La Secretaría de Finanzas embargó 8 tractocamiones y 15 autotanques con 444 mil litros de combustible ilegal; gobernador exige investigación a fondo.
El Gobierno de Tamaulipas, efectuó el embargo de tractocamiones y autotanques con más de 440 mil litros de gasolina y diésel introducida ilegalmente al país.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló en conferencia de prensa, que se trata de ocho tractocamiones y 15 autotanques tipo pipa, los cuales contenían 444 mil litros de combustible entre gasolina y diesel.
Ante ello el gobernador García Cabeza de Vaca demandó una investigación a fondo por parte de las autoridades federales, pues se trata del contrabando ilegal de combustible, con lo cual se afecta en el ingreso fiscal.
Mencionó que personal de la Secretaría de Finanzas del Estado efectuó el embargo precautorio en la carretera libre Reynosa a Monterrey, luego de que no se pudo comprar la introducción legal al país del combustible.
Se trata de un operativo realizado durante los últimos tres días en el municipio de Reynosa.
Explicó García Cabeza de Vaca, que con base en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, personal de la Secretaría de Finanzas efectuó dos revisiones, encontrando tal irregularidad por lo cual se procedió al embargo.
Todo hace indicar que se trata de pedimentos falsos, pero también permiten advertir el alto grado de corrupción que hay en las aduanas.
Del total del hidrocarburo embargado precautoriamente, 155 mil 200 litros corresponden a gasolina regular y 289 mil 500 litros a diesel, según se informó.
El gobernador de Tamaulipas advirtió que estos operativos de vigilancia habrán de proseguir, pues se presume pudiera haber más irregularidades.
Se procedió al aseguramiento, debido a que se detectaron inconsistencias en el pedimento aduanero.
Al respecto, se explicó que las inconsistencias observadas son como en el número de identificador de los contenedores que físicamente transportaban el hidrocarburo, así como en la demás documentación. Por lo cual se presume que no se ampara la legal introducción del combustible a México.
Tractocamiones y autotanques que contenían éste, fueron llevados para su resguardo a instalaciones de PEMEX, en tanto prosiguen las investigaciones.