Reducir IVA a 8% en la frontera, plantea Senador

3018

Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN por Tamaulipas, solicitó una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado y reducir tasa de 16 a 8%.

Por la pérdida de competitividad y la falta de beneficios para las empresas y la población en general, Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN por Tamaulipas, solicitó una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado para establecer una tasa de 8 por ciento de IVA en la frontera norte.

Con esta iniciativa, el impuesto pasaría de 16 a 8 por ciento de manera directa, y eliminaría las limitaciones del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte que, si bien bajó el IVA a 8 por ciento y el ISR a 20, tiene una temporalidad de dos años, y no previó que los insumos se adquieren a una tasa de 16 por ciento o en el exterior.

En tribuna, el senador por Tamaulipas dijo que el resultado de los estímulos fiscales ha sido un fracaso frente a las expectativas que generó debido a la complejidad, incertidumbre y discriminación de su naturaleza.

“El crecimiento económico es el resultado de reglas claras para invertir, de ahí que promueva esta iniciativa de nueva cuenta, a fin de revertir el incremento en el IVA en la frontera para quedar en un 8 por ciento y, sobre todo, plasmado en la Ley”, dijo García Cabeza de Vaca.

“A la fecha, el Decreto propuesto por el Ejecutivo Federal en ningún sentido ha hecho la devolución oportuna del impuesto, la incorporación certera de las empresas, o mostrado resultados sustantivos que impulsen el crecimiento económico de la región fronteriza norte”.

También la miscelánea fiscal de 2019, explicó, vino a diezmar el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, pues eliminó la compensación universal a los contribuyentes, y solo dejó libre la solicitud de devolución de IVA para tener un saldo a favor, trámite que demora hasta 10 meses.

Igualmente, los estímulos actuales han dejado fuera a las empresas con buenas prácticas que obtienen otros beneficios mediante la contratación de personas con alguna discapacidad o a adultos mayores.

Tampoco se hicieron merecedoras del IVA al 8 por ciento las actividades agrícolas y ganaderas, lo mismo que la industria maquiladora, preponderantes en Tamaulipas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here