Detecta Auditoría ‘transas’ en cuentas de seis municipios

2532

El diputado Joaquín Hernández, reveló que en la revisión de las cuentas del 2018, se formularon observaciones por un monto de 27 millones 800 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, reveló que de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, a seis Ayuntamientos les fueron formuladas observaciones por un monto de 27 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con las disposiciones de la ASE, los  municipios señalados tienen hasta el próximo mes de febrero para solventar a satisfacción los estudios o de lo contrario se calificarán de acuerdo con los términos en que se encuentran y podrían resultar negativos con las consecuencias correspondientes.

Se reservó el dar a conocer cuales son los Ayuntamientos, cuyas cuentas públicas son improcedentes. 

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, anunció que en breve se reunirá la Comisión para efectuar el análisis de los informes de las auditorías practicadas por la ASE.

Se trata, explicó, de seis cuentas públicas municipales que no superaron la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), según un informe de 29 cuentas públicas, entregado el pasado 31 de octubre por el organismo al Congreso del Estado.

Dio a conocer que la Auditoría Superior entregó 18 informes sobre cuentas públicas del gobierno estatal que vienen en sentido positivo, tres auditorías de desempeño y ocho revisiones de cuentas públicas de ayuntamientos de los cuales seis fueron reprobadas.

“Ahora tienen que darse plazos perentorios que tiene cualquier instancia gubernamental, para poder dar las solventaciones en cada uno de los casos”, comentó.

Por otra parte, la cuenta pública del Instituto de Pensiones y Servicios Sociales del Estado de Tamaulipas del ejercicio fiscal 2016, fue turnada a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, al observarse irregularidades por casi dos mil millones de pesos.

Al respecto, reveló que la Auditoría Superior del Estado presentó a la Fiscalía la denuncia por las irregularidades en los resultados de la auditoría practicada a dicho organismo, luego de que la cuenta pública fue dictaminada como negativa por el Congreso.

En la revisión de las cuentas públicas del UPYSSET se observaron diversas alternaciones como que fueron reportadas como ingresadas aportaciones por parte del Gobierno del Estado por dos mil millones; sin embargo, no aparecen en los estados financieros.

Por lo cual, al no solventar los exámenes presentados al respecto y estimando la configuración de delitos, la Auditoría Superior del Estado decidió presentar la denuncia a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here