La capital tamaulipeca es una de las cinco peores ciudades para vivir del país; Xicoténcatl González es el quinto peor alcalde en encuesta nacional.
Ciudad Victoria figura entre las cinco peores ciudades de México para vivir, mientras que el alcalde Xicoténcatl González Uresti también destaca en la lista de los peores gobernantes, de acuerdo al estudio “Ciudades más habitables de México 2019”, elaborado por el Gabinete Comunicación Estratégica.
Las ciudades de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Colima, en estado del mismo nombre; Mérida en Yucatán; así como Saltillo en Coahuila son las mejores calificadas en calidad de vida, cohesión social, satisfacción de sus servicios públicos y mejor percepción de sus gobernantes; es decir, con mejor calidad de vida.
En el otro lado de la moneda, las “peores lugares para vivir” son: Ecatepec (Estado de México); Tehuacán y la capital poblana, en Puebla; así como Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Victoria, en Tamaulipas, detalló el estudio.
Para este sondeo se tomaron en cuenta las 76 ciudades más pobladas de México, donde se realizaron entrevistas telefónicas a poco más de 30, 400 mexicanos para conocer acerca de la satisfacción en su nivel de vida, las actitudes y comportamientos de los miembros de su entorno, así como su opinión respecto a los servicios y funcionarios públicos de su localidad, detalló Liébano Sáenz, presidente de Gabinete.
Calidad de vida
Las entidades que registraron mejor calidad de vida fueron San Pedro de los Garza García con 74 puntos; La Paz, Baja California, con 72; Saltillo, Coahuila, con 71; San Nicolas de los Garza, Nuevo León, con 71 y Chihuahua con 70, detalló Federico Berrueto, director general de GCE.
En tanto, las ciudades con mejor impresión sobre sus gobernantes son Colima (54 puntos); San Pedro de los Garza García y San Nicolas de los Garza (ambas con 52 puntos), así como Mérida (52) y Saltillo (51), informó Berrueto.
Las entidades peor calificadas en este aspecto fueron Victoria, Tamaulipas, con 12 puntos; Othón P. Blanco con 20; Tijuana con 22; Puebla y Tehuacán, con 23 y 24 puntos, respectivamente.
En este aspecto, indicó Liébano Sáenz, se calificó el desempeño del gobernantes, así como su capacidad para resolver los principales problemas detectados en el municipio o alcaldía.