, no han sido capaces aún de alcanzar un acuerdo sobre quién asume la coordinación, y la división se ahonda. Ahora la diputada LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, de línea dura, no solo se encuentra distanciada de sus compañeras CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y EDNA RIVERA LOPEZ; sino también del alcalde matamorense y de MORENA, MARIO LOPEZ, con quien ya tiene confrontaciones….
….POR lo pronto esta situación le facilita el trabajo al diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, pues no hay dentro de ésta mayor resistencia….
….LA coordinadora de los legisladores priístas en el Congreso del Estado, YAHLEEL ABDALA CARMONA, debe tener cierto que una cosa es el Congreso de Tamaulipas y otra la Cámara de Diputados, por lo cual el manejo no puede ser el mismo. Que va de tener 500 diputados a 36 legisladores….
….ADEMAS de que en la Cámara de Diputados sí existe una oposición mucho más real; mientras que en el Congreso de Tamaulipas solo existen tres grupos parlamentarios, en la Cámara Baja hay ocho grupos, lo cual hace una diferencia aún más notable. Por lo tanto, el manejo y operación en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, no puede ser el mismo….
…. EN el Partido Acción Nacional los aspirantes a relevar a FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR en la Presidencia del Comité Estatal, tienen como fecha límite para presentar su carta de intención hasta el próximo día 29 del presente. Pero por ahora nadie ha levantado la mano….
….AL parecer en este momento no hay “línea”, y se aguarda la decisión….
….MIENTRAS que en el Partido Revolucionario Institucional sigue sin definirse el método de elección de la nueva dirigencia del Comité Estatal, tal parece que la presidenta, diputada YAHLEEL ABDALA ya se ha “amarrado” con EDGAR MELHEM SALINAS, para que la releve….
….POR cierto cada vez son más las quejas en contra de ABDALA CARMONA pues “rasuró” la lista de miembros del Consejo de manera arbitraria e incluso a nuevos integrantes a su antojo sin que ello haya sido aprobado por un organismo de dirección y para lo cual no tomó en cuenta a los sectores y organizaciones….
….TAL es el corte que hizo YAHLEEL ABDALA al padrón, que dejó fuera de éste a ROBERTO GONZALEZ BARBA, presidente de la Comisión de Justicia Partidista. De ese tamaño es el problema de certeza y confiabilidad en la integración del Consejo Estatal para efectuar un proceso interno….
….DICHO en otras palabras, arregló el Consejo Político Estatal a su antojo para su manipulación. De ello lo único de agradecer es que dejó fuera a algunos “egidistas” ….
….CON una nueva multa que le ha sido impuesta al PRI de Tamaulipas por cuatro millones 800 mil pesos, el partido tricolor se encuentra ya al borde de la quiebra. La ventaja es que el próximo año no hay proceso electoral….
….LA administración municipal de XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, deberá presentar argumentos y pruebas convincentes a la Auditoría Superior del Estado, para explicar por qué el 90 por ciento de las compras de la Presidencia Municipal de Victoria se realizan mediante adjudicación directa….
….TAMBIEN por que el 25 por ciento de las compras que efectúa el DIF Municipal, son confidenciales….
….SIN duda alguna, es evidente que la alcaldía de XICO GONZALEZ, está presentando graves problemas de opacidad, de manejos, los cuales pudieran colocarse bajo sospecha….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí