Votan en Morena por Consejeros Estatales

6658
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El Movimiento de Regeneración Nacional elige sin sobresaltos a sus representantes.

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los primeros reportes de la elección de consejeros distritales de MORENA, dicen que fue “un cochinero”, a reserva de mejorar el calificativo.
Acusan que intervinieron directamente funcionarios de Servidores de la Nación; se dio el acarreo y hasta la compra de votos. Por componendas, gente que no tenía su credencial de militantes ingresaron y hasta emitieron sufragios.
Aunque no en comparación con Jalisco, donde hubo balazos, en El Mante intervino la Policía Estatal cuando los ánimos se caldearon y el delegado regional de Programas Sociales, PEDRO CASTILLO RIOS, estuvo a punto de ser golpeado.
Habrá impugnaciones por todos lados.
Se sabe que el “superdelegado” JOSE RAMON GOMEZ LEAL, metió a sus empleados con la distracción de recursos federales.
Una acusación señala que, en Victoria y la zona sur, el acarreo de militantes se cotizó hasta en 500 pesillos por cráneo, más el traslado en autobuses exclusivos, la torta y el refresco.
Ya para el lunes se clarificarán las cosas, en el entendido de que los empleados federales deberán decidir si se quedan como consejeros y renuncian a las plazas, o prefieren la nómina. No se vale “dobletear”.
En el V de Victoria, como en los restantes ocho, hubo enormes “colas” de gente que pretendía entrar a votar.
Terminada la asamblea, en esta capital, la lista definitiva quedó de la siguiente manera: FABIOLA DEL ROCIO ESPIRICUETA CORONADO (empleada de Servidores de la Nación); GREGORIA MENDOZA VASQUEZ, ROMUALDA RICARDO HERNANDEZ, IMELDA BERNAL SANCHEZ, BRENDA OYERVIDES MARTINEZ (ex candidata regidora en la planilla de EDUARDO GATTAS BAEZ).
JESUS GUADALUPE MELENDEZ CORONADO, JUAN VITAL ROMAN MARTINEZ (ex candidato a diputado Distrito 14), RAFAEL RUIZ CRUZ, IRINEO SANCHEZ MARTINEZ y JOSE JAIME OYERVIDES MARTINEZ (interinato presidente del Consejo Estatal).
A simple vista se aprecia que hay de toda las corrientes, pero se sacó la lotería doña MICAELA MARTINEZ NARVAEZ, la subjefa de los Programas Sociales de AMLO en la zona centro: Metió a dos de sus hijos.
Habrá oportunidad de abundar y definir quien de los suspirantes al Gobierno del Estado y la dirigencia nacional de MORENA, se llevó la mayor parte.
Lo cierto es que en las nueve distritaciones quedaron auténticos militantes. De entre ellos saldrán los presidentes del comité y el consejo.
Si cambiamos, el ocho de diciembre se efectuará la renovación del comité estatal del PAN en Tamaulipas. Aunque “Kiko” ELIZONDO tiene los méritos suficientes como para reelegirse por otro periodo –al cual tiene derecho-, parece que no será así. El grupo lo necesita en otro lugar.
Según la convocatoria respectiva, aquellos que se sientan con méritos suficientes para disputar el encargo, tienen hasta el 29 del presente para registrar planilla. Esta incluye presidente, secretario general y siete integrantes del comité.
No se trata solo de decir “yo quiero”. Deben reunir entre el 10 y 12 por ciento de las firmas de la militancia en 42 municipios.
A nivel estado, es un mínimo de 726 firmas de toda las regiones y no solo de un solo lugar. De Reynosa, con el más grande padrón municipal, el requerimiento es de 155 aprobaciones. En Victoria son 71.
En la lista deben firmar por lo menos un militante de Mier, Nuevo Morelos, Palmillas y Villagrán, que contienen los padrones más reducidos.
Lo más probable es que, si no se da la reelección de KIKO, solo se presentará un interesado, con lo que el proceso, aunque con elección directa, será más fácil de sacar adelante.
En tema aparte, desde el primer día que pisó el Congreso del Estado ARTURO SOTO ALEMAN, comenzó una carrera que, al final, lo podría colocar en el viejo edificio del 17 Hidalgo de esta capital.
El diputado por el Distrito 15, Victoria, tiene las aspiraciones de terminar de construir una candidatura a la alcaldía que ha dejado pendiente en dos ocasiones. La nomenklatura victorense le negó dirigir sus destinos.
Sabe que a la tercera es la vencida, como dijo en campaña cuando se perfilaba rumbo a la diputación local. No se equivocó. Su persistencia le dio resultados y, con esa juventud que tiene, puede desembocar en el palacio estilo militar del 15 Juárez.
Ya inició recorridos por colonias, fraccionamientos y sectores, ahí donde está el voto duro que se funde en una simbiosis de prianismo, resultado de la corrupción del voto.
En la primer semana visitó sectores populares Paseo de los Olivos, las Colonias Simón Torres, Echeverría, ejidos como 18 de Marzo, 21 de Mayo y otros según contabiliza en redes sociales. Aparte las “rodadas” en bicicletas y actividades varias que desplegará.
Promete no estar quieto en el año y medio que le queda para diseñar su proyecto.
Ahora mismo es el mejor posicionado de su establo. En dos campañas se ha “paseado” por el territorio. No hay quien no haya escuchado su nombre o recibido algún saludo, cuando no un tinaco para agua, una despensa, lavadora y hasta servicios médicos.
En esa ruta solo tendrá un obstáculo: PILAR GOMEZ LEAL, su colega de legislatura que también tiene su corazoncito y enfila proyecto paralelo.
De hecho comenzó la carrera por la candidatura en Ciudad victoria en el establo panista. Acorde con los nuevos tiempos, el que no se mueva “no saldrá en la foto”. Lo saben ARTURO y PILAR y seguramente ya tiene el visto bueno de la esquina del poder para moverse.
Al final de la tarde, cuando el que manda tenga que tomar la decisión (todavía no habrá candidato a la gubernatura), el muchacho de la Azteca (colonia) tendrá que demostrar que solo él es capaz de retener el triunfo panista en la capital. Después de todo solo necesita un voto, el más difícil de conseguir.
Los dos son bisoños. Es la primera vez que aparecen en una boleta. Sin embargo él tiene más tablas por la experiencia de sus dos fallidas incursiones. Son puntos a su favor.
Falleció el padre del canciller MARCELO EBRARD, Don MARCELO EBRARD MAURE. El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, le dirigió el siguiente mensaje en twitter: “Externo mi más sentido pésame y mi solidaridad en esta situación tan difícil a Marcelo Ebrard y su familia. Deseo pronta resignación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí