¿Legal pero inmoral?

4935
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
  • “Papa caliente” para la SCJN
  • ¿Ampliación igual a reelección?
  • Secretarías en el “ojo del huracán”

A PESAR de que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que decida si es constitucional o no la ampliación del período gubernamental de JAIME BONILLA en el estado de Baja California, es muy probable que se mantenga vigente la reforma aprobada por el Congreso Local.

La presencia de la secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, llevando la representación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, podría ser un indicio del desenlace final de ese tema postelectoral en aquella entidad norteña.

Por lo pronto, la ministra del Interior ha sido clara al manifestar que prevalece la norma vigente autorizada por la legislatura de Baja California, aunque, asegura, está en entredicho su constitucionalidad.

Videograbada en reunión privada con el mandatario bajacaliforniano con tal aseveración, SÁNCHEZ CORDERO ha sido objeto de dura andanada mediática tras la filtración del documento en las redes sociales.

En consecuencia, no sería extraño que, una vez agotados los recursos legales, el máximo tribunal azteca determine la constitucionalidad de la extensión de mandato, en franco respeto a la decisión del Congreso Local.

De ser así, a pesar de que fue electo para un período de dos años, el gobernador BONILLA ampliaría su mandato a cinco años, sentando un precedente que podría ser retomado por otros congresos locales.

Al respecto, sobran las opiniones que sugieren que con esa norma legislativa se estaría en el umbral de garantizar y legalizar la reelección.

Una lectura del punto de vista de la secretaria de Gobernación respecto a la legalidad de la norma aprobada por los diputados locales de Baja California, estaría asociada a un caso inédito en lo que se refiere a la modificación de la voluntad ciudadana en las urnas.

Otra corriente de opinión se pregunta si la ampliación del mandato constitucional de JAIME BONILLA puede tomarse como legal, pero, a la vez, de inmoral.

Al margen del tiempo que la SCJN determine, será por demás interesante conocer si el flamante Jefe del Ejecutivo Estatal enderezará sus baterías en contra del gobernador saliente FRANCISCO VEGA DELAMADRID.

También, por supuesto, si dará continuidad a la planta cervecera de capital extranjero que amenaza con ocasionar problemas de desabasto del vital líquido a varias ciudades de aquella entidad.

Eso del video que circuló en las redes sociales obligó a la Ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO a emitir un comunicado lamentando la videograbación sin su consentimiento, pero recalcando que su opinión pública y privada es congruente a pesar de las malas interpretaciones.

Lo cierto es que son ya varios funcionarios de primer nivel del gobierno de la Cuarta Transformación que acaparan espacios mediáticos, aunque no necesariamente han arrojado buenos dividendos.

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Gobernación se han visto en medio del “ojo del huracán”.

Aunque, en realidad no van solos. También el jefe de la Nación ha sido sometido al escrutinio de la opinión pública, sin resultados halagadores.

El dictamen de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicó reconocidas cuentas cibernéticas como origen de ataques a periodistas.

Como era de esperarse, no se hicieron esperar las reacciones contra el presidente LÓPEZ OBRADOR del exsecretario de Educación Pública, AURELIO NUÑO; el diputado federal panista, JUAN CARLOS ROMERO HICKS; y LUIS CALDERÓN ZAVALA, hijo del expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quienes, obviamente, se deslindaron de las agresiones a comunicadores a través del ciberespacio.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí