Quique Jr. para rescatar al PRI

22237
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Guasón y Amlo, no pichan ni cachan

*** Atraviesan Sandra García a Ivett

*** Preocupa Manzanera a ‘Don Truco’

*** ¿Quién apaciguó a los 3 morenos?

*** Sorprende Ismael: Bajen el IVA

 

Cd. Victoria.- No lo platique, pero comienza a formarse un grupo de priístas dispuestos a dar la pelea por reconquistar electoralmente la capital de Tamaulipas.

Aprovechar, por un lado, el pésimo papel que ha jugado XICOTÉNCATL GONZÁLEZ que, de ser un rotundo fracaso como ‘independiente’ en 2016, para el 2018 fue seleccionado por el PAN y así llegó a la alcaldía.

Pero su papel ha sido nefasto y difícilmente conseguirá siquiera que el PAN lo proponga para la reelección a que tiene derecho.

Así, el PAN tampoco las tiene muy fácil, si se considera que sus máximas figuras serían los hoy diputados PILAR GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMÁN (aunque éste preferiría que se le considerara para la sucesión gubernamental).

Los triunfos de PILAR y ARTURO fueron los más costosos de que se tenga memoria en los anales político-electorales de la capital tamaulipeca.

Aun así, de mantenerse el status quo electorero, el PAN no batallaría, ni con PILAR ni con ARTURO.

Sería cuestión de meter la mano al bolsillo.

Es allí donde algunos priístas ven la oportunidad de regresar con posibilidades.

Y esas posibilidades las fincan en QUIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, exalcalde, exdiputado local, expastor congresal, exdirigente estatal del PRI y dos veces exdiputado federal.

Según las cuentas de ese grupo tricolor, QUIQUE JR. sería el único que podría aglutinar las exiguas fuerzas tricolores y armar un buen trabuco hacia la elección municipal de 2021.

Su carácter bronco lo hace un personaje difícil, pero tiene a la vez la autonomía económica para ponerse al tú por tú con el PAN-gobierno.

¿Lograrán convencerlo? ¿Se atreverá QUIQUE JR.?

¿Logrará QUIQUE JR. quitarse el veto de su amigo EGIDIO TORRE?

Veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFÍA: De frente con el futurismo municipal y, aunque en lo personal se nos hace muy ojona pa’paloma, circula la versión de que rivales del expastor congresal CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ ya le tienen una primera piedra para que tropiece su intentona de hacer candidata del PAN a la alcaldía de Matamoros a su esposa y sucesora en la curul local IVETT BERMEA VÁZQUEZ.

Así, de un momento a otro comenzarán a filtrar las supuestas aspiraciones de doña SANDRA GARCÍA GUAJARDO, suplente del hoy gobernador en la senaduría y actual directora de Cultura en el gobierno del estado.

De familia muy apreciada en Matamoros, fue esposa del primer alcalde panista que ha tenido Matamoros, RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ.

En calidad de mientras, la diputada BERMEA VÁZQUEZ dio un primer golpe mediático, político y partidista al inaugurar sus oficinas de gestoría en Matamoros, con fuerte apoyo de sus compañeros curulecos, incluido el pastorGERARDO PEÑA FLORES.

Y ya que andamos con los ‘inminentes’ cambios, en la esquina que domina ‘DON TRUCO’ AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS se habla con insistencia y con dejos de preocupación la incorporación (ahora sí, de planta, se dice) de JORGE MANZANERA QUINTANA.

Llega a la capital de Tamaulipas en calidad de superasesor en materia político electoral del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se le identifica como eficiente en ese ramo, con cargos partidistas a nivel nacional.

Supondríase, entonces, que MANZANERA QUINTANA sería no solo una especie de contrapeso para el secretario General de Gobierno, sino también para CUITLÁHUAC BARDAN ESQUIVEL, quien en estos primeros tres años ha sido el ajonjolí de todos los moles para la administración estatal, aunque sus dominios están en el ex DF.

Mientras, leemos que Pemex adjudicó a grupo Carso (CARLOS SLIM) un contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina que se instalarán en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Pero es apenas una bicoca, por un monto de 2 mil 418.1 millones de pesos, más de 191 millones 709.9 mil dólares.

No se ha sabido de licitación alguna, pero seguramente que San Pejehová saldrá con que conoce a CARLOS SLIM y que el hampón más bandido de México es una persona honorable y merece toda su confianza.

‘Haber’ si SLIM responde a su amigo AMLO regalándole un celular satelital, para que deje de hacerse pato.

En tema más o menos parecido, vaya usted a saber cómo anden jugando los morenos hacia la aún lejana sucesión gubernamental en Tamaulipas, pero el único que se mueve es el ‘Oficial Mayor’ de Educación, ‘DON GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ.

Los tres restantes de la baraja pareciera que ya le bufaron a la vereda y prefieren no gastarse innecesariamente.

Es el caso, por ejemplo, de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de quien ya poco o nada se sabe, como no sea que es muy obediente a la hora de acatar instrucciones que se dicten desde Palacio Nacional.

Por ejemplo, para aumentar impuestos que prometieron no incrementar.

Luego, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR., quien ya no siente lo duro sino lo tupido, cuando hasta sus más allegados piensan que no hará huesos viejos como cónsul de la 4T en Tamaulipas.

Y de quien ya nada se sabe es del director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que entró con mucho ímpetu, con reuniones a diestra y siniestra.

Algo le ha de haber susurrado su escudero FAUSTINO LÓPEZ (suplente del senador AMÉRICO, por cierto), a quien se le ve muy seguido atendiendo convocatorias que le llegan desde la Secretaría General de Gobierno.

En otro tema, se fue al pozo el gozo que millones de mexicanos ya celebraban con la propuesta de poder nacionalizar millones de vehículos que circulan en el país de manera ilegal.

Los famosos ‘chocolates, de cuyas cifras lo mismo citan oficialmente que rondarían los 18 millones de vehículos, que extraoficialmente se habla de 40 millones.

Ciertamente, su aprobación habría beneficiado a millones de mexicanos que no tienen posibilidad de comprar uno legal, pero de cuyos recovecos se aprovechan no pocos millones pudientes para sacarle la vuelta al fisco.

Pero no menos cierto es que esa aprobación habría dañado seriamente no solo a la industria automotriz y la venta de vehículos legales, sino que habría echado a la calle a miles de trabajadores de ese ramo.

En fin. Los diputados propusieron y el Senado lo rechazó.

Tampoco autorizó el Senado el cobro por servicio de agua para uso agrícola, que habría afectado seriamente la productividad en el campo.

El presupuesto autorizado para el 2019 quedó en seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos.

Por otro lado y quizás en reciprocidad porque AMLO loobedece poniendo freno a los inmigrantes en la frontera sur de México, para que no lleguen al límite norte con Estados Unidos, ya DONALD TRUMP parece ‘devolver la copa’.

Así, en una de sus más recientes intervenciones públicas exigió presupuesto para seguir construyendo un muro en la línea divisoria con México.

Y esta vez exigió que se haga en la frontera sur del estado gringo de¡¡Colorado!!, que no es frontera con México, si recordamos que los limítrofes con nuestro país son California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Más imbécil, imposible.

Por otro lado y como mero dato anecdótico registre que los principales representantes de AMLO en política internacional son dos exgobernadores: MARCELO EBRARD, Canciller, quien gobernó el ex DF como sucesor del hoy mandatario.

El otro es LÁZARO CÁRDENAS BATTEL, exgobernador de Michoacán, brazo derecho de EBRARD CASAUBÓN en Relaciones Exteriores.

El caso es que ‘ambos dos’ están casados con extranjeras.

Recuérdese que MARCELO casó con la hondureña ROSALINDA BUESO y el nieto de ‘El Tata’ lo está con la cubana MAYRA COFFIGNY.

Finalmente, ahora resulta que si AMLO se piensa similar a JESUCRISTO, tiene en Tamaulipas a un amigazo que lo imita a las mil maravillas.

Se trata de ‘DON GUASÓN’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ quien, por un lado presume, como AMLO, haber jugado beisbol en sus años mozos.

Y, que se sepa, no existe el mínimo antecedentes de que LÓPEZ OBRADOR en Macuspana o ‘DON GUASÓN’ en Reynosa hayan jugado en alguna liga organizada beisbolera.

Vamos, nadie ha visto jamás una fotografía de cualquiera de ellos vestido de beisbolista.

Luego, ‘DON GUASÓN’ también tiene ínfulas superiores, como AMLO.

Aquél se siente JESUCRISTO. El paisano tamaulipeco se siente destinado a ser quien releve pronto a ESTEBAN MOCTEZUMA en la Secretaría de Educación.

Por lo menos así lo presume a quien quiera escucharlo.

Sería (es probable) el primer secretario de Educación sin título profesional pues, como aquí se lo hemos apuntado, ‘DON GUASÓN’ se inscribió para estudiar Administración de Empresas, pero no acabó la carrera ni mucho menos logró su titulación.

Pudiera ser que, con el Poder que tiene en la SEP, consiguiera que le hagan examen de título ahora, como hace 20 años lo hizo VICENTE FOX.

O pudiera ser que, como en tiempos de ERNESTO ZEDILLO, su secretario de Educación, FAUSTO ALZATI ARAIZA, tuvo que renunciar por presumir en su currículum un doctorado que no había concluido.

Pero, bueno, ésos eran tiempos en que la decencia y la dignidad sacaban la casta.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- El senador panista tamaulipeco ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA sorprendió a propios y extraños en la Cámara Alta proponiendo la reducción del 16 al 8 por ciento el cobro del IVA.

Recordando que fue justamente a propuesta del PAN que en el sexenio de FELIPE CALDERON se aumentó ese mismo gravamen del 15 al 16%.

Adujo ISMAEL que el resultado de los estímulos fiscales impuestos por el gobierno federal han sido un fracaso, pues generó complejidad, incertidumbre y discriminación.

Ya comentaremos al respecto.

Sale y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí