Municipios están en quiebra técnica, advierten alcaldes

5323
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Al menos 700 Ayuntamientos del país sufren por falta de recursos debido a los recortes presupuestales, aseguran Presidentes Municipales del PAN.

Alcaldes panistas de Tamaulipas advirtieron que al menos el 30 por ciento de los Ayuntamientos a nivel nacional, unos 700, se encuentran en quiebra técnica por falta de recursos y recortes de la Federación.
Encabezados, en esta capital, por los alcaldes de Nuevo Laredo, Victoria y Tampico, Enrique Rivas Cuellar, Xicoténcatl González y Jesús Nader, respectivamente, los ediles coincidieron en señalar que la Federación diseña su presupuesto según propósitos electorales y no para atender las necesidades de los municipios e impulsar su desarrollo.
El presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, advirtió que 33 por ciento de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica.
“Victoria no está en quiebra técnica, está en grandes dificultades en sus servicios básicos por supuesto. Tenemos el gran respaldo del Gobernador que ha destinado recursos para el tema del agua, cuando a nivel federal se incrementa la CFE sus costos”, dijo.
Por su parte, Enrique Rivas, insistió en que existe preocupación, pues es la autoridad municipal la primera a la cual acuden los ciudadanos en busca de ayudar para atender sus necesidades, pero se encuentran sin recursos.
Rivas insistió en que el presupuesto de la Federación ha sido ajustado con fines electoreros y no de atender las necesidades de las comunidades.
Reiteró que la fórmula de distribución del fondo de participaciones tiene ya más de 40 años, por lo cual se deben reconsiderar la fórmula y porcentaje.
En tanto, el alcalde tampiqueño, Jesús Nader, mencionó que mientras los presupuestos para los municipios se recortan debido al desempleo, incremento en el costo de la vida, aumentan las personas que acuden a las Alcaldías en busca de ayuda y resulta cada vez más difícil el poder atenderles.
A la reunión convocada por el PAN en Tamaulipas, asistieron 21 alcaldes.
El dirigente estatal, Francisco Elizondo señaló que «la disminución y cancelación de programas y fondos de la Federación que corresponden a cada municipio, tal y como se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, es totalmente insensible con las administraciones municipales; y ser insensible con cada municipio es atentar contra los habitantes de cada municipio”.
Es por ello que el Partido Acción Nacional de Tamaulipas apoya y seguirá apoyando las demandas legítimas y totalmente sustentadas de los alcaldes del estado, elevadas al gobierno federal, mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí