La “parchada” Constitución de Tamaulipas.

6025
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco más de un año de que cumpla su primer centenario, los diputados locales dieron el primer paso para revisar y actualizar la Constitución de Tamaulipas. Nombraron una comisión de análisis y dictaminación.
A bote pronto surgen varias preguntas ¿qué necesita? ¿qué le falta a nuestro máximo ordenamiento estatal? ¿qué hay que quitarle? ¿acaso una nueva?.
Sabemos que está más “parchada” que una llanta de relingo que circula por las maltrechas calles de Ciudad Victoria ¿una curación mayor?. Lo determinará la comisión del Poder Legislativo.
Nuestra Carta Estatal lleva 191 “parches” desde que fue promulgada el 16 de febrero del 1921. El último remiendo viene del 16 de octubre del presente, es decir, la semana anterior.
El primero se dio en enero de 1926, apenas cinco años después de su entrada en vigor.
Consta de 167 artículos y nueve transitorios, estos últimos a su vez con hasta 84 “parches” tan solo en los últimos 24 años, según el propio Congreso.
Así pues, a finales de enero del 2021, la Constitución local estará cumpliendo su primer centenario y, el proyecto de la 64 legislatura es tenerla “al día” con la modernidad que vive nuestra entidad. Ha registrado trasformaciones, pero sin duda hay temas que faltan, incluyendo la reforma política.
Por ejemplo, cuando entró en vigor, los Magistrados del Tribunal de Justicia eran electos por la ciudadanía y los propios diputados chambeaban tres periodos ordinarios y no dos como ahora.
No había tantos legisladores, 13 en total. Ahora cobran 36.
Bueno, es que todo cambia. Por ejemplo, la primera Constitución de Tamaholipas, la de 1825 (seis de mayo) contenía 247 artículos.
La verdad es que el número nada tiene que ver con que una Carta sea “buena” o “mala”. La de los Estados Unidos (siempre el ejemplo de los “gringos”), contiene siete artículos y 27 enmiendas o “parches” y están tan tranquilos, hacen respetar sus contenidos.
Si seguimos con los comparativos, la nuestra no debe estar muy “manoseada” si decimos que la de Nuevo León lleva 600 adiciones y nuestra Carta Mexicana poco más de 700 ¿una nueva?, la intención del gobierno de los vientos del cambio es que no.
Los juristas, comenzando por ABELARDO PERALES MELENDEZ, siempre han considerado que no se necesita. Es más, creen que no se justifica tampoco una nueva Carta Magna pese a todas sus reformas.
Por ahora no vamos a referirnos a las veces en que nuestro ordenamiento estatal ha registrado violaciones. Basta decir que, en cierta época funcionaron hasta dos Congresos del Estado y ambos se decían legítimos (también dos gobernadores).
Lo trascendente aquí es que hay voluntad política para actualizarla y el propio Perales, constitucionalista, es quien está al frente de la Asesoría Jurídica del Gobierno. Ya los abogados dirán en qué es necesario “rejuvenecerla” y si se justifica ponerle un “cinturón de castidad”, para que nadie la viole aun cuando ella dé su consentimiento.
El mecanismo se complementará con la aprobación de los diputados, con GERARDO PEÑA FLORES a la cabeza, según el proyecto que en conjunto elaboren.
Variando de tema, nos preguntan ¿qué consecuencias puede traer a Tamaulipas la caída de CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, como dirigente nacional del sindicato petrolero?. La respuesta inmediata es que ninguna, ni efectos políticos ni económicos. Llevó su carrera sindical en Salamanca y Azcapotzalco.
Si bien llegó tres veces a la Cámara de Diputados, ninguna por mayoría y menos representando a la circunscripción en que está Tamaulipas. Como senador, en alguna ocasión lo fue por minoría en el estado de Hidalgo. Aquí prácticamente es un desconocido.
Pudiera llegar una “caída arreglada” del líder de la Sección 1 del STPRM, ESDRAS ROMERO VEGA, pero sin afectar las actividades ordinarias de la zona sur de la entidad.
Los petroleros ya no son el factor de poder político y económico de los tiempos de JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, cuando él decidía sobre los alcaldes y diputados de la región y, más allá, las fábricas y cooperativas que mantenía y generaban miles de empleos directos e indirectos.
Como cacique era el hombre benefactor, pero también el que aplicaba el garrote para sus contrincantes o enemigos. DESCHAMPS y su gente llegaron a saquear los dineros y bienes sindicales.
En aquellos tiempos, ya con La Quina encarcelado, la región supo recuperarse de la destrucción que sus amigos y compadres hicieron del imperio económico que fincó.
Igual en Reynosa con el cacique MOISES BALDERAS CASTILLO, Sección 36. Se ha preocupado por él y su familia.
Más difícil situación cuando cayeron los líderes cetemistas regionales como PEDRO PEREZ IBARRA en Nuevo Laredo, AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS, en Matamoros, y DIEGO NAVARRO RODRIGUEZ en la zona sur. Tenían en la mano y de ellos comían los obreros. No pasó nada.
Menos en esta ocasión en que los caciques están lejos de las bases. Los trabajadores se sienten ofendidos por el saqueo de recursos al gremio y la paraestatal, de lo cual hacen ostentación cada que pueden.
Variando, en sabadito el senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA se reunió con periodistas de la capital, previo al informe que ya por la tarde rindió ante la comunidad del centro de Tamaulipas, en actividad realizada en el Centro Cultural.
Este fue el tercer evento (del primer informe). Ya se había presentado en Tampico y Reynosa.
A preguntas de los reporteros, tocó tres temas torales. Se mostró crítico con el gobierno federal en cuanto al tema de seguridad; “seguimos sin una estrategia clara en contra de la delincuencia”, refirió.
Del asunto de violencia en Culiacán en que fue liberado por fuerzas federales un hijo de El Chapo Guzmán: “Un día de luto para México. Murió el estado de derecho”.
El tercer punto es el reclamo a Doña Federación de una mejor distribución de las participaciones impositivas. Es urgente una convención nacional hacendaria, para fijar las nuevas bases del reparto del “pastel” para darle más a quien más recaude.
A Tamaulipas se le regresan 14 centavos por cada peso que aquí se ingresa, dijo.
Tiene razón ISMAEL, el Presidente LOPEZ anda dando tumbos a casi un año del inicio de su gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí