Choca Durazo con diputados durante comparecencia

3980
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Legisladores exigen cambiar estrategia de seguridad; funcionario asegura que en 2024 habrá un país seguro y en paz.

Agencias

México.- Ante resultados en la materia, diputados demandaron al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, cambiar la estrategia. 

“Fue el Presidente quien se fijó a sí mismo los seis meses, el plazo ya se cumplió y no se cumplió el compromiso”, recordó Héctor Yunes, diputado del PRIl.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, defendió la llamada estrategia de pacificación emprendida por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que en 2024 entregarán un país seguro y en paz.

“Puedo decir que otro México seguro y en paz es posible, ahora hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa, pero también hay confianza en el Gobierno del presidente López Obrador de que entregaremos en 2024 un país con tranquilidad y en paz”, sostuvo.

Lo anterior durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, donde, en el inicio de su presentación, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva el informe, dijo, pormenorizado de los acontecimientos suscitados en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

El funcionario federal acudió al recinto legislativo respaldado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, cuya presencia, dijo, representa el trabajo coordinado y estrecho que realizan los integrantes del gabinete de Seguridad.

En defensa de la estrategia de seguridad, Durazo lanzó críticas, sin mencionar nombres, a los gobiernos anteriores, especialmente de Felipe Calderón, al señalar que el método de enfrentar la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga, no dio los resultados esperados.

“En ese contexto, se nos ha criticado por no usar la fuerza pública en algunas manifestaciones sociales, las críticas han llegado fundamentalmente a través de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narco. “(…) No se registra un logro relevante durante los sexenios donde se utilizó, sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizadas, no dio resultados”, aseveró.

A pesar de las visiones encontradas, Durazo Montaño aseguró que el Gobierno federal irá por los delincuentes y que la estrategia de seguridad está dando resultados paulatinamente.

Hijo del “Chapo”, sin orden de aprehensión

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló en la tribuna de la Cámara de Diputados que, aunque parezca increíble, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, no tiene orden de aprehensión en el país.

“Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, atajó ante las críticas del Partido Acción Nacional (PAN).

En una ríspida comparecencia, Durazo Montaño negó algún trato con el crimen organizado.

“No hay absolutamente ninguna negociación, absolutamente no. Somos un gobierno honesto, transparente y socialmente comprometido, como acaso no lo ha tenido nuestro país“, aseveró el funcionario federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí