Derrotas y triunfos de “El Cachorro”.

5922
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es joven, el 21 de agosto cumplió sus primeros 41 años. Pertenece al grupo desde aquellos inciertos días de 1999 en que se fueron a la aventura de una campaña por la diputación federal que, milagrosamente, ganaron.

Luego vino el ayuntamiento de Reynosa, la senaduría y la gubernatura, siempre fiel en la talacha.

LUIS RENE CANTU GALVAN, disfruta hoy las mieles del triunfo, pero le han tocado también las malas: Ha perdido dos veces la diputación local de mayoría por el IV Distrito, en 2010 y 2013.

Tres años después, como suplente, se le “hizo” por fin llegar al Poder Legislativo ante la licencia del titular JESUS MARIA “Chuma” MORENO IBARRA. Llevó a buen término el escaño.

Mejor conocido como “El Cachorro”, es un “cabecista” puro. Se unió al equipo siendo muy joven.

Por eso no debe extrañar que, de la noche a la mañana, CANTU se perfila como el candidato de unidad rumbo a la presidencia estatal de Acción Nacional, con la delicada responsabilidad de refrendar el dominio en los puestos de elección, en los comicios del 2021.

Estarán en juego presidencias, diputaciones locales y diputaciones federales y, en enero del 2022, el referéndum de si se queda o se va AMLO de Palacio Nacional.

Cuando en 2013 jugaba para el Congreso, él mismo solicitó al Instituto Electoral incluir su alias en la boleta electoral, lo cual está permitido, pero perdió.

Según el padrón panista, es militante desde 2014, afiliado en Reynosa, de donde es originario. Es hijo de un magistrado del Tribunal de Justicia del Estado.

Llevará como secretaria general a MARIELA LOPEZ SOSA, ex presidenta de Xicoténcatl y por tanto integrante del poderoso grupo de “Los Trucos”, que mantiene la hegemonía de la región cañera desde el 2005. Ella es militante desde 2002.

No hay otro. Será nombrado presidente en una jornada electoral interna a realizarse el ocho de diciembre, después de una campaña interna única.

Sin salirnos de partidos, siempre sí ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, registró este lunes la planilla “roja” de aspirantes a consejeros nacionales de su partido, el PRI.

La encabeza él llevando en la fórmula a ADELA MANRIQUEZ BALDERAS, YULIANA GARZA RINCONES, GUSTAVO RICO DE SARO y BRUNO DIAZ LARA.

En la composición parecen integrarse las principales corrientes hacia el interior. JOSE HERNANDEZ CUESTA, que forma parte del actual CDE, es el suplente de CARDENAS; OFELIA GARZA PINEDA, la suplente de ADELA, también en el estatal.

Hay varios ex candidatos a diputados que mordieron el polvo en los últimos procesos como GARZA RINCONES, RICO DE SARO y DIAZ LARA, además de suplentes como RODOLFO BERMUDEZ PINEDA, del Distrito 07, Reynosa y OFELIA GARZA PINEDA, Victoria.

Se presentaron en el último día que lo permite la convocatoria. Un cuerdo de unidad en que tampoco habrá otros aspirantes.

Con esto se desprende que, llegado el momento, CARDENAS le hará la lucha por ocupar la dirigencia estatal que está por renovarse y que también disputará TOMAS GLORIA REQUENA, quien arrastra una cola más larga que un tren carguero, de cuando fue alcalde de San Fernando.

A más tardar el dos de noviembre, el CEN emitirá un dictamen de si aprueba la planilla que encabeza ECA. Con candidatos únicos no habrá campaña. La elección, mediante urnas, el diez de noviembre.

Ante una organización venida a menos, con apenas tres diputados ante el Congreso Local, si logran unificar criterios en el futuro les podría ir mejor. Deberá emitirse convocatoria para nombrar presidente y secretario general, conjuntamente con el resto del comité.

De no ponerse a trabajar de inmediato, para el 2021 los tricolores hasta podrían perder su registro, que es no tener un solo diputado plurinominal.

Cambiando, le comento amigo lector que FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, ex candidato independiente a la gubernatura, promueve ahora las asambleas constitutivas de un partido que tendría el nombre de “Súmate”. Ya las realizaron en Ciudad Victoria y en Madero.

Bueno, todavía no tienen la definición del nombre. También puede ser “Nosotros”, pero lo más probable es que no alcanzarán a formar la organización. El tiempo se les vino encima.

Aunque hay muchos tiradores que quieren seguir viviendo del presupuesto, para la elección del 21′, apenas habrá dos o tres nuevos partidos que tampoco ganarán, como el nuevo PES.

Tiene chamba el Tribunal Electoral de Tamaulipas. El presidente municipal de Matamoros, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, no quiere sacar su abultada cartera para pagar la multa por 45 mil 624 pesos que le impuso el IETAM, por invitar a votar por su partido, en el pasado proceso electoral.

Es una minucia si se considera que pudo haber sido suspendido en sus funciones por varios días, pero no quiere dejar el antecedente por si llegara a aspirar a otras cosas. Como sabemos, fue postulado por MORENA y quiere tener un mejor futuro.

Del mismo partido y también con aspiraciones, el senador AMERICO VILLARREAL ANAYA dio la “sorpresa” el fin de semana con una iniciativa bastante ingeniosa: Que la Secretaría de Salud abra hospitales exclusivos para sordos y mudos.

Ahí todo el personal, desde médicos a limpieza tendrían que hablar el lenguaje de señas (mexicanas). Extraordinario ¿no?. Pero da el caso que no pueden atender ni a los de habla normal, menos habrá lana para capacitar a empleados en el nuevo requerimiento.

Por lo menos los traductores capacitados ya tienen para vivir mejor. En todas las legislaturas, incluyendo la de Tamaulipas, se contrata a una, y en los cabildos.

En los terrenos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, puso en marcha la Jornada Cultural Tradiciones Vivas 2019 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Victoria, misma que culminará el viernes con el Concurso de Altares de Muertos en la Plaza Juárez.

Ante catedráticos y alumnos de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Derechos, Negocios Internacionales y Turismo, el Rector dijo que “en la UAT somos depositarios de la cultura y debemos fomentarla, resguardarla e incrementar en nuestros estudiantes el conocimiento cultural de México y el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí