Deuda con productores rebasa los 600 millones

4541
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Titular de Desarrollo Rural en el Estado teme desplome en la producción por retraso en los pagos.

El retraso en el pago de más de 600 millones de pesos a agricultores por concepto de compensación del precio de ingreso objetivo, podría provocar una reducción de las siembras y por tanto en la producción, ya que los productores no disponen de recursos para llevar a cabo la preparación de tierras.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, informó que son cerca de 20 mil productores de sorgo y maíz los cuales se están viendo afectados con la tardanza en el pago de los apoyos, por lo cual se encuentran sin recursos para sus propósitos de siembra del próximo ciclo y salvar las deudas que tienen.

Mencionó que actualmente debido a esa situación, es que un 40 por ciento de la superficie que se cultiva en el ciclo tardío no se sembró, lo cual provoca una baja en la producción de granos.

Insistió en que las diferentes organizaciones de productores agrícolas apoyadas por el Gobierno del Estado han venido realizando una serie de gestiones ante la Federación a efecto de que se agilice el pago de los estímulos para continuar con las labores agropecuarias.

Al no contar con los apoyos necesarios, los agricultores no pueden realizar los trabajos de preparación de tierras, y aprovechar las condiciones de humedad para las siembras del próximo ciclo agrícola. 

Esta situación se presenta particularmente en las áreas de temporal.

Longoria García, no descartó que los campesinos adopten de nueva cuenta medidas de presión a efecto de exigir el pago de los apoyos o de lo contrario las siembras del siguiente ciclo se reducirán y con ello bajará en la producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí