Concentra Estado 80% del flujo de migrantes a EU

3898
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Los flujos que se dirigían a Tijuana, Mexicali, Juárez y Piedras Negras, han venido disminuyendo, ahora casi todos los centroamericanos se dirigen a Tamaulipas.

Agencias

Autoridades federales detectaron que el 80 por ciento del flujo de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se dirigió a la frontera de Tamaulipas.

«Los flujos que teníamos, Tijuana, Mexicali, en Juárez, Piedras Negras, se han venido disminuyendo, y hoy casi el 80 por ciento de los cruces se están haciendo vía Tamaulipas», informó Horacio Duarte, comisionado federal para la atención migratoria en la frontera norte.

Duarte afirmó que han encontrado casos en los que migrantes pagan a polleros desde su país de origen, entre 4 y 6 mil dólares, para asegurarles un supuesto cruce.

«Pero esto ¿cómo los está impactando? Pues que hay una expectativa que no se cumple, obviamente los migrantes esperan varados, sin recursos sin dinero», advirtió.

El funcionario señaló que en muchos casos llegan a vender todo su patrimonio para dirigirse a Estados Unidos.

«(Vendieron) todo, se quedaron en la quiebra por querer cruzar y de ir por ese espejismo que significaba el asilo, cosa que no se puede cumplir», expresó.

Recordó que los juzgados en la frontera de Estados Unidos tienen entre el 15 y el 20 por ciento de éxito de las solicitudes presentadas.

Los centroamericanos que desean regresar a sus países lo hacen a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«La OIM está financiando todos los retornos voluntarios, en el caso de Juárez, llevábamos alrededor de mil 200 retornados pagados por OIM», ´refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí