Se encamina Trump
hacia juicio político


1237

Agencias
Washington.- Una polémica llamada telefónica podría poner en riesgo la permanencia de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, luego que la Cámara de Representantes votó para comenzar una investigación de destitución, que de concretarse sería el cuarto impeachment en los últimos 150 años de la historia de esta nación.
Trump, del Partido Republicano y el presidente número 45 de Estados Unidos, está bajo una investigación de juicio político. Se le acusa de que solicitó a Ucrania ayuda para aumentar sus posibilidades de reelección, debilitando a sus oponentes del Partido Demócrata, a cambio de liberar ayuda militar a Kiev.
El mandatario está acusado de violar la ley, ya que a través de una llamada telefónica presionó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que investigara al demócrata Joe Biden, lo que se considera una intromisión extranjera en el proceso electoral estadounidense.
De haber pedido ayuda extranjera para ganar su reelección, Trump estaría cometiendo un acto ilegal. Estaría traicionando su juramento como presidente y atentando contra la seguridad nacional y la integridad de las elecciones. No obstante, ello no sería lo único que pudiese llevarle fuera de la Casa Blanca. Durante la investigación de juicio político se podrían incluir otros cargos contra el jefe de Estado.

Proceso de impeachment
La legislación de Estados Unidos establece que la Cámara de Representantes puede iniciar un impeachment, o juicio político, por “traición, soborno u otros delitos y faltas graves”.
El actual proceso comenzó luego de que la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciase en septiembre pasado el inicio de una investigación formal de juicio político contra Trump, quien desde entonces consideró que sólo se trata de “una cacería de brujas”.
El juicio político en Estados Unidos es un proceso en el que la Cámara de Representantes y el Senado se convierten en una gran corte para juzgar al titular del poder Ejecutivo.
La Cámara de Representantes, o Cámara Baja del Congreso estadounidense, se erige como un investigador y fiscal, mientras que el Senado, la Cámara Alta, hace las veces de jurado y juez, según establece la normatividad legislativa de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here