Logran acuerdo PSOE
y Unidas en España

8153
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
Madrid.- Tras meses de infructuosas negociaciones entre los principales partidos de izquierda en España, que llevaron a la repetición electoral, ahora en apenas 48 horas desde los comicios el Partido Socialista y Unidas Podemos anunciaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición «rotundamente progresista».

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo, aunque -con 120 escaños- sin lograr obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Unidas Podemos, con 35 escaños, es la cuarta fuerza.
«El nuevo Gobierno será rotundamente progresista», dijo el líder socialista y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
«Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía».
Estas últimas elecciones -las cuartas desde diciembre de 2015- fueron el resultado de la incapacidad de PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo de coalición tras los comicios de abril y cuando ambos partidos tenían diez escaños más entre ambos.
Bajo el acuerdo alcanzado este martes, Pablo Iglesias, líder de Podemos, será finalmente vicepresidente. La falta de acuerdo sobre la representación que debía tener Podemos en un hipotético gobierno de coalición fue uno de los puntos que hizo descarrilar las negociaciones este verano.
«Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche», dijo Iglesias durante el anuncio del acuerdo.

Las votaciones arrojaron un Congreso aún más dividido que en abril, en el cual ni los partidos de izquierda ni los de derecha cuentan por si solos con los escaños requeridos para crear un bloque gobernante con mayoría absoluta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí