DEFIENDE RIVAS POSTURA ANTE RECORTES FEDERALES

4461
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

En la palestra política estatal se puso el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, luego de que este jueves estuviera en la capital del estado, donde a nombre de 21 alcaldes de la entidad, cuestionó el recorte de casi mil millones de pesos en el Fondo de Atención a la Seguridad Pública que viene programado en el Presupuesto de Egresos Federal del 2020, y lo cual afectará seriamente a los municipios tamaulipecos. Acompañado de varios alcaldes, así como del dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, RIVAS CUELLAR, criticó también el hecho de que en el próximo presupuesto se desaparezcan fondos como el de Atención a Migrantes, que también le pega a las ciudades fronterizas, y que en cambio se aumenten los recursos en el ramo de Bienestar Social con programas “patito” que no tienen reglas de operación.

SERAN MUCHOS LOS RECORTES
RIVAS también criticó la disminución en renglones como Agricultura y Desarrollo Rural con un recorte de casi 20 mil millones de pesos, en tanto que al campo en general se le reduce más del 31 por ciento. Igualmente en el ramo de Comunicaciones y Transportes destacó una rebaja de 12 mil 180 millones de pesos, donde la infraestructura carretera de la entidad se verá altamente perjudicada, sin dejar de resaltar la reducción de 14 mil 512 millones de pesos en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y 7 mil 815 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (SEDATU). RIVAS mencionó que por todo eso cerca de 300 alcaldes de todo el país solicitaron recientemente una audiencia con el Presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, a fin de solicitarle que los recortes no afecten a los municipios, y aunque no fueron recibidos, al menos se acordó formalizar una mesa permanente de trabajo entre el gobierno federal y los presidentes municipales de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) con la finalidad de establecer estrategias conjuntas para evitar afectaciones a los gobiernos locales

IMBERBE FUNCIONARIO FEDERAL
Quien parece no entender los lineamientos marcados por el Presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, referentes a que todos aquellos funcionarios públicos del gobierno federal que quieran inmiscuirse en cuestiones políticas, deben renunciar a sus puestos, es el imberbe chamaco ALVARO MORALES GARCIA, quien por un lado ocupa un cargo dentro de los programas de apoyos sociales en el gobierno de la 4T en Nuevo Laredo, y por otro lado se inmiscuye en situaciones políticas promovidas a través de sus redes sociales, como es el caso de llegar a estar conminando a una protesta contra el gobierno municipal de esta ciudad fronteriza. Una acción así es por demás política y amerita que el mencionado renuncie a su puesto. Y aunque se entiende que su inexperiencia y novatez política le hacen cometer ese tipo de sandeces, como quiera no está exento de la punición por su actuar. Mención aparte el citar que este barbilampiño sigue metiendo en problemas a HERIBERTO CANTU DEANDAR, quien insiste en tenerlo en su equipo, pese a que son más las torpezas y desaguisados en que incurre, que los aciertos y beneficios que genera.

REVISION A PUESTOS COCHINOS
Estaría bien que inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se echaran una vueltecita por los puestos de “burritos” que hay en la avenida Ocampo entre González y Canales, toda vez que es muy común ver que en dichos establecimientos no aplican las debidas medidas de higiene y con ello ponen en riesgo a los consumidores de sus alimentos. Una clara muestra de ello es que el mismo empleado que voltea la tortilla y sirve los guisados, cobra, y tras agarrar el dinero vuelve a servir, en una acción por demás irregular y cochina. Aparte los locales no están muy limpios que digamos, y esa es otra falta que bien puede sancionarse. Por eso urge la intervención de los inspectores de la COEPRIS, a quienes por cierto no se les ha visto en operativos al respecto, siendo que es su menester proteger la salud de los consumidores de alimentos.

A REPARAR DRENAJE
Apenas en la edición anterior de este mismo espacio comentaba que la regidora PATRICIA FERRARA THERIOT realizó gestiones ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) para restituir un tramo de tubería de drenaje sanitario en la Colonia Bertha del Avellano que está colapsado y que por ende genera fuga de aguas negras, y este jueves personal de la compañía de agua y drenaje se presentó en la cuadra 11 de la avenida Habana Norte para iniciar dichos trabajos, que se espera estén listos la semana venidera. De esta forma es obvio que en la COMAPA siguen atendiendo este tipo de problemas, los cuales se presentan tras las lluvias, y que a la vez son algo común, pues la tubería de drenaje ya está muy vieja.

YA SE PUEDE PAGAR EL AGUA POR INTERNET
Por cierto que en la COMAPA de Nuevo Laredo se siguen modernizando, pues ya se puede pagar el servicio de agua y drenaje en línea. Para ello los interesados deben acceder a la página www.comapanuevolaredo.gob.mx., seleccionar en el menú “Paga tu recibo” y seleccionar “Regístrate”, para después llenar un formulario donde es importante que el número y la cuenta coincidan con su recibo físico. Tras esto deben ingresar un nombre de usuario y contraseña y seleccionar el método de pago, ya sea por tarjeta de crédito o débito y con ello queda listo para pagar cada mes. Y para aquellos que no quieren pagar con tarjeta, dicha opción también permite imprimir una copia del recibo, con código de barras, para pagarlo en las tiendas Oxxo. Así pues la COMAPA sigue a la vanguardia en servicios a sus usuarios.

CAMBIO DE HORARIO
No se les olvide que este domingo 27 de octubre cambia el horario en casi todo México, con excepción de la frontera norte. Por lo tanto quienes vivimos en la franja fronteriza vamos a estar desfasados con el horario del interior del país, aunque solo por una semana, pues nos emparejaremos el domingo 3 de noviembre. Al respecto los relojes se van a atrasar una hora con relación a como están actualmente. Y una vez aplicado el cambio va a oscurecer más temprano, a eso de las 18:30 horas, por lo que habrá días con menos sol.

LO ULTIMO
De enero a la fecha en este 2019 el gobierno municipal de Nuevo Laredo ha recaudado 98 millones 612 mil 415 pesos por concepto del predial, lo que representa un superávit de casi 5 millones de pesos en comparación con el mismo período del año pasado, que fue de 93 millones 795 mil 591 pesos. Esto se debe en gran parte a los convenios concertados con deudores para ponerse al corriente en sus cuentas… No se les olvide que este viernes es la presentación del Ballet de Hungría, lo cual es el evento más significativo dentro del Festival Cultural Nuevo Laredo, y cuyo evento es con costo, pudiéndose comprar los boletos en la Sala de Música Talamás… En el marco de la próxima conmemoración del Día de Muertos, la Asociación de Periodistas Veteranos de Nuevo Laredo, recordará a todos los periodistas fallecidos a la fecha, y cuya lista asciende a alrededor de 140 difuntos. Dicha lista será leída en la sesión que este sábado sostenga el grupo que coordina PEDRO EDMUNDO ZAPATA MOLINA DE LA VEGA.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí