Turna Auditoría caso de ‘Chuchín’ ante la FEPADE

6470
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El ex alcalde de Matamoros enfrenta una denuncia por distracción de recursos por más de 2.1 mdp.

Por Felipe Martínez Chávez

Parece que, por fin, la Auditoría Superior del Estado “pescará” una pieza de regular tamaño: “Chuchín” DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, ex alcalde de Matamoros.

Según los informes de auditoría, su caso ya fue turnado a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (y no a la Anticorrupción, como pudiera pensarse) por una distracción de recursos que asciende a dos millones 193 mil 800 pesos.

El expediente 33/2018 está en trámite y, junto al ex alcalde van enjuiciados sus colaboradores JESUS ARREOLA MARTINEZ, ALFREDO GARZA GARCIA, REBECA RAMIREZ CARDENAS, y “quien resulte responsable”.

Muy saludable que la ASE comience a conquistar credibilidad entre el respetable.

Los auditores trabajan muy despacio, su chamba dura meses y hasta años y, en ese lapso, pueden suceder muchas cosas sobre todo relacionadas con factores políticos.

Así por ejemplo, está el expediente ASE/PFRR/046/2018 radicado en contra de EGIDIO TORRE CANTU y JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME, entendido por faltantes en el IPSSET, que sigue su curso.

Igual avanzan, del mismo 2018, los expedientes en contra de ALONDRA LIZETH AVIÑA AVILA, del DIF de Matamoros; FRANCISCO BOLADO LAURENTS, ex gerente de la COMAPA Zona Conurbada del Sur; ELISEO GARCIA LEAL, de la COMAPA Victoria; SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, COMAPA Reynosa; JUAN SALDIVAR RODRIGUEZ, COMAPA El Mante.

También el expediente ASE/PFRR/037/2018 en contra de OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, ex presidente de Victoria, y otro en contra de JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, ex de Valle Hermoso, por mencionar algunos ejemplos, sin olvidar el 035/2018 que finca responsabilidades a JOSE ANDRES DIAZ CRUZ, ex presidente de Tula.

La cola de los ex alcaldes es muy larga: SANTIAGO AVALOS MEDINA, de Casas; ANDRES ZORRILLA MORENO, Madero; JUAN MANUEL VELA RIVAS, Cruillas; RAUL GARCIA VALLEJO, González; TERESA GALVAN GARCIA, Gómez Farías; JULIO CESAR LOPEZ WALLE, Güémez, y así por el estilo.

A ellos se les siguen juicios resarcitorios, o sea que regresen la lana que sustrajeron.

Hay cientos de procesos pero, al que debe preocupar más su situación es a “Chochín” DE LA GARZA, cuyo expediente ya se encuentra en la Fiscalía General del Estado.

Con fecha 31 de octubre del presente, la Auditoría Superior entregó 29 informes individuales a Don JOAQUIN “La Quinita” HERNANDEZ CORREA, diputado responsable, respecto al ejercicio 2018 y algunos “trabajos especiales” que se realizaron. Incluyen parte del 2019.

Habrá problema con ciertos ayuntamientos y algunas paramunicipales.

Por ejemplo, la ASE determinó que el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, no cumplió con las disposiciones legales y normativas en materia de dinero. La investigación se realizará minuciosamente sobre un faltante de 511 mil pesotes.

Según el último informe, el DIF Victoria durante la administración de OSCAR ALMARAZ SMER, logró reducir la falta de comprobantes por varios millones a solo 127 mil 300 pesos, que alguien debe resarcir.

Si nos ocupamos exclusivamente del ejercicio 2019 que todavía no culmina, la Auditoría Superior ya investiga y cita a las audiencias de Ley a varios funcionarios por negarse a proporcionar información o documentación a los fiscalizadores, como:

OLGA TERESA RODRIGUEZ MENDOZA, de COMAPA Miquihuana; RAFAEL ULÍVARRI LOPEZ, alcalde de Río Bravo; ANTONIO LEIJA VILLARREAL, ex presidente de Tula; MARIA ESTELA CHAVIRA MARTINEZ, ahora ex secretaria del Trabajo; BRUNO HECTOR ALVAREZ SANCHEZ, del Instituto de Cultura Física de Nuevo Laredo; GUSTAVO HERNANDEZ MARTINEZ, de la Universidad Politécnica de Altamira; CESAR GUERRA MONTALVO, ahora ex del Colegio de Bachilleres.

HERMINIO OLMEDA TREJO, del Centro Regional de Formación Docente; JORGE NADER NEMER, del ITABEC; DANIEL TORRES ESPINOSA, ex alcalde de Valle Hermoso. 

No solo tienen problemas los funcionarios o ex funcionarios, también empresas de la iniciativa privada.

Están siendo investigados los proveedores: Comercializadora MC del Sur; CMP Ingeniería y Servicios de Construcción, Asesores y Servicios Especializados Cuper y Multilimpio del Norte.

De Madero, mismo ejercicio 2019, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION y las jefas de las Comapas de Güémez, MARIA SOLEDAD DE LEON MOLINA, y de Casas, GUADALUPE GONZALEZ MEDRANO.

Se presentaron ya a las audiencias, el presidente de Llera, HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA, acompañado de sus colaboradores BLANCA LETICIA COY BRIONES, J. GUADALUPE CARMONA RICO y JULIO HERRERA ALVAREZ.

De Casas, JESUS ARTURO BARRON PERALES, MARISELA RAMIREZ GONZALEZ, MARIO ALBERTO MORA RODRIGUEZ y JUVENAL CRUZ TIJERINA; de Jaumave, JOSE LUIS GALLARDO FLORES, MARIA ALICIA DE LA CRUZ BOCANEGRA, RAUL UVALLE GALLARDO y JESUS ISMAEL MORALES ORTIZ.

Habrá mucho de donde cortar en los meses siguientes.

Hay “charales” o peces pequeños por su peso político (aunque no en lana), como es el caso de funcionarios del ayuntamiento de Méndez, ejercicio 2018, que no pudieron comprobar el uso de 14 millones 899 mil pesotes, y Jiménez en que andan “bailando” cinco millones 327 mil.

En fin, sobre aviso no hay engaño. Doña LAURA AMPARAN, la presidenta de Altamira, debe prepararse con dos millones 071 mil devaluados por concepto de diez promociones de responsabilidad administrativa.

Si hablamos de cosas mejores, la Facultad de Enfermería de Victoria, UAT, comenzó con éxito el Congreso Internacional 2019 con la participación de ponentes de España, Colombia, Brasil y México sobre el tema: La enfermería como referente en la atención primaria a la salud.

El evento tiene como marco la celebración del 63 aniversario de fundación de la FEV, se realiza en el Teatro Juárez, destacando la importancia de abordar en este espacio académico la prevención de adicciones, promoción de la salud VIH/SIDA y Tanatología.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SANCHEZ, en representación del Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ; la Directora, ROXANA DE LOS REYES NIETO, y la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, PATRICIA IBARRA GONZALEZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí