UAT ¿MAS EMPRENDIMIENTO O MAS EMPLEABILIDAD?

5547
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Las instituciones de educación superior están siempre en la disyuntiva, de provocar que sus alumnos salgan bien preparados y capacitados para emplearse, pero también se deben privilegiar las iniciativas de emprendimiento, que es un pasivo que en México y en Tamaulipas les quedamos a deber a nuestros jóvenes estudiantes.
Por una parte, se cuenta en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), una coordinación de emprendedores, que tiene como propósito impulsar e inculcar una actitud abierta a generar nuevos empresarios y emprendedores, con una mentalidad de autoempleo y dejar de pensar en depender de trabajos que escasean y no aprovechan los conocimientos y habilidades que se ofrecen en las profesiones y técnicas universitarias y tecnológicas.
Un ejemplo de avanzada que la UAT aplica en este tenor, lo hacen investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV), los que analizan desde principios de este año ese tema.
En declaraciones recientes, la doctora YESENIA SANCHEZ TOVAR, investigadora del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, identificaba que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayoría de los negocios que se emprenden se hacen en la informalidad, impactando de manera importante el desarrollo de las comunidades.
La especialista de la FCAV, dijo que actualmente se promueven proyectos de investigación, con la finalidad de detectar las características innovadoras de los emprendimientos en la región, e impulsar la generación de más negocios bajo estas mismas premisas de desarrollo.
ÒEstamos trabajando el aspecto del emprendimiento a nivel nacional y a nivel estado. A nivel estatal, hemos obtenido algunos resultados respecto a cuales son los factores que favorecen al emprendimiento, y también en detectar el emprendimiento que apoya el crecimiento de una región, que es el emprendimiento innovador”, comentó.
Por otro lado, la propia UAT se preocupa por conducir acciones coordinadas para dar una mejor orientación vocacional y de empleabilidad a sus alumnos de las diferentes disciplinas y profesiones que se imparten a través de los 27 centros y facultades, actualmente la universidad ofrece más de 75 distintas carreras.
Para ello también la Universidad se orienta hacia la educación en emprendimiento dentro del nivel básico, ganando espacio gracias a la participación coordinada de diversas asociaciones, fundaciones e institutos educativos.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, se une a este esfuerzo es “Mi primera empresa: Emprender Jugando”, un programa promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), el objetivo de dicha iniciativa es hacer que niños de quinto y sexto de primaria, puedan diseñar y ejecutar un plan de negocio a través de la creación y operación de una empresa infantil.

El director de Vinculación y Empleabilidad de la UAT, MARCO MORENO CASTELLANOS, explicó que en este proyecto, los chicos de primaria reciben asesoría de estudiantes universitarios, quienes van acompañando a los chicos desde la concepción de un producto, su diseño, fabricación, su comercialización y la administración de los ingresos obtenidos, con el fin de fomentar en ellos la cultura del emprendimiento.
Indicó que uno de los objetivos es que los niños puedan entender cómo funciona una empresa y como puedan llegar a ser emprendedores, a través de un programa de cinco etapas que se desarrollan en cuatro meses, para apoyar el crecimiento de las ideas emprendedoras.
Por último, la UAT ha estado operando las llamadas Ferias de Empleabilidad, para lo cual en los próximos días será puesta en marcha en su sede «Campus Victoria».
En el pasado 5 de septiembre, se celebró la última en la sede Reynosa, contando con la participación de más de 30 empresas se realizó el «2° Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa».
Estudiantes y egresados de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Reynosa-Rodhe, Reynosa-Aztlán, UAM-Río Bravo, asistieron a este evento en el que se les brindó amplia información y contactos de oferta laboral, así como de vacantes para los practicantes.
Además de la oferta de vacantes de empleos y la exposición de empleadores, se llevaron a cabo las conferencias: «Como enfrentar la vida profesional con éxito»; «Competencias laborales que deben reunir los egresados de las instituciones de educación superior»; y «Desarrollo al talento», así como el taller «Entrevista de trabajo por competencias», que impartieron especialistas del sector empresarial.
Podemos concluir que nuestra Alma Mater, se preocupa y ocupa para atender bien y a la primera esas dos vertientes, que sin ellas no tendrían razón de ser los esfuerzos de promoción de mejores estudiantes, si ellos no tienen un buen futuro laboral y/o empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí