Demanda PAN no tomar protesta a Rosario Piedra

4173
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias

méxico.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado solicitó de manera formal a la Mesa Directiva que no cite a Rosario Piedra Ibarra para rendir protesta como titular de la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH).

En conferencia, la senadora Kenia López dijo que entregaron un oficio dirigido a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva en el que también piden la reposición de la elección al insistir en que no se alcanzó la mayoría de dos terceras partes de los legisladores presentes en la votación del pasado jueves.

La solicitud de Acción Nacional también demanda que en el nuevo procedimiento de elección “la votación se realice con tablero abierto y ante fedatario público”.

Por último, piden que se dé vista a la Contraloría Interna y al Ministerio Público “con el fin de deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”.

La solicitud es un alcance al oficio del 7 de noviembre firmado por el coordinador parlamentario delPAN Mauricio Kuri.

En ese documento los inconformes señalan que hubo 116 votos y no 114 como se cantó en la sesión ordinaria.

Rosario Piedra obtuvo 76 votos a favor de ser titular de CNDH. Esa cifra representa la mayoría calificada en el caso de un total de 114 sufragios pero no así para la cifra de 116.

Xóchitl Gálvez insistió en que había 116 senadores y votos lo cual incluso “se confirmó con tres tuits del coordinador parlamentario de Morena Ricardo Monreal”.

Damián Zepeda acusó a la bancada de Morena de “clavarse” o robarse dos votos que hacen falta y dijo que aunque fueran papeletas en blanco esas también se cuentan.

Josefina Vázquez Mota acusó que la votación viola la Constitución Política porque el artículo 102 indica que el titular de CNDH será electo por los votos de dos terceras partes de los presentes y dijo que había 116 y no 114 legisladores en el pleno, con ello los 76 votos a favor de Rosario Piedra no alcanzan para la mayoría calificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí